980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El opositor Fayulu afirma que ganó los comicios en RD Congo con el 61 % de los votos y apelará

RD CONGO ELECCIONES | 11 de enero de 2019

El candidato opositor congoleño Martin Fayulu (arriba izda) pronuncia un discurso en Kinshasa, República Democrática del Congo. EFE

Kinshasa, 11 ene (EFE).- El opositor Martin Fayulu, oficialmente derrotado en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), aseguró hoy que ganó los comicios con un 61 % de los votos y anunció que apelará los resultados ante la Corte Constitucional.

Según los datos de su coalición Lamuka ("Despierta", en lingala), Fayulu habría obtenido el 61 % de los votos frente al 18 % del también opositor Félix Tshisekedi, declarado vencedor por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país.

Fayulu prometió presentar mañana una apelación ante el Tribunal Constitucional, que a su vez dispondrá de una semana para proclamar los resultados definitivos o, incluso, anular el proceso electoral.

Según los resultados provisionales del pasado 10 de enero, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 % de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 %, y, en tercer lugar, del oficialista y delfín del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Estos números son cuestionados también por la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), entidad que aseguró ayer que sus cifras -recopiladas por más de 40.000 observadores- tampoco se correspondían con las de la CENI.

Por su parte, la Unión Europea pidió hoy a la CENI que publique las actas de escrutinio de cada colegio electoral con el fin de apaciguar estas discrepancias, mientras que Estados Unidos manifestó que espera "una clarificación" al respecto.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La tasa de participación de estos esperados comicios -celebrados el pasado 30 de diciembre con dos años de retraso- se situó en torno al 47,56 %, después de que acudieran a las urnas más de 18 millones de congoleños.

Esta votación estuvo marcada por numerosos fallos técnicos, como errores en las máquinas de votación y falta de nombres en algunas listas electorales, además de retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.

Las elecciones podrían ser el primer traspaso de poder pacífico en la RDC, el país más grande de África Subsahariana, desde su independencia en 1960.

Contenido relacionado

Los países de África Meridional toman nota del disputado resultado electoral en RD Congo

Johannesburgo, 11 ene (EFE).- Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) reconocieron hoy los resultados provisionales de las elecciones de la República Democrática del Congo (RDC), y se hicieron eco de las "disputas elevadas" que vive el país.

"SADC toma nota de estas disputas y pide a todas las partes implicadas que permanezcan en calma y actúen de formas que consoliden la democracia y preserven la paz", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente -incluida la RDC-, en un comunicado.

Cualquier apelación a los resultados, señala la organización con sede en Botsuana, debe hacerse "pacíficamente" y por los cauces legales pertinentes.

En concreto, instó a todos los actores a evitar la "violencia" pese a las múltiples acusaciones de irregularidades que empañan la victoria provisional del candidato opositor Félix Tshisekedi.

Asimismo, las naciones meridionales africanas felicitaron al pueblo congoleño por haber celebrado unos comicios exitosos y reafirmaron su compromiso con la "neutralización de las fuerzas negativas" y "grupos armados" que operan en la RDC.

Los países africanos y las organizaciones de la región reaccionaron con cautela después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña declarase a Tshisekedi vencedor provisional en la madrugada del jueves.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y delfín del presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

Fayulu rechazó este jueves estos resultados y los tachó de "inventados y fabricados", mientras que la influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.

La UE pide que se publiquen las actas de escrutinio de las elecciones en RDC

Kinshasa, 11 ene (EFE).- La Unión Europea pidió hoy a la Comisión Electoral (CENI) de República Democrática del Congo (RDC) que publique las actas de escrutinio de los comicios presidenciales para apaciguar las dudas sobre la victoria del opositor Félix Tshisekedi.

"Los resultados preliminares son cuestionados por parte de la oposición y de la observación nacional, particularmente por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo", recordó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en un comunicado publicado por la delegación de la UE en RDC.

"Por lo tanto, es importante para la credibilidad del proceso y la verdad del escrutinio que la CENI continúe su trabajo en conformidad con la ley electoral, incluida la publicación de las actas de cada centro local de escrutinio", apuntó Kocijancic.

Esta petición se produce un día después de que la CENI anunciara de madrugada la victoria de Tshisekedi en las elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre.

Según esos resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos, seguido por el también opositor Martin Faluyu, con el 34,86 %, y, en tercer lugar, por el oficialista y delfín del presidente saliente Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 %.

Sin embargo, la Iglesia Católica -que contó con la mayor misión de observación compuesta por más de 40.000 observadores- declaró ayer que esas cifras no se correspondían con los datos que ellos habían recopilado en los centros de votación y de escrutinio.

De esta forma, la UE se suma a las llamadas de países como Estados Unidos, que ha exigido "una clarificación" de los resultados, o de organizaciones como la Unión Africana, que ha abogado por "la búsqueda de un verdadero consenso nacional".

Finalmente, la UE mostró sus condolencias "a las familias y seres queridos de las víctimas de la violencia" postelectoral -que ha dejado al menos diez muertos y docenas de heridos-, y subrayó la necesidad de que cualquier apelación contra los resultados se realice "de manera pacífica" mediante el uso de mecanismos legales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina