980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

Cuba en Venezuela y las "jineteras", platos fuertes de festival literario

EEUU LITERATURA | 14 de diciembre de 2019

La periodista María Werlau, quien se ha dedicado desde hace más de diez años a recopilar los datos de las víctimas del castrismo, durante una conferencia de prensa. EFE/Said Bazze/Archivo

Miami, 14 dic (EFEUSA).- El Festival Vista de literatura cubana vuelve este fin de semana a Miami con una investigación sobre el papel de Cuba en Venezuela y el lanzamiento de una nueva versión de "Jineteras", un libro de no ficción que a pesar de su éxito internacional aun no se publica en la isla caribeña.

La charla sobre "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales", que la investigadora María Werlau publicó este verano, será conducida este sábado por el ensayista y novelista cubano Carlos Alberto Montaner.

El volumen, que se podrá adquirir tanto en español como en inglés, "explora la evolución de un plan de larga data que condujo a una alianza política radical, a un proyecto de integración regional y al establecimiento de una red criminal internacional", según se lee en la contraportada del título, publicado de manera independiente.

En el Museo de la Diápora Cubana, nueva sede del Festival, el coloquio contará con la presencia de la propia Werlau, investigadora y presidenta de la organización no gubernamental Archivo Cuba.

La décimo primera edición de este festival se realiza "en solidaridad con los artistas, escritores y activistas de la sociedad civil encarcelados, amenazados, 'regulados' o sitiados en Cuba, y con la Venezuela avasallada por el régimen castrochavista", indica un comunicado de prensa.

Además de paneles sobre poesía y narrativa, el Festival Vista entrega en esta edición los premios Nacional de Literatura Independiente Cubana "Gastón Baquero", el "Dulce María Loynaz" de poesía y el "Carlos Alberto Montaner" de ensayo.

Habrá también un sorteo humanitario a cargo del proyecto Puente a la Vista en beneficio del escritor, periodista y abogado cubano Roberto Quiñones Haces, encarcelado en la isla.

Quiñones, que en agosto fue sentenciado a un año de prisión por los cargos de "resistencia y desobediencia" a las autoridades, ha sido reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.

El escritor Armando Añel, uno de los coordinadores del Festival, aseguró a Efe que "esta es una edición difícil".

"Está dedicada a los creadores y activistas que en Cuba sufren un aumento de la represión como no se veía en mucho tiempo, desatada a nivel quirúrgico, yo diría que científico", agregó.

La organización del evento informó que el rapero y activista cubano Osvaldo Navarro Veloz fue "secuestrado" el jueves en el aeropuerto de La Habana, a punto de embarcar con destino a Miami.

Estaba previsto que Navarro cerrara el evento el domingo con sus canciones, y que participara en el panel "La cultura independiente y el Decreto 349".

Otra novedad editorial que trae el Festival Vista es la reedición en Miami de un volumen de no ficción que circuló de forma clandestina en Cuba durante los años 90.

Se trata de "Jineteras", del periodista y narrador Amir Valle, un libro de testimonios sobre la prostitución en la isla que antes de que Planeta la publicara en 2006, pasaba de mano en mano como "material prohibido".

Valle, exiliado en Alemania y gestor de la revista hispanoamericana de cultura "OtroLunes", estará en Miami el domingo durante la presentación del "mayor bestseller underground en la historia de la literatura cubana", de acuerdo con Neo Club Ediciones.

Curiosamente, la reedición lleva el título original con el que circuló: "Habana Babilonia. Prostitutas en Cuba".

Según Añel, uno de los principales propósitos del Festival "es tender puentes entre los escritores y artistas independientes de ambas orillas".

"En la mayor de las Antillas, a pesar de la represión vigente, el festival ha efectuado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con grupos y creadores de la sociedad civil", reza el comunicado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento