980x200

Rafael Jorge Negrete: El mariachi tiene que montarse al gusto por lo retro

GENTE | 17 de agosto de 2019

México, 17 ago (EFE).- El cantante de ópera y música tradicional mexicana Rafael Jorge Negrete dijo este jueves en entrevista con Efe que quiere acercar estos géneros a las nuevas generaciones, para lo que "hay que montarse en la ola del gusto por lo retro".

El artista (1976, Ciudad de México), nieto del célebre cantante y actor de la "Época de Oro" Jorge Negrete, fallecido en 1953, contó que una de sus prioridades y aspiraciones es que la música tradicional no se apague.

"No creo que la música tradicional mexicana con mariachi vaya a morir porque tiene una magia especial. (...) En el momento que empieza la fiesta de la música con mariachi se crea un encuentro de generaciones", afirmó Negrete.

El músico se mostró positivo con la perspectiva de futuro de la tradición y partidario de la evolución de la misma, algo que consideró natural.

"Hay puristas que dicen que la música de mariachi debería ser como en 1900 pero eso no es posible porque todo tiene una transformación", detalló el músico, que desde niño, independientemente del antecedente familiar, fue un apasionado de la música y escuchaba desde Queen hasta Johann Sebastian Bach, pasando por supuesto por su las canciones de su abuelo.

Aunque confesó que no le gustaría que se hiciera una fusión entre mariachi y reguetón, explicó que todas las fusiones son válidas y que algunas salen mal y otras bien.

"Es como si el mole poblano (comida típica del estado de Puebla) en lugar de hacerlo con pollo lo haces con pavo o codorniz: puede funcionar; pero si lo haces con salchichas y ketchup...", bromeó.

También tuvo palabras para destacar la importancia de los grupos de mariachi, que en muchos casos están "muy preparados" y respaldados por muchos años de estudio.

Asimismo, explicó que le parece "fenomenal" que haya conjuntos de mariachi formados por mujeres y que desde hace tiempo existan bandas mixtas, lo que consideró parte de la evolución del género.

En cuanto a las acusaciones de acoso sexual que recibió el pasado lunes el español Plácido Domingo, compañero de profesión, Negrete dejó claro que la responsabilidad de juzgar lo ocurrido es de las autoridades.

La agencia AP publicó la noche del lunes una información según la cual ocho cantantes y una bailarina -todas de forma anónima excepto una- denunciaban que habían sufrido acoso sexual, unas acusaciones ante las que Domingo respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".

"Las autoridades correspondientes son las que tendrán que investigar. Ya se sabrá si las acusaciones son fundadas o no", detalló.

Negrete aclaró que hace falta hacer mucha conciencia entorno a este problema que se da en todos los ámbitos y áreas como la medicina, el arte o incluso las oficinas de Gobierno.

"Algo que tenemos que tener claro los hombres es que tú tienes derecho a intentar cortejar a una mujer pero el no es no", condenó.

A pesar de que durante su etapa como estudiante en Europa Negrete tuvo problemas de salud que le afectaron a la voz y tuvo que dejar de cantar por un tiempo, guarda muy buen recuerdo de España ya que era su "refugio" cuando estudiaba en Francia y echaba de menos el temperamento latinoamericano.

Le encanta el carácter "echado para delante y tan sincero" que conoce de los españoles y dijo que mucha gente debería saber lo mucho que aprecian la cultura mexicana en España, sobre todo la música.

En relación a las exigencias del presidente de su país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno español de pedir disculpas por la conquista de México, defendió que el pueblo mexicano "tendría que rescatar todo el aspecto positivo de la colonia, que además se terminó hace mucho".

Próximamente, el cantante participará en una representación de la ópera "Carmen", del compositor francés Georges Bizet en Toluca, la capital del céntrico Estado de México, y durante las fiestas patrias en Ciudad de México, el 7 de julio.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Música