980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El papa ordena proceso penal por abusos de hermanos maristas en Chile

CHILE ABUSOS | 11 de enero de 2019

En la imagen, el papa Francisco. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- El papa Francisco ha ordenado la apertura de un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de las denuncias sobre abuso sexual contra menores por parte de algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile, informaron hoy fuentes eclesiásticas locales.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, el diácono Jaime Coiro, precisó en una rueda de prensa que desde la Congregación para la Doctrina de la Fe han dispuesto "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

En septiembre de 2018, el sacerdote salesiano David Albornoz finalizó la primera etapa de una investigación que reunió antecedentes de abusos sexuales en la Congregación de los Hermanos Maristas, pero hasta ahora la Iglesia chilena no había tomado ninguna decisión al respecto, lo que causó incertidumbre entre los denunciantes de los abusos.

Este viernes Jaime Coiro indicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha encargado a la señora Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos (organismo de la Conferencia Episcopal de Chile) "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".

"Ha sido la misma señora Pilar quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del Dicasterio vaticano, a las personas denunciantes", dijo Coiro.

La decisión del papa Francisco se conoce cuando la Iglesia chilena continúa sacudida por una ola de abusos sexuales, que ha provocado la caída de varios obispos y de otros altos representantes del clero.

Las denuncias contra abusos cometidos en colegios de los hermanos maristas abarcan incluso casos ocurridos hace varias décadas, que nunca antes habían sido denunciados, y la investigación del sacerdote Albornoz apuntó como presuntos autores a siete religiosos de la orden.

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía chilena dijo que investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255.

Contenido relacionado

El papa recibirá a obispos chilenos para hablar de medidas contra los abusos

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- El papa Francisco sostendrá el próximo lunes una audiencia privada en el Vaticano con un grupo de obispos chilenos que le expondrán las medidas que ha tomado hasta ahora la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, informó hoy la Conferencia Episcopal chilena.

"En espíritu de comunión y colaboración con el papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", señaló la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un comunicado.

Los obispos que viajarán a Roma son algunos de los integrantes del comité permanente de la CECh, una instancia formada por ocho obispos y arzobispos.

La audiencia con el pontífice, que fue solicitada por la CECh en noviembre pasado, tiene el objetivo de dar a conocer al papa "el caminar recorrido por la Iglesia en Chile" desde el encuentro que Francisco sostuvo en mayo del año pasado con obispos chilenos en el Vaticano.

En esa ocasión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido "graves errores y omisiones" ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos y ha expulsado del servicio clerical a dos exobispos y dos sacerdotes.

La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina