980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Guatemala sigue vulnerando los derechos de las niñas, asegura el ombudsman

DÍA NIÑA GUATEMALA | 11 de octubre de 2018

En la imagen un registro del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas. EFE/Archivo

Guatemala, 11 oct (EFE).- Guatemala sigue vulnerando los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de maltratos, abuso sexual y explotación comercial, aseguró hoy el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

"Estas violaciones a sus derechos fundamentales se expresan en discriminación y desigualdad hacia las niñas", sostuvo el ombudsman, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Niña.

Recordó que el 8 de marzo de 2017 un incendio que se registró en el Hogar Virgen de la Asunción, que causó la muerte de 41 niñas y dejó con heridas graves a otras 15, puso al descubierto "las falencias en el sistema de protección", que habían sido advertidas desde 2013 por su institución.

Las niñas y los niños tienen derecho a las medidas de protección que su condición requiere por parte de la familia, la sociedad y el Estado y "merecen una protección especial", agregó Rodas en un pronunciamiento.

El procurador dijo que la legislación guatemalteca asegura a las niñas el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, y su opinión en función de su edad y madurez.

Rodas manifestó que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas "son fundamentales para el crecimiento económico, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema".

El ombudsman exhortó al Estado a implementar acciones que garanticen la dignidad de las niñas para que puedan ejercer libremente en igualdad de condiciones todos sus derechos.

También fortalecer la inversión pública y avanzar en la aprobación de medidas legislativas para la efectiva garantía de los derechos de las niñas.

Contenido relacionado

Demandan fin de violencia y garantizar derecho de vida a niñas en Guatemala

Guatemala, 11 oct (EFE).- Organizaciones sociales demandaron hoy al Estado que garantice el fin de todo tipo de violencia y el derecho a la vida a las niñas de Guatemala, donde más de 2.000 de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas de enero a junio pasado producto de agresiones sexuales.

Durante una actividad celebrada en la Plaza de la Constitución como parte del Día Internacional de la Niña, Meylin Mejía, de la organización Mujeres Transformando el Mundo, dijo a Efe que Guatemala "no tiene nada que celebrar".

"Miles de niñas sufren de violencia sexual y en lugar de estar estudiando o participando en la recreación, están cuidando niños", lamentó.

Explicó que entre enero y julio pasado, de acuerdo con estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), 61.686 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años resultaron embarazadas en Guatemala.

De ellas, 2.002 tienen entre 10 y 14 años, "que fueron abusadas por sus padres, tíos, primos, abuelos o padrastros", lo que es "preocupante", dijo.

Bajo el lema "las niñas tiene derecho a un proyecto de vida", las organizaciones realizan en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, varias actividades recreativas en las que hacen participar a las niñas y también a los hombres.

Además, recordaron a las 41 niñas que el 8 de marzo del año pasado murieron durante un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción bajo la tutela del Estado.

"Los niñas tienen derecho a construir un proyecto de vida, a la justicia, recreación, vivienda digna, alimentación, protección, salud y educación", se leía en cárteles instalados en la plaza.

También se colocaron fotografías de niñas-madres para "reflejar la realidad en Guatemala", dijo Mejía.

"Necesitamos que las niñas tengan derecho a la educación sexual reproductiva porque hay cientos de embarazos producto de la violencia", enfatizó.

En declaraciones a periodistas tras inaugurar una feria de empleo, el presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que el Gobierno está luchando por la erradicación de la violencia contra las niñas.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró hoy en un pronunciamiento que Guatemala sigue vulnerando los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de maltratos, abuso sexual y explotación comercial.

"Estas violaciones a sus derechos fundamentales se expresan en discriminación y desigualdad hacia las niñas", sostuvo el Ombudsman.

Juezas de Guatemala se comprometen a impartir justicia a favor de las niñas

Guatemala, 11 oct (EFE).- La Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala se comprometió hoy a impartir justicia a favor de las niñas, reconociendo "plenamente" el derecho que tienen al "goce, ejercicio y protección" de todos los derechos humanos sin comunicación.

Con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de la Niña, la organización dijo, en un comunicado, que repudia y rechaza "la violencia sexual y toda clase de violencia y discriminación" que sufren las pequeñas, y exigieron investigarlo y sancionar a los responsables.

"Reiteramos el llamado a todas las personas responsables de actuar en protección de las niñas para que efectúen todas las acciones sin dilación alguna, para que se garantice la protección de sus derechos fundamentales", agregó.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de este colectivo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina