980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Lidia San José, de actriz 360 en "Paquita Salas" a activista de la diversidad

GENTE | 11 de noviembre de 2019

La actriz española Lidia San José participa en una conferencia este lunes, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 11 nov (EFE).- "No es una obligación" para las celebridades participar en la búsqueda de la justicia social, pero la actriz española Lidia San José, que representa a una "actriz 360" en la serie de Netflix "Paquita Salas", siente la responsabilidad "como ser humano" de ayudar.

"Yo como persona nacida en Europa a finales del siglo XX en una familia de clase media y que lo tuve todo, tengo que ayudar a los que por nacimiento no tuvieron la misma suerte que yo", comentó San José en entrevista con Efe este lunes en el marco del foro "6 degrees" celebrado en Ciudad de México.

Durante este evento organizado por el Institute for Canadian Citizenship para crear un espacio donde debatir sobre diversidad e inclusión a través de la participación de líderes internacionales, como la poeta Zapoteca Irma Pineda o Francisco Alanís, creador del blog "Sopitas".

Durante la primera conferencia, "Dónde nos encontramos", San José (Madrid, 1983) realizó una intervención en la que aclaró que desde que llegó a México hace tres años y medio recibió una discriminación positiva, lo que le "crea controversia".

"Nací en la década de 1980 en una España libre y creyendo que lo podía conseguir todo. Con los años me fui haciendo machista, homófoba y seguramente también racista, por lo que tuve que desaprender todo esto", contó.

Para ella este tipo de foros son necesarios y se consideró afortunada que contasen con ella por primera vez para participar en un evento de este tipo ya que, según la actriz, es necesaria la inclusión de todas las diversidades.

San José también recordó que, aunque tiene "las ventajas" de ser blanca y europea y no sufrir discriminaciones por su color de piel, pertenece al colectivo de las mujeres y, como tal, sufre "discriminaciones constantemente".

"En el momento en que piensas que ropa te vas a poner para que no te agredan por la calle, ya estás sufriendo discriminación", aclaró la actriz.

Durante la conversación con Irma Pineda, Francisco Alanís y la senadora independiente representante de Ontario del Senado de Canadá Ratna Omidvar también hubo espacio para conversar con el público sobre las etiquetas.

Para Lidia, quien es antropóloga experta en Mesoamérica además de actriz, las etiquetas son necesarias sobre todo para que los más jóvenes puedan tener referentes.

"Yo soy muy de etiquetarme porque soy lo que soy por lo que he vivido. (...) Cuando nací fui asimilando que tenía que ser heterosexual, tener un marido y cuidar de mis hijos. Me costó tiempo darme cuenta de que había otra manera de hacer las cosas y hay que conseguir que las etiquetan dejen de ser algo que excluya para ser algo que incluya", terminó.

San José se dio a conocer con la serie española "A las once en casa", en la que apareció entre 1998 y 1999 y actualmente su interpretación de sí misma en la comedia "Paquita Salas" le da dado gran protagonismo.

Además, también participó en la Serie "Nada Personal" de TV Azteca, y "Luis Miguel, la serie" de Telemundo y Netflix.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento