980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

México impulsa festival literario en Los Ángeles dedicado a los migrantes

MÉXICO EEUU | 15 de marzo de 2019

Unos niños caminan frente aun cartel de la muestra "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que se abrió al público el jueves 9 de septiembre de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Para el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914 - 1998), la plástica y la literatura eran hermanas, una unión eterna que dejó patente en innumerables textos que se reúnen con las obras que los inspiraron, en una muestra conmemorativa del centenario de su nacimiento. EFE/Archivo

México, 14 mar (EFE).- El Gobierno de México llevará a cabo un festival literario en Los Ángeles (EE.UU.) sobre la obra del escritor Octavio Paz y las lenguas indígenas, que estará dedicado a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Es la acción de diplomacia cultural más importante para las comunidades mexicanas en Estados Unidos", dijo este jueves a Efe Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El evento, que tendrá lugar estos 16 y 17 de marzo bajo el título "Octavio Paz y los Postpachucos", contará con un panel de académicos de la Universidad de California para analizar las reflexiones que el nobel de Literatura 1990 realizó sobre la diversidad de expresiones identitarias que existen entre los mexicanos en el exterior.

Márquez recordó que fue precisamente en la ciudad de Los Ángeles donde Paz, quien además de escritor fue diplomático, tomó notas sobre los migrantes mexicanos, concretamente los pachucos.

Pachuco, que proviene del idioma náhuatl, hace referencia a un particular argot y estilo de vestimenta utilizados por personas de origen latino que viven en Estados Unidos.

Estas primeras notas de Paz derivarían en el famoso ensayo de "El laberinto de la soledad" (1950), en el que el autor reflexiona sobre la psicología y la moralidad de los mexicanos.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural explicó que en el marco del festival habrá también un taller dedicado a la figura de la Malinche en el que asistirá Patricia Arriaga, quien dirigió una serie televisiva sobre esta mujer indígena que sirvió de intérprete de Hernán Cortés durante la Conquista de México por los españoles.

Además, habrá lecturas de poesía, demostraciones gastronómicas y actividades musicales de mariachis y de cantantes de rap que mezclan las lenguas nativas con el español y el inglés.

Además de la Cancillería, en la organización del encuentro participarán el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en los Ángeles y la Secretaría de Cultura.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento