980x200
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

El pódcast, una herramienta periodística que se abre campo en Bolivia

BOLIVIA MEDIOS | 14 de diciembre de 2019

Fotografía del 13 de diciembre del 2019 de una charla para periodistas sobre el pódcast impartida por el director de Efe Radio, Roberto Castañares en La Paz (Bolivia). EFE/Stringer

La Paz, 14 dic (EFE).- El pódcast, la herramienta que emplea cada vez más el periodismo en el mundo anglosajón y en Europa, se abre campo también en países latinoamericanos como Bolivia, donde esta semana más de un centenar de informadores ahondaron sus conocimientos sobre este instrumento informativo.

Esta temática fue protagonista de dos talleres e igual número de charlas en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y La Paz impartidos por el director de Efe Radio, Roberto Castañares, en una iniciativa para periodistas organizada por la telefónica Viva.

EL PÓDCAST EN PLENO DESARROLLO

"El pódcast es un elemento de audio, es un archivo de audio, es información cuando hablamos de periodismo en formato audio y está en pleno desarrollo", dijo Castañares a Efe.

Esta nueva herramienta permite a los periodistas "seguir haciendo información para la gente", destacó.

En países europeos como España o el mundo anglosajón, el pódcast "está en un momento de eclosión", mientras que en América hay naciones en las que sí se ha avanzado mucho en su uso.

En otras, como Bolivia, "está un poquito en fase de nacimiento", indicó Castañares.

El pódcast tiene muchos elementos en común con los reportajes de radio, pero la diferencia entre ambos radica en que los segundos se emitían y sólo se podían oír cuando el emisor los distribuía.

"Quien no lo escuchaba en ese momento, no lo escuchaba. Con el pódcast lo que ocurre es que quien tiene el poder es el oyente, que puede escuchar lo que quiera, cuando quiera y como quiera", explicó.

HISTORIAS PARA CONTAR

Un mínimo conocimiento técnico, un teléfono móvil y una aplicación son lo básico que se requiere para hacer un pódcast, aunque si se busca trabajos "un poco más profesionales, hace falta algún tipo de aplicaciones de programas que exigen alguna preparación", según Castañares.

"Pero en principio, lo que tiene que saber el periodista para hacer un pódcast es tener una idea clara de la historia que quiere contar y a partir de ahí cómo va a contarla con el lenguaje de audio", manifestó.

Se debe tener en cuenta que el lenguaje que se usa en textos, videos y en la información radiofónica es distinto, aunque "una vez que conoces cómo vas a contar tu historia, es muy fácil", agregó.

Un periodista no necesita estar especializado en radio para hacer un pódcast, ya que "todos pueden hacerlo" pues son capaces de contar historias "con la voz" y lo hacen a diario al conversar con su pareja, familia o amistades.

En un mundo en el que el audiovisual tiene cada vez más relevancia, el pódcast tiene su propio lugar pues permite a la gente escuchar un archivo de audio noticioso o de entretenimiento "mientras estás haciendo cualquier otra cosa", indicó Castañares.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

El director de Efe Radio llegó a Bolivia para transmitir la experiencia sobre el pódcast en España y en la agencia EFE en particular en los talleres organizados por Viva, dos días en Santa Cruz y otros dos en La Paz.

"Los periodistas tienen un trabajo muy importante, que es buscar la verdad y tratar de comunicarla, y ahora que las herramientas y los canales cada vez son mayores, los periodistas tienen que estar todo el tiempo innovando, aprendiendo y conociendo", dijo a Efe la directora de Comunicación Institucional de Viva, Sahara Guidi.

Esa fue la razón por la cual la telefónica decidió organizar los talleres sobre el pódcast, "una herramienta que todavía está despegando en Bolivia", indicó la ejecutiva.

Unos 150 periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz asistieron a los encuentros en los cuales pudieron aprender más acerca del pódcast, explicó Guidi.

"El periodista se va enriquecido con la información", destacó.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Entretenimiento