980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Gobierno español aprueba los presupuestos y busca difícil apoyo parlamentario

ESPAÑA PRESUPUESTOS | 11 de enero de 2019

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (c), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la de Economía, Nadia Calviño (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

Madrid, 11 ene (EFE).- El Gobierno socialista español aprobó hoy el proyecto de Presupuestos para 2019, que combinará el recorte del déficit público con un aumento del gasto social y las inversiones, mientras afronta una ardua tarea para lograr su aprobación parlamentaria.

Con el apoyo prácticamente seguro del izquierdista Unidos Podemos y ante el rechazo frontal del centroderecha de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), la aprobación de los presupuestos dependerá de los dos principales partidos independentistas catalanes, PDeCAT y ERC.

El Ejecutivo enviará el lunes su proyecto al Congreso, donde deberá reunir apoyos debido a la minoría del gobernante Partido Socialista (84 diputados de 350).

Dada la negativa que han avanzado PP y Ciudadanos la aprobación de las cuentas pasará por los partidos independentistas catalanes, que insisten en que el Gobierno actúe en distintos caminos para favorecer la autodeterminación de esa región y la liberación de los políticos en prisión preventiva y a la espera de juicio por el proceso secesionista ilegal de 2017.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, recalcó en rueda de prensa que los presupuestos envían un "mensaje de compromiso con la disciplina presupuestaria, pero también con un crecimiento más justo y más sostenible", un escenario optimista al que se suma la previsión de la reducción del desempleo al 14 %.

Calviño subrayó en que el proyecto presupuestario prevé un crecimiento del PIB del 2,2 % y un déficit público del 1,4 % (la cifra pactada con la Comisión Europea por el anterior Gobierno del PP) y una ligera reducción del ratio de deuda pública respecto al PIB (del 96,9 % en 2018 al 95,4 % al cierre de este año).

El proyecto prevé un aumento del 9,5 % de los ingresos tributarios, hasta la cifra récord de 227.300 millones de euros, gracias tanto a la mejoría económica como al incremento de algunos impuestos, especialmente para rentas más altas, grandes empresas y el incremento de la fiscalidad sobre el diésel.

Calviño recalcó que se ha hecho "un esfuerzo muy importante en políticas sociales", con aumentos del gasto en pensiones, subida del salario mínimo, becas de estudiantes o acceso a la vivienda, además de la menor fiscalidad para las empresas pequeñas o para algunos productos de gran demanda social, como libros y periódicos digitales o productos de higiene femenina.

A pesar de que el Ejecutivo insiste en que no habrá contrapartidas políticas o judiciales a los independentistas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó en la rueda de prensa que en los presupuestos hay numerosas medidas que favorecen económicamente a Cataluña y a sus habitantes.

"Soy optimista" sobre la aprobación, aseguró Montero, sobre las posibilidades de este proyecto en el Parlamento.

El Partido Socialista pactó las líneas generales de los presupuestos con Unidos Podemos, pero la portavoz de este grupo en el Congreso, Irene Montero, advirtió de que, si el Gobierno incumple el acuerdo, "tendremos que ir a elecciones".

En el lado conservador, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "sigue presentando unas cuentas que son absolutamente imposibles".

Para el secretario general de Ciudadanos (liberal), José Manuel Villegas, las cuentas públicas incluyen objetivos que "no son creíbles" y "ponen en peligro la recuperación económica y del empleo".

Villegas aseguró también que las negociaciones presupuestarias se están "decidiendo en Waterloo", la ciudad belga donde vive huido de la justicia española Carles Puigdemont, el anterior presidente independentista de Cataluña.

Puigdemont se reunió hoy en Waterloo con su sucesor, Quim Torra, y ambos abrieron la puerta a que los presupuestos inicien su tramitación parlamentaria, al señalar que todo dependerá de lo que decidan los diputados de partidos independentistas en el Congreso español.

Si no hay presupuestos, Sánchez podría convocar elecciones anticipadas, y los últimos sondeos apuntan a una posible mayoría de PP, Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox, como acaba de ocurrir en la región de Andalucía (sur).

En una entrevista con Efe, el número dos del Gobierno catalán y de ERC, Pere Aragonés, señaló hoy: "No abriremos las puertas a una coalición de extrema derecha", lo que sugiera un posible apoyo final a las cuentas del Gobierno español.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina