980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

El imperio Agnelli se lanza a la conquista del sector editorial italiano

ITALIA MEDIOS | 05 de diciembre de 2019

Imagen de una jornada del grupo Fiat Chrysler, propiedad de la familia Agnelli. EPA/RENA LAVERT/Archivo

Roma, 5 dic (EFE).- La poderosa familia Agnelli, propietaria de Fiat Chrysler y del Juventus, recuperará su papel protagonista en el sector editorial -que perdió parcialmente en 2017-, con el control del grupo Gedi, dueño de diarios como La Repubblica y La Stampa y que tiene una capitalización bursátil de 145 millones de euros.

"La familia Agnelli está inmersa en una estrategia de diversificación para no quedarse solo en el sector del motor con Fiat, que es su insignia, y está buscando otros con mayores márgenes de beneficio, como el de los medios de comunicación", explica a EFE la economista Maria Teresa Bianchi.

Exor, la sociedad de cartera de la familia Agnelli, y CIR, propiedad de la familia De Benedetti, han llegado a un acuerdo para que la primera compre la participación total de la segunda en el grupo editorial Gedi, equivalente al 43,78 % del capital social total, a cambio de 0,46 euros por acción, es decir, de 102,5 millones de euros.

Exor, que ya es accionista de Gedi con un 5,99 %, controlará el grupo editorial una vez se complete la compra, prevista para el primer trimestre de 2020.

La operación marcará el final de tres décadas de poder de la familia De Benedetti en uno de los colosos editoriales de Italia y la vuelta a escena en el sector de la familia Agnelli, que se encuentra además inmersa en las negociaciones para fusionar Fiat Chrysler con la francesa PSA -fabricante de Peugeot, Citroën u Opel-.

La compra por parte de los Agnelli comportará algunos desafíos, el primero será diseñar un plan que devuelva la competitividad a Gedi, tras anotar unas pérdidas netas de 32,2 millones de euros en 2018 y de 123,3 millones en 2017.

Bianchi considera que Exor tendrá que "reinterpretar el negocio para darle un giro de 360 grados y modernizar sus publicaciones, apostando por las digitales y dejando la impresión en papel".

De la misma opinión es el docente de Economía de la Universidad LUISS Giuseppe Di Taranto, que en declaraciones a EFE subraya que Gedi sufre el "problema de la reducción de ventas por la aparición de internet, las redes sociales y los blog, que utilizan sobre todo los jóvenes".

De hecho, las cifras de Gedi están lejos de las de su mayor rival, RCS (dueño, entre otros, de Corriere della Sera), que sigue siendo el primer grupo editorial de Italia por volumen de negocio (975,6 millones en 2018, frente a los 648,7 millones de Gedi).

En 2018, Gedi tuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 33,1 millones de euros; un beneficio neto de explotación (ebit) negativo en 11,1 millones de euros; y un endeudamiento financiero de 103,2 millones de euros.

El control de Gedi devolverá a los Agnelli un papel de liderazgo en los medios de comunicación que habían perdido en 2016 con la venta de su participación en RCS y un año después con la fusión entre su editorial Italiana Editrice y Gedi, que supuso en la práctica la pérdida del periódico La Stampa.

El diario turinés, que siempre había sido patrimonio de la familia Agnelli, quedó en manos de los De Benedetti.

Ahora Exor, que tiene una capitalización bursátil de más de 16.000 millones y ya posee el semanario británico The Economist, extenderá sus tentáculos sobre este grupo, de 145 millones de valor de mercado y cuyo mayor atractivo está en la publicación de dos de los diarios generalistas más leídos del país, La Repubblica y La Stampa, que juntos suman más de 3 millones de lectores.

Según cifras de la encuesta de referencia de lectores italianos Audipress, entre septiembre de 2018 y julio de 2019 La Repubblica tuvo 1,88 millones de lectores y La Stampa, 1,13 millones; buenos datos aunque distantes de los del Corriere della Sera (2,44 millones).

Gedi tiene además el diario Il Secolo XIX, trece periódicos locales, el semanario l'Espresso y otras publicaciones, y tres emisoras de radio nacionales (Radio Deejay, Radio Capital, M2O).

La familia De Benedetti perderá su vínculo histórico con este grupo al que el empresario Carlo De Benedetti ha estado ligado durante décadas, hasta que en 2013, con 79 años, decidió retirarse y ceder la propiedad a sus tres hijos.

Laura Serrano-Conde

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento