980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

COSTA RICA PATRIMONIO | 16 de julio de 2019

Vista del Teatro Nacional ubicado en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que iba a ser destinado a obras para la restauración y conservación del Teatro Nacional, la joya arquitectónica e histórica del país.

La votación de este lunes en el segundo y último debate arrojó un resultado de 30 votos a favor y 22 en contra, con 52 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso.

Para que el préstamo fuera aprobado se necesitaba una mayoría calificada de 38 votos.

El dinero iba a ser invertido en obras como un sistema contra incendios activo y pasivo, la renovación del sistema eléctrico y la modernización de la caja escénica abarcando la mecanización de la tramoya, aspectos sonoros, iluminación e instalación de una concha acústica.

Con el crédito las autoridades también pretendían dar independencia a las oficinas administrativas y bodegas para excluirlas del edificio principal del Teatro Nacional.

Los principales opositores del proyecto fueron los diputados de los partidos conservadores Restauración Nacional (cristiano), Nueva República (cristiano) y la Unidad Social Cristiana, quienes argumentaron que el país tiene asuntos más urgentes en los que invertir.

"Entiendo muy bien la necesidad de conservar el patrimonio cultural que representa esta joya arquitectónica, símbolo patrimonial, histórico y cultural de Costa Rica, pero también entiendo muy bien la diferencia entre lo urgente y lo prioritario y creo que no estamos en tiempos para endeudarnos", dijo el diputado de Nueva República, Harlan Hoepelman.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, afirmó que algunos diputados cayeron en el "populismo" para rechazar el crédito y "tomaron una lamentable decisión histórica, basada en falacias y mitos sobre el empréstito".

"Esos legisladores no están a la altura de los costarricenses que hace más de 100 años tuvieron la visión de construir un edificio para el desarrollo cultural de muchas generaciones. El Teatro Nacional representa como ningún otro el alma de nuestra nación", afirmó Sánchez.

La construcción del Teatro Nacional inició en 1891, pero no fue hasta el 19 de octubre de 1897 que tuvo lugar su inauguración oficial. La ópera "Fausto", de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry, fue la encargada de estrenar el escenario.

Este símbolo de la capital costarricense se caracteriza por su estilo neoclásico y fue construido con los impuestos a las exportaciones de café, entonces la principal fuente de ingresos del país, y en manos de una ascendente oligarquía que aportó recursos para la obra.

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón de San José y declarado como Patrimonio Histórico Arquitectónico y de Libertad Cultural, es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital costarricense y acoge numerosos espectáculos cada año.

Tras el incendio en abril pasado en la catedral de Notre Dame en París, el Gobierno costarricense advirtió del riesgo de que algo similar ocurra en el Teatro Nacional si no se llevan a cabo las obras de restauración y conservación.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento