980x200

Colombia reclama su hueco en el festival SXSW de Austin

FESTIVAL SXSW | 14 de marzo de 2019

Fotografía cedida donde se aprecian las iniciales del festival South By Southwest (SXSW). EFE

Austin (EE.UU.), 14 mar (EFE).- La diversidad y exuberancia de la música colombiana reclaman su hueco en el festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas, EE.UU.) con iniciativas como Sounds from Colombia, un concierto en el que actuarán hoy bandas como La Mojarra Eléctrica o Gaiteros de Ovejas.

Cientos de grupos musicales y artistas pasan estos días por Austin con el SXSW, uno de los festivales más importantes e influyentes del mundo y que sirve como punto de encuentro para la industria en busca de nuevos talentos y tendencias.

Con el impulso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el concierto Sounds from Colombia tendrá lugar esta noche y por su escenario pasarán, además de La Mojarra Eléctrica y Gaiteros de Ovejas, Puerto Arena, Moügli, Mabiland y Pablo Trujillo.

No será esta la única presencia de Colombia en SXSW puesto que artistas totalmente consolidados como J Balvin o Manuel Medrano forman parte de Uforia, un acto musical de dos días organizado por la cadena hispana de televisión Univisión dentro del festival tejano.

"Estamos muy contentos de poder tener esta oportunidad de participar. Hemos estado detrás (de actuar en SXSW) unos años y finalmente se nos dio", indicó en una entrevista telefónica con Efe Alejandro Montaña, percusionista de La Mojarra Eléctrica.

A diferencia de la mayoría de músicos que se presentan en SXSW, que sobre todo son artistas noveles y que apenas dan los primeros pasos de su carrera, La Mojarra Eléctrica es un grupo que lleva desde 2001 tratando de unir sonidos folclóricos de Colombia, ritmos afrolatinos y músicas contemporáneas como el rock.

"La Mojarra Eléctrica empezó como la intención de un grupo de músicos que venían de estudiar de La Habana y que se dieron cuenta de la fortaleza del folclor cubano y de sus procesos de asimilación de las músicas tradicionales campesinas", dijo Montaña.

"Y se dieron cuenta también de que en Colombia había mucho por hacer en ese sentido -añadió-. Estaba muy poco explorado y Colombia tiene una gran cantidad de manifestaciones culturales mestizas".

Con "la mojarra" representando a "la parte rural" y "eléctrica" encarnando "la parte urbana", este grupo de fusión o "world music" ha tratado a lo largo de su carrera de combinar los sonidos tradicionales y folclóricos de Colombia con el jazz, el rock o el funk.

Montaña adelantó que en Austin se presentarán como septeto (cantante, guitarra, bajo, batería, percusión, teclados y viento) y con un nuevo giro en el proyecto que busca "sonoridades más contemporáneas, más de vanguardia, sin perder lado la investigación natural de las músicas regionales colombianas".

Además, el artista consideró que la tradición folclórica colombiana, especialmente en los años 90 y principios del siglo XXI, estaba un poco apartada en la escena musical del país.

"Una razón lógica era el conflicto armado. Las músicas tradicionales campesinas estuvieron muy aisladas, muy relegadas. Son sitios muy abandonados incluso hoy", explicó.

No obstante, Montaña ensalzó el camino de recuperación recorrido desde entonces e instó a los artistas colombianos a continuar "mirando hacia adentro" en busca de su ADN musical.

Por otro lado, la música colombiana pasa por un gran momento de exposición internacional ya que a figuras de sobra consagradas como Carlos Vives, Shakira, Juanes o Aterciopelados se han unido estrellas urbanas como J Balvin y Maluma o grupos de enfoque alternativo como Monsieur Periné.

"Ahora hay mil géneros muy ricos que están saliendo a flote por esa visibilidad que se les está dando y por esa frescura que representan dentro de las músicas globales", destacó Montaña sobre la música colombiana en la actualidad.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Música