980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Efe e Iberia plasman en fotografías los lazos indelebles entre Cuba y España

CUBA ESPAÑA | 13 de noviembre de 2019

El Rey Felipe (c) y la Reina Letizia, acompañados por los presidentes de Iberia, Luis Gallego (i), de la Agencia Efe, Fernando Garea (2i), el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda (3d), el viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas (2d), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell (d), en la visita a la exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, durante el viaje oficial de cuatro días que los monarcas realizan por la isla caribeña. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La Habana, 12 nov (EFE).- Los vínculos indisolubles que unen a españoles y cubanos protagonizan una exposición fotográfica de la Agencia Efe e Iberia que fue inaugurada este martes en el Gran Teatro de La Habana por los reyes de España en la primera jornada de su histórico viaje al país caribeño.

"Cuba y España: Contigo en la distancia", que se despliega en el imponente salón Alejo Carpentier del teatro habanero, celebra el quinto centenario de la capital cubana, fundada por los españoles en 1519, y conmemora asimismo los 80 años de la Agencia y los 70 que la aerolínea lleva volando a Cuba.

Felipe VI y Letizia recorrieron la exposición acompañados por los presidentes de Efe, Fernando Garea, e Iberia, Luis Gallego, quienes narraron a los reyes varias anécdotas relacionadas con las sesenta instantáneas que integran la muestra.

Las imágenes del archivo gráfico de la Agencia plasman los profundos lazos que unen a los pueblos español y cubano a través de hitos culturales, deportivos, sociales y políticos.

La alegría de los cubanos cuando España ganó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica (2010), la mítica bailarina Alicia Alonso danzando con Rudolf Nureyev en Mallorca cuando tenía 69 años y había perdido por completo la visión o el escritor Leonardo Padura recogiendo el Premio Princesa de Asturias (2015) protagonizan algunas de las imágenes más impactantes.

Pero también hay instantáneas históricas como el aterrizaje del primer vuelo de Iberia en La Habana (1949) y otras que relatan la epopeya de la migración española a la isla en las primeras décadas del siglo XX.

Además, la exposición incluye fotografías que rinden tributo a la belleza y resiliencia de La Habana por sus 500 años: desde el célebre Malecón salpicado por el mar embravecido a la recién restaurada cúpula del Capitolio o la vida cotidiana que no se detiene ni siquiera tras la arremetida de un huracán.

En su recorrido, Felipe VI y Letizia mostraron especial interés por la instantánea de Fidel Castro y Juan Carlos I en el momento en que el entonces jefe de Estado cubano regala al español sendos retratos de sus padres -los condes de Barcelona- durante un encuentro en Cuba en 1999 con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana.

El rey de España también prestó especial atención a la fotografía de la recientemente fallecida Alicia Alonso con Nureyev, y de la que muestra al músico cubano Bebo Valdés con el cantaor madrileño El Cigala comentó que el disco conjunto de ambos "es buenísimo".

También se detuvo frente a la imagen de una de las 11 visitas a La Habana del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, en el que recibieron formación tanto él como su padre.

La coincidencia de las tres efemérides celebradas por la exposición con el acontecimiento histórico de la primera visita oficial de los reyes a la isla "hace especial la exposición", señaló el presidente de EFE, Fernando Garea.

El periodista destacó que EFE, "como principal agencia en español, ha sido testigo de los últimos 80 años de relación bilateral, resumida en las 60 fotografías".

"Ese papel de EFE se visualiza en su presencia en este momento histórico, como referente de relación bilateral y compromiso para hacerlo en el futuro con los periodistas de la agencia que han trabajado y trabajan en la importante delegación de La Habana, donde estamos presentes desde el año 1970", agregó.

Mientras, el presidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró a Efe que para la aerolínea "es un honor y supone una gran emoción que los Reyes inauguren esta exposición, que pretende ser un pequeño testimonio de las relaciones entre España y Cuba".

"Esperamos que nuestros 70 años en Cuba se conviertan en, al menos, 70 años más, porque América Latina es nuestra vocación y La Habana uno de nuestros destinos más emblemáticos", agregó.

Al recorrido también asistió el vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, y Luis Enrique García, presidente de la agencia estatal cubana Prensa Latina, de cuyo archivo histórico proceden cuatro fotografías presentes en la muestra, entre ellas la de un joven Pedro Almodóvar en el icónico cine Yara.

Tras visitar la exposición, está previsto que los reyes asistan en el mismo edificio a una gala de danza en la que actuarán el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Folclórico y las compañías Acosta Danza y Litz Alfonso, y que concluirá con un homenaje a la recientemente fallecida bailarina Alicia Alonso.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento