980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Salvini garantiza a Guaidó apoyo frente a Maduro y para celebrar elecciones

VENEZUELA CRISIS ITALIA | 11 de febrero de 2019

El vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ofrece una rueda de prensa en la Cámara Baja, este lunes, después de conocer la victoria de la coalición de centro derecha en las elecciones regionales de Abruzo, Italia.EFE

Roma, 11 feb (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini expresó hoy a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional, todo su apoyo para sacar del poder a Nicolás Maduro y celebrar elecciones libres.

"Durante el cara a cara (con una delegación venezolana en Roma), hubo una llamada de teléfono cordial entre Salvini y el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó. Salvini ha confirmado su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres", informó el portavoz del vicepresidente y líder de la ultraderechista Liga.

En la reunión, celebrada en el Ministerio del Interior italiano -cartera que ocupa Salvini- este aseguró también "la máxima atención para que sea salvaguardada la seguridad de Guaidó y de su familia en esta fase delicada de la transición en el país sudamericano", añadió.

La delegación venezolana agradeció a Salvini su "cercanía y solidaridad" y la atención demostrada para resolver la actual crisis humanitaria, "que está golpeando a todos los venezolanos y a los más de 100.000 italianos que viven en Venezuela".

Tras este encuentro, los venezolanos se dirigieron al Ministerio de Exteriores para reunirse con su titular, Enzo Moavero, quien mañana comparecerá en el Parlamento para hablar sobre la crisis de Venezuela y dar a conocer la posición del Ejecutivo.

Italia, donde gobierna una coalición entre la Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, es uno de los pocos miembros de la Unión Europea (UE) que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las divisiones en el Ejecutivo han impedido la toma de una posición, dado que, mientras Salvini y la Liga exigen la salida de Maduro, el M5E y su líder, Luigi Di Maio, defienden el principio de no injerencia en los asuntos de otros países.

La delegación venezolana enviada para tratar de lograr el reconocimiento de Italia está formada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional; Rodrigo Diamanti, su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria; el diputado Gabriel Gallo y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Esta mañana, la misión fue recibida de manera informal por el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, número tres en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Edgar Peña Parra, según supo Efe de fuentes cercanas a la delegación.

Contenido relacionado

Salvini afirma que mañana habrá una posición de Italia en la crisis venezolana

Roma, 11 feb (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini dijo hoy que mañana habrá una posición del Ejecutivo ante la crisis venezolana cuando comparezca en el Parlamento el ministro de Exteriores, Enzo Moavero, para hablar sobre este asunto.

"Mañana Moavero en el Parlamento debe llevar la posición del Gobierno. Yo como vicepresidente estoy haciendo lo mío, escuchar, comprender, reconstruir", afirmó el líder de la ultraderechista Liga, poco antes de reunirse con una delegación venezolana enviada por Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela.

"Tengo que reunirme hoy con una delegación del Parlamento venezolano que es el único organismo legítimamente en el cargo ya que el presunto presidente (Nicolás) Maduro no es presidente para la comunidad internacional", añadió en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Salvini subrayó que "el objetivo son elecciones libres, democráticas, pacíficas y transparentes lo antes posible. Yo no soy quien decide quién es el presidente de Venezuela", antes de afirmar que "mañana habrá una posición de gobierno".

Italia, donde gobierna una coalición entre la Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, es uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las divisiones en el Ejecutivo han impedido la toma de una posición, dado que mientras Salvini y la Liga exigen la salida de Maduro, el M5E y su líder, Luigi Di Maio, defienden el principio de no injerencia en los asuntos de otros países.

La delegación venezolana enviada para tratar de lograr el reconocimiento de Italia está formada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Rodrigo Diamanti, su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, el diputado Gabriel Gallo y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Esta mañana, la delegación fue recibida de manera informal por el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, número 3 en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Edgar Peña Parra, según supo Efe de fuentes cercanas a la delegación.

El Vaticano subraya a la delegación de Guaidó la necesidad de una solución pacífica

Roma, 11 feb (EFE).- El Vaticano subrayó la necesidad de que se encuentre una solución "justa y pacífica" a la crisis venezolana, al recibir hoy su "número tres" a una delegación de ese país enviada por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela el 23 de enero.

El Vaticano expresó su "profunda preocupación" y abogó por que "se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", señaló en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Informó de que la delegación venezolana fue recibida en la Secretaría de Estado, en concreto por el "número tres" en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Edgar Peña Parra, según supo Efe de fuentes cercanas a la delegación.

"Ha sido reiterada la cercanía del Santo Padre y de la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren", agregó el portavoz.

La delegación, que será recibida esta tarde por el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, está formada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (cuyo presidente es Guaidó), Rodrigo Diamanti, su representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, el diputado Gabriel Gallo y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

La delegación venezolana ha sido enviada a Roma para tratar de lograr el reconocimiento de Italia, uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras negarse Nicolás Maduro a convocar nuevas elecciones presidenciales tras las cuestionadas de mayo de 2018.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina