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Secretario de Cultura siembra la polémica en Brasil al parafrasear a Goebbels

BRASIL GOBIERNO | 17 de enero de 2020

El secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, sembró la polémica en el país este viernes después de que parafraseara en un video partes de un discurso proferido por el ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels. EFE/Archivo

Sao Paulo, 17 ene. (EFE).- El secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, sembró la polémica en el país este viernes después de que parafraseara en un video partes de un discurso proferido por el ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

En un video subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim promociona el Premio Nacional de las Artes, promovido por el Gobierno, con adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

La publicación rápidamente despertó la reacción de diversos políticos, artistas, internautas y personalidades del país, entre ellos el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien pidió la destitución de Alvim como secretario.

"El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El Gobierno brasileño debería alejarlo urgente del cargo", sentenció Maia en su cuenta de Twitter.

El Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, igualmente destacó que el secretario pasó "todos los límites" y copió "trechos exactos del discurso del nazi Goebbels".

"Es el fascismo bolsonarista fomentando aún más el odio. Eso no puede quedar impune", declaró el partido opositor.

En el video, así como hizo el ministro de Propaganda nazi décadas antes, el secretario brasileño señala que el arte en su país "de la próxima década será heroico" e "imperativo".

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (estará) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", dijo Alvim.

Los internautas rápidamente inundaron las redes sociales con mensajes de rechazo al discurso y las etiquetas "Nazi", Goebbels", "Roberto Alvim" y "Nazismo" se convirtieron en los temas más comentados de la red social Twitter.

Además de algunas de las partes del pronunciamiento, el discurso también recibió duras críticas por su estética, la apariencia del secretario, el vocabulario y la banda sonora elegida, ya que al fondo del discurso suena la ópera "Lohengrin", del compositor Richard Wagner y una de las obras favoritas de Hitler.

"¿Cómo un brasileño, fruto de uno de los pueblos más mezclados del mundo, puede pasarse por nazi?", indagó el Partido de la Social Democracia (PSDB), de centroderecha, en las redes.

Por su parte, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) destacó que "usar retórica nazi y discurso de Goebbels puede parecer patético, pero en realidad es peligroso y violento".

"No normalicemos los absurdos de esa gentuza que hoy gobierna Brasil", señaló el partido, al agregar que, en Alemania, "Alvim estaría preso".

Tras la ola de críticas, el secretario se defendió en su cuenta de Facebook y calificó como una "coincidencia retórica" las similitudes entre su discurso y aquel proferido por Goebbels en su momento.

"Fue tan solo una frase de mi discurso en la que había una coincidencia retórica. Yo no cité a nadie. Y el fragmento habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo", subrayó Alvim.

"No hay nada de malo con la frase", continuó, aunque admitió que "todo el discurso fue basado en un ideal nacionalista para el arte brasileño".

El presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, nombró a Alvim como secretario nacional de la Cultura -cargo correspondiente al extinto ministro de Cultura- el pasado noviembre.

La llegada de Alvim, un director de teatro que se declara abiertamente de derechas, a la Secretaría causó críticas por parte de la clase artística del país.

El dramaturgo afirmó en repetidas ocasiones que los artistas brasileños "difaman violentamente" a Bolsonaro e incluso llegó a calificar a la icónica actriz Fernanda Montenegro de "mentirosa" y "sórdida".

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