980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

El periodista Ed Morales rechaza la bajada de las pensiones en P.Rico

PUERTO RICO HISTORIA | 18 de noviembre de 2019

Fotografía del 14 de noviembre cedida por Miguel de Jesús donde aparece el periodista neoyorquino de padres puertorriqueños Ed Morales mientras posa con su libro "La Isla de la Fantasía: El colonialismo, la explotación y la traición a Puerto Rico" en San Juan, Puerto Rico. EFE/Miguel de Jesús/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

San Juan, 18 nov (EFEUSA).- El periodista neoyorquino de padres puertorriqueños Ed Morales dijo este lunes que no tiene sentido bajar las pensiones de los funcionarios porque sería castigar a quienes no tienen ninguna culpa por la mala gestión de la multimillonaria deuda.

Morales, que visita el territorio caribeño para presenta su libro "La Isla de la Fantasía: El colonialismo, la explotación y la traición a Puerto Rico", señaló en entrevista con Efe que además se trata de una mala decisión por afectar negativamente al conjunto de la economía local.

"No tiene sentido exprimir a los que no tienen dinero. Cómo va a crecer la economía si no hay dinero para generar mayor consumo", sostuvo el periodista y escritor, que ha publicado sus trabajos en medios como "The New York Times", "Miami Herald" o "Los Angeles Times".

Morales, que da a conocer la versión en español de su trabajo publicado originalmente en inglés, pretende con este libro explicar mejor al lector los grandes problemas a los que se enfrentan la isla caribeña, agudizados en los últimos años con hechos tan relevantes como el impago de la millonaria deuda, el huracán María de 2017 o la crisis política que supuso la salida de Ricardo Rosselló.

"Si se reduce el consumo esto deprimirá todavía más la economía", indicó Morales, tras explicar que la deuda es un problema que se remonta a hace décadas al que contribuyeron tanto el sector financiero estadounidense como el Gobierno de San Juan, que para cuadrar sus presupuestos recurrió a la emisión de bonos hasta que en 2015 fue imposible pagarse.

Morales resaltó que Puerto Rico se enfrenta a más problemas que el económico derivado de su multimillonaria deuda, empezando por el político de su estatus político, que define a la isla como Estado Libre Asociado a Estados Unidos, para Morales un eufemismo para esconder la situación colonial que sufre el territorio caribeño.

Ese estatus que supedita el Ejecutivo y la Constitución de la isla al Congreso en Washington fue la causa de que en 2016 se aprobara la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).

Esa normativa federal aprobada en 2016 por el Congreso en Washington tenía como objetivo hacer frente a la crisis económica de Puerto Rico, por lo que puso en marcha un procedimiento de reestructuración parecido a la bancarrota.

Morales subrayó que Promesa es una muestra del estatus colonial de Puerto Rico, que como matizó se define como Estado Libre Asociado a EE.UU., una estrategia por parte de Washington para tapar, en su opinión, una anomalía histórica que no ha permitido a la isla desprenderse de su dependencia desde su descubrimiento en 1493.

"Inventaron el término de Estado Libre Asociado, que es una fantasía, ya que la isla sigue siendo un territorio de Estados Unidos no incorporado", dijo Morales, tras recordar que Puerto Rico no dispone de representantes en el Congreso que pueden votar, además de que quienes viven en la isla tampoco pueden participar en los comicios en los que se elige el presidente de EE.UU.

"El Estado Libre Asociado fue una invención de EE.UU. para convencer a la comunidad internacional de que la isla no era una colonia", destacó.

Morales sostuvo que ese estatus de Estado Libre Asociado es el que permitió que se aprobada la Ley Promesa y la Junta de Supervisión Fiscal que establece esta norma, una iniciativa del Congreso en Washington que definió de no democrática.

El escritor señaló además que la Junta de Supervisión Fiscal ha tomado decisiones poco realistas.

"Promesa no era la única solución al problema de la deuda, pero por razones políticas se impuso", resaltó Morales.

Sobre cómo se gestionó la ayuda a Puerto Rico tras el huracán María de septiembre de 2017, dijo que el apoyo recibido por la isla fue "significativamente más bajo que el obtenido por Texas o Florida", en su opinión derivado de la política racista del presidente estadounidense Donald Trump.

En relación a la salida de Rosselló del Gobierno el pasado mes de julio por la presión popular a causa de la publicación de un "chat" en el que se criticaba e insultaba a oposición, mujeres, figuras públicas e, incluso, miembros de su propio partido, destacó que se trató de un asunto que ofendió a mucha gente y en el que la motivación popular fue el amor a Puerto Rico.

Morales es un periodista que ha investigado la política electoral de la ciudad de Nueva York, la brutalidad policial, las pandillas callejeras, los activistas de base y la escena artística y musical latina, entre muchos otros asuntos.

Autor de varios libros, incluido Latinx, Morales es actualmente profesor adjunto en el Centro de Estudios de Etnia y Raza de la Universidad de Columbia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento