980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Políticas iberoamericanas se comprometen a mejorar legislación sobre la mujer

IBEROAMÉRICA MUJER | 23 de octubre de 2018

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan (c), la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega (2d), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i), la secretaria de la Mujer de Guatemala, Yolanda Sian (i) y directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) , Luiza Carvalho, durante su participación en el encuentro 'Estrategias Legales para el Empoderamiento Económico de las Mujeres' en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), hoy en Madrid. EFE

Madrid, 23 oct (EFE).- Políticas de casi toda Iberoamérica pidieron hoy mejoras legales para la mujer en la región, y se comprometieron a derogar las leyes que impiden que las mujeres accedan a ciertas profesiones o violen convenios internacionales.

En el segundo y último día del encuentro sobre legislación discriminatoria se celebró en Madrid, responsables de toda la región -formada por los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra- compartieron experiencias y discutieron sobre cómo mejorar la situación de las mujeres.

El encuentro dejó además un documento de conclusiones, al que tuvo acceso Efe, que se trasladará a la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

En el texto, las participantes se comprometieron a eliminar "todas las formas de discriminación contra las mujeres" en el trabajo y el empleo a través de la "derogación y reforma de disposiciones discriminatorias que pudieran existir en los marcos jurídicos".

También acordaron "ratificar e implementar" los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre remuneración, discriminación en el empleo, responsabilidades familiares, readaptación profesional, protección de la maternidad o las trabajadoras domésticas.

El documento apuesta a su vez por promover la presencia de las mujeres en puestos de alto nivel a través de sistemas de cuotas mínimas "de representación en consejos de administración y dirección de empresas públicas y privadas".

También insiste en la promulgación de leyes que "respeten y promuevan el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor en los sectores público y privado".

En ese sentido, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la igualdad de género solo se podrá alcanzar si se camina hacia la igualdad salarial y pidió unos permisos de maternidad y paternidad más paritarios.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina