980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Ganadora del Premio de Literatura pide más presupuesto para cultura paraguaya

PARAGUAY LITERATURA | 13 de noviembre de 2019

El Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez (i), entrega este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2019 a la escritora Maribel Barreto (d), por su novela "Hijo de la revolución". La novela escrita por Barreto, lanzada en abril de este año, está ambientada en 1922, y aborda los acontecimientos ocurridos en la guerra civil de ese año. Se trata del vigésimo cuarto libro de ficción de la autora, de entre los 50 que acumula a lo largo de su carrera. EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 13 nov (EFE).- La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay 2019, Maribel Barreto, reclamó este miércoles, tras recibir el galardón, que se asigne "un presupuesto a la Cultura" para poder fomentar la producción creativa del país y favorecer su reconocimiento en el exterior.

La reivindicación de Barreto ante los medios fue similar a la que hizo unos minutos antes en su discurso frente al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien le entregó el premio por su obra "Hijo de la Revolución", ambientada en la guerra civil de 1922.

Ante los periodistas, la escritora, de 83 años, reseñó que los recortes presupuestarios en Cultura "afectan muchísimo (...) a todas las ramas del arte" y eso limita que los autores y creadores paraguayos, así como sus obras, puedan trascender y ser conocidos fuera del país.

"Un país es conocido, reconocido y valorado por su producción cultural, por su literatura, por su música... En fin, por el arte en general. Si no se da a conocer, vamos a estar siempre encerrados", dijo.

Y acotó: "somos un país mediterráneo (sin salida al mar), culturalmente también, porque no podemos trascender, necesitamos también agentes culturales. Para eso se necesita un presupuesto".

El Ejecutivo recortó más de 550.000 dólares (3.578 millones de guaraníes) en la partida del Presupuesto General de la Nacional (PGN) 2020 destinada a Cultura, con lo que el monto total para la Secretaría Nacional de Cultura y para el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) quedaría en poco más de 7,7 millones de dólares (unos 50.000 millones de guaraníes).

Barreto, erigida en su discurso como "la voz de todos los escritores", pidió a Abdo Benítez que "su Gobierno promueva la cultura, vele por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo".

"Pretendemos que a la cultura nacional se le asigne su justo valor en el PGN para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de la identidad nacional, que ya veremos reflejadas en todos los jóvenes y niños de nuestro país", señaló en el acto, en el Palacio de Gobierno.

También aprovechó su posición como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española para recordarle al presidente "el compromiso no cumplido" del Estado paraguayo de dotar de fondos a esta institución para su funcionamiento.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay, convocado por el Congreso de la Nación, dijo entender la escritura "como un servicio a la sociedad".

Barreto ha escrito más de 50 obras y cultivado tanto la poesía como la novela.

Con toda una vida dedicada a la docencia, es también autora de libros de texto.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento