980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

La Isla de Pascua reclama el regreso del patrimonio Rapa Nui repartido por el mundo

CHILE PATRIMONIO | 17 de septiembre de 2018

El presidente de la comunidad Mau Henua de Isla de Pascua, Camilo Rapu, habla con la prensa hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, en Santiago (Chile). EFE

Santiago de Chile, 17 sep (EFE).- El presidente de la comunidad Mau Henua de Isla de Pascua, Camilo Rapu, hizo hoy un llamado a todas las instituciones internacionales que poseen vestigios Rapa Nui para que entreguen de vuelta a la isla los restos, ya que tienen una "gran importancia espiritual y cultural" para sus habitantes.

"Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales. Lamentablemente todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben", indicó Rapu.

En total, según explicó a Efe el representante isleño, hay contabilizados 25.000 vestigios en la isla, mientras que fuera de ella y repartidos por todo el mundo hay casi el doble, 40.000, una realidad "incomprensible" para los Rapa Nui, el pueblo polinesio que habita el territorio insular hace siglos.

Entre ellos destacan por su importancia histórica cerca de 20 moais y 25 tablillas "rongorongo" (un sistema de escritura descubierto en Isla de Pascua en el siglo XIX), de los cuales la mayoría están en Inglaterra, Francia e Italia.

Unas piezas únicas que tienen particularidades especiales, como es el caso del moai "Hoa Hakananai'a" (amigo perdido, en español) que está expuesto en el Museo Británico de Londres, ya que es el único existe realizado en piedra de basalto.

"Yo no conozco el moai que está en Inglaterra. He estudiado toda su historia y conozco la importancia cultural que lo envuelve, pero no lo he visto nunca. Por eso queremos traer de vuelta esas piezas originales, porque pertenecen a la isla y están vinculadas con nuestros ancestros", explicó Rapu.

Para facilitar este proceso, la comunidad Mau Henaua propone reemplazar los vestigios que las instituciones públicas o privadas entreguen con replicas realizadas por artistas isleños, ya que, continuó su representante, la idea no es ser "egoísta con la cultura".

Por todo ello, los integrantes de la formación hicieron un llamado internacional apelando a la "buena voluntad" para restituir un legado usurpado y poder recordarle al mundo que la cultura Rapa Nui "está viva y aún no ha desaparecido", concluyó Rapu.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento