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"La trinchera infinita", una "alegoría sobre el miedo" en San Sebastián

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN | 22 de septiembre de 2019

Los actores Belén Cuesta, Vicente Vergara (d) y Antonio de la Torre durante la presentación este domingo de su película "La trinchera infinita", que compite en la sección oficial de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- Los españoles Jon Garaño, Josemari Goenaga y Aitor Arregi, presentaron hoy en la competición del Festival de San Sebastián "La trinchera infinita", una "alegoría sobre el miedo" que recrea la vida de un hombre que se esconde al comienzo de la Guerra Civil española y pasa oculto casi 40 años.

Una cinta minuciosa y emotiva que es también una historia de amor y que está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, como el republicano que se esconde de las tropas de Francisco Franco y la mujer que dedica toda su vida a ocultarle y cuidarle, en un pueblo indeterminado de Andalucía.

"Si Higinio está escondido es por miedo, todos tenemos miedo a algo: a dar el paso, a dejar el trabajo, a salir del armario", explicó Garaño en una rueda de prensa en la que Arregi precisó que siempre quisieron crear "un diálogo entre el pasado y el presente" y que el espectador de hoy "vea que las ropas cambian, pero las inquietudes humanas son siempre las mismas".

Reunidos en la sala de prensa ante una multitud de periodistas que les recibieron con aplausos, los responsables de "La trinchera infinita" coincidieron al destacar el trabajo y la precisión de los actores principales hasta en los más mínimos detalles.

"Era uno de los miedos que teníamos", señaló Cuesta, enorme en su papel de Rosa, la mujer que por amor "sufre, tiene miedo, cuida, lucha, envejece, es madre", explica la malagueña, quien cree haber hecho uno de los papeles más importantes de su vida.

"Queríamos honestidad y verdad, fundamentales para contar la historia", añadió la actriz.

En ese sentido, De la Torre contó que buscaron "asesores" de los pueblos y pactaron las expresiones, porque tampoco era lo mismo el andaluz de los años 30 que el de hoy. "Es la herencia de nuestros padres, de nuestros pueblos. Les podemos decir a los 'milenials' que venimos de ahí", bromeó el actor ante la pregunta de cómo explicar a los jóvenes por qué alguien opta por encerrarse en vida.

El actor, que ya revivió en "La noche de 12 años" el encarcelamiento del expresidente uruguayo José Mujica, señaló que luchó contra la claustrofobia "buscando en las tripas: no hay fórmula para actuar eso".

De la Torre es un republicano que acaba de casarse con Rosa (Cuesta) cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con la ayuda de su familia, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Pero las cosas se complican, Franco gana la guerra y el miedo a una muerte segura, además del amor que sienten el uno por el otro, les condena a un encierro que durará desde el inicio del conflicto en 1936 hasta más allá de la muerte del dictador, en 1975.

Esta historia no es verídica, como sí lo era la cinta de animación "30 años de oscuridad" que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), que inspiró a Garaño, Goenaga y Arregi para rodar "La trinchera infinita", porque prefirieron no sujetarse a esa "servidumbre".

Los directores, que se repartieron el trabajo por etapas y misiones -algo que les funciona desde hace 20 años "por friqui que suene", dijo Arregi-, usaron el punto de vista de Higinio que "no ve todo, no escucha todo, y no confía en que su familia no le oculte cosas", para contar la historia.

Al principio, con "cortes bruscos, cámara muy al hombro" para "transmitir la ansiedad de no saber qué está pasando fuera", luego más tranquilo, al tiempo que se tranquilizan ellos.

A destacar igualmente el trabajo de maquillaje del equipo de Yolanda Pina, una auténtica "tortura" para De la Torre.

Porque la cinta avanza esos treinta años con los actores, que envejecen, engordan, enloquecen a ratos y se resignan, otros. "El planteamiento era no salirnos de ese encierro y ver esos 30 años en la historia de un matrimonio y también de un país. Ver cómo el miedo condiciona sus vidas", resume Goenaga.

Sin olvidar, concluye, que "lo político se mantiene como contexto; está desde lo mas llano, desde cómo podía vivir un matrimonio un pueblito andaluz, acercándonos a ello desde una forma muy doméstica, no se habla de lo jodidos que estamos con Franco, sino que se oye en su voz. Era hacer un acercamiento humano sin dar la espalda a la realidad que están viviendo".

Una película que llega dos años después de "Handía", la película con la que Arregi y Garaño consiguieron 10 Premios Goya del cine español en 2018.

Alicia G. Arribas.

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