980x200
América Latina Volver a "América Latina"

La Fiscalía de Sudán reconoce 24 muertos en tres semanas de protestas

SUDÁN PROTESTAS | 12 de enero de 2019

Manifestantes sudaneses mientras bloquean una carretera durante unas protestas en Kadro (Sudán). EFE/Archivo

Jartum, 12 ene (EFE).- La Fiscalía General de Sudán anunció hoy que subió a 24 la cifra de víctimas mortales desde el inicio de las protestas que piden la renuncia del presidente, Omar al Bashir, y que se desataron el pasado 19 de diciembre.

El presidente del Comité de Investigación de las Protestas de la Fiscalía, Amer Mohamed Ibrahim, anunció que el número de fallecidos asciende a 24, cinco más de los 19 que eran reconocidos hasta el pasado jueves.

La cifra oficial está por debajo de los cerca de 40 muertos que, según cálculos de la oposición, son fruto de la represión violenta de las manifestaciones.

Según el balance de la Fiscalía, nueve personas fallecieron en Al Qadarif (este), seis en el Río Nilo (norte), tres en Nilo Blanco (noreste) tres en el estado Norte y tres en Um Durman, ciudad vecina a Jartum.

Ibrahim apeló a los ciudadanos a que colaboren aportando informaciones para ayudar en las investigaciones sobre los fallecimientos.

Según cálculos de Amnistía Internacional, más de 40 personas han muerto y decenas han resultados heridas desde el comienzo de las protestas antigubernamentales el pasado 19 de diciembre, por la represión violenta.

Human Rights Watch (HRW) afirmó que la represión de las marchas del miércoles pasado, que tuvieron lugar en Um Durman, fue "particularmente sangrienta" puesto que las fuerzas de seguridad "respondieron a las manifestaciones pacíficas con munición real, balas de goma y gases lacrimógenos", según un comunicado.

El miércoles, la Policía entró al hospital de Um Durman para perseguir a los manifestantes mientras los médicos trataban a los heridos, situación que está siendo investigada por las autoridades de Sanidad de Jartum.

Los principales grupos de oposición de Sudán han convocado una nueva jornada de manifestaciones para el próximo domingo en la ciudad Jartum Norte, bajo el nombre "La marcha de los mártires", en honor a las víctimas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina