980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Rebeca Grynspan alerta contra las "trampas" de las identidades excluyentes

IBEROAMÉRICA GRYNSPAN | 15 de octubre de 2018

Salamanca (España), 15 oct (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó hoy contra las "trampas" que incluyen los discursos de miedo y odio al diferente de quienes abanderan las políticas excluyentes, que ganan terreno en sociedades que crean "enemigos y no ciudadanos".

En su discurso de agradecimiento por el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad española de Salamanca, Grynspan destacó lo cerca que están los discursos "xenófobos y racistas" que proliferan actualmente tanto en América como Europa de los relatos que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial.

"Buscan separarnos" y "arremeten contra los proyectos comunes de la sociedad y las instituciones internacionales que nos sustentan y nos han sustentado desde la posguerra", consideró la política costarricense.

Grynspan se mostró convencida de que ahora se vive un punto de inflexión por el surgimiento de partidos políticos en Iberoamérica que se organizan en torno al "racismo, la xenofobia y la agenda antiinmigración".

En opinión de Grynspan, es como si estos grupos plantearan "una utopía donde sólo cabemos nosotros", en un contexto en el que por alguna razón "cada vez más gente cae en la trampa".

Aunque reconoció que no es la primera vez que estos movimientos xenófobos surgen en las últimas décadas, pero dijo que "es la primera vez que surgen de manera tan masiva en momentos de paz social", tras una crisis económica que ha mostrado que algunos valores que la sociedad daba por asentados, no lo estaban en realidad.

"Tan convencidos estábamos del triunfo del liberalismo y los derechos humanos...quizás estábamos obnubilados y nuestras sociedades no eran tan abiertas e incluyentes como pensábamos", argumentó.

Grynspan aprovechó su trayectoria familiar -hija de emigrantes judíos exiliados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial- para defender la inclusión como antídoto a estos problemas y se definió hoy como "mujer, tica (costarricense), judía, latinoamericana e iberoamericana a la vez".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina