980x200

Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones

PLÁCIDO DOMINGO | 13 de agosto de 2019

Foto de archivo del tenor español Plácido Domingo. EFE/ Robin Townsend/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- La Orquesta de Filadelfia (EE.UU.) anunció este martes la cancelación de su invitación al tenor Plácido Domingo en uno de sus conciertos programados tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La actuación de Domingo estaba prevista para el 18 de septiembre en la gala de apertura de la temporada de conciertos de la institución musical.

"La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración", explicó la organización en un comunicado.

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público", argumentó.

En el concierto inaugural de la temporada, Domingo iba a estar acompañado en el escenario de la soprano Adela Zaharia bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

Los supuestos caso mencionados por las denunciantes datan de la década de los años 1980.

A pesar de la cancelación de su actuación en Filadelfia, Domingo si actuará, por el momento, en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

El tenor consideró que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que se citan en ese reportaje "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista, director de la Ópera de los Ángeles, una institución que aún no se ha pronunciado al respecto.

Domingo aseguró que le parece "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

Contenido relacionado

Plácido Domingo se suma a los acusados por #MeToo en la música clásica

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Plácido Domingo, que ha sido acusado por nueve mujeres de presunto acoso sexual, es la última estrella de la música clásica en sumarse a la lista de señalados por el movimiento #MeToo.

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual, según un reportaje de la agencia The Associated Press publicado el lunes.

Domingo, que es el director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) desde 2003, respondió asegurando que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", aseguró.

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo, se ratificó este martes, en declaraciones a Efe, en sus alegaciones contra el tenor y aseguró tener "un testigo que respaldará esto".

Aunque el movimiento #MeToo comenzó en 2017 a desvelar acusaciones por abuso y acoso sexual en la industria del cine, con presuntos agresores tan conocidos y mediáticos como el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey, sus denuncias pronto llegaron a otros ámbitos públicos como la política o el deporte.

También la música clásica vio con consternación y preocupación cómo algunas de sus figuras más reverenciadas se veían salpicadas por acusaciones de delitos sexuales de todo tipo.

Uno de los casos más mediáticos en relación al #MeToo y la música clásica fue el James Levine, que fue durante 40 años director de la Metropolitan Opera de Nueva York y que fue despedido en 2018 como director emérito de esta compañía después de que la institución musical encontrara "pruebas creíbles" de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Levine, que había rechazado estas acusaciones, se querelló contra esta decisión y, finalmente, el director estadounidense y la Met Opera llegaron a un acuerdo judicial la pasada semana para no continuar con las demandas cruzadas que se habían interpuesto por el despido.

Por su parte, el suizo Charles Dutoit, que era director de la Filarmónica de Londres (RPO, por Royal Philharmonic Orchestra, en inglés), abandonó su cargo en 2017 tras ser acusado de cometer durante un periodo de quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres.

No obstante, la carrera de Dutoit se recuperó de estas acusaciones, que él había negado, y en 2018 firmó por la Filarmónica de San Petersburgo para ser el director invitado principal de esta prestigiosa orquesta rusa.

Otro maestro que se vio envuelto en un escándalo es el italiano Daniele Gatti, que fue despedido en agosto de 2018 de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam después de que varias artistas le acusaran públicamente de presunta conducta sexual "inapropiada".

Gatti contestó a las acusaciones diciendo que es "ajeno a cualquier comportamiento al que pueda referirse con el término acoso, ya sea psicológico o sexual" y aseguró que cada vez que se acercó a alguien lo hizo "siempre completamente convencido de que el interés es mutuo".

El italiano fue contratado cuatro meses después por el Teatro de la Ópera de Roma, donde se desempeñará como director musical hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, en EE.UU. también fue muy comentado el caso de William Preucil, violinista y concertino de la Orquesta de Cleveland, una de las instituciones de música clásica más importantes del país, que fue despedido de su puesto en 2018 por presunto acoso y comportamiento sexual fuera de lugar.

La mezzosoprano Wulf dice tener un testigo del acoso de Placido Domingo

Washington, 13 ago (EFE).- La mezzosoprano Patricia Wulf, una excantante de ópera que ha acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual, se ratificó hoy en sus acusaciones y dijo tener un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", dijo a Efe Wulf, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

"Tengo un testigo que respaldará esto", añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, "es muy difícil hablar de ello".

En una entrevista de tres a cuatro horas con la agencia Associated Press, Wulf señaló que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

Al menos otras ocho mujeres -otras siete cantantes y una bailarina- han formulado acusaciones similares contra Domingo, pero Wulf ha sido la única que ha permitido ser identificada.

Domingo, de 78 años, dijo en un comunicado a AP que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas", y que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista.

Wulf, quien ahora es una agente de bienes raíces, vive en el área de Winchester, unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, con su esposo.

"Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", declaró a AP Wulf.

Una nota biográfica de Wulf indica que fue soprano lírica antes de pasar a papeles de mezzosoprano.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Música