980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Embajador de República Dominicana presenta libro en Nueva York con gran expectación

EEUU LITERATURA | 15 de marzo de 2019

El embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, posa con el embajador dominicano ante la ONU, Frank Cortorreal (i), y el comisionado de Cultura en Nueva York, Carlos Sánchez (d), durante la presentaci´no de su libro este jueves, en Nueva York (EE.UU.). Pérez presentó en Nueva York este jueves su libro "La gente detrás del muro", a la diáspora de su país, una obra que en ocasiones se convierte en sátira política en la que cualquier parecido con la realidad es "coincidencia". EFE

Nueva York, 14 mar (EFEUSA).- El embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, presentó en Nueva York este jueves su libro "La gente detrás del muro", a la diáspora de su país, una obra que en ocasiones se convierte en sátira política en la que cualquier parecido con la realidad es "coincidencia".

En la sede del Comisionado Dominicano de Cultura, con la presencia de autoridades como la ministra de la Mujer del país, Janet Camilo, Pérez dijo que su primera novela nació como un cuento "pero cuando murieron sus personajes principales me di cuenta de que la obra no debería acabar ahí, que detrás de su corta historia había un mundo que debía contar, describir en sus detalles".

"Fue en ese momento cuando nació mi primera novela", aseveró, una obra con un protagonista colectivo, el pueblo de Verón, en la República Dominicana, que funciona como reflejo de las dos caras de la sociedad del país: la más pobre y la más próspera.

El libro, que cuenta la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctima ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas; fue definido como "garciamarquiano" por el embajador permanente de República Dominicana ante la ONU, Francisco Portorreal, ante un público que abarrotó el teatro del Comisionado.

Portorreal destacó de la novela que era como leer "un guión de cine" o "una serie de Netflix", que lo obsesionó hasta forzarlo a trasnochar e impedirle pensar en otras cosas.

El acto fue amenizado por el conjunto de cámara del Comisionado, que interpretó varias piezas musicales previo a la intervención del escritor primerizo.

Pérez también detalló las dificultades en el proceso de la escritura de su obra, a quien definió como "un hijo malcriado" de quien hay que alejarse durante los bloqueos hasta que el subconsciente encuentra la solución a problemas como la pérdida de la inspiración o cuando los personajes van por caminos no ideados por el escritor.

Sus protagonistas son personas simples que viven encerradas en su propio mundo a expensas de lo que les dicte el destino, con escenas cotidianas donde prima el humor.

"La gente detrás del muro", publicado por Caligrama, del grupo editorial Penguin Random House, fue presentada por el escritor José Acosta, para quien el libro representa "la idiosincrasia de la República Dominicana".

Pérez, oriundo de la ciudad Santiago de los Caballeros, obtuvo un bachillerato en psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una maestría en mercadotecnia en Webster University, Missouri (USA) y en educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha impartido docencia en varias universidades en su país, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También fundó la Escuela de Mercadeo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Pérez presentó su novela en la Biblioteca del Congreso el pasado 15 de enero, donde entregó una copia a la División Hispánica, y ahora lo trae a Nueva York, el hogar de la mayor población dominicana fuera de su país.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento