980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, pasará siete años entre rejas

EEUU RUSIA | 13 de marzo de 2019

Washington, 13 mar (EFE).- Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado hoy en un segundo caso por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la llamada trama rusa.

"Es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado", dijo Amy Berman Jackson, jueza del Distrito de Columbia, en la vista para dictar sentencia tras un juicio en el que quedó patente el opulento estilo de vida del acusado.

Jackson condenó a Manafort a tres años y medio de cárcel que se sumarán a la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

La juez remarcó que el exjefe de campaña de Trump había pasado gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema".

Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares.

Ante la jueza, el acusado pidió disculpas por su comportamiento.

"Siento lo que he hecho. Déjenme ser claro, acepto la responsabilidad de los actos que me han llevado a aquí hoy", dijo a la vez que pidió estar con su esposa.

Las malas noticias para el exjefe de campaña de Trump no acabaron con la sentencia en el Distrito de Columbia, ya que minutos después de conocerse el fallo, la Fiscalía de Nueva York lo acusaba formalmente de dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario.

Las nuevas incriminaciones fueron elevadas por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, "por un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares", según la acusación.

Los cargos del estado de Nueva York evitarían un eventual indulto presidencial.

El actual mandatario, que ha defendido en varias ocasiones a su anterior asesor, tiene la capacidad de otorgar el perdón presidencial en crímenes federales, pero no podría si la sentencia es dictada por en tribunal de un estado.

"Me siento muy mal por Manafort", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca tras conocerse la sentencia.

No obstante, señaló que no había "pensado" acerca de un posible indulto.

La red de procesos contra Manafort es producto de la investigación de la "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionada con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Cuando en mayo de 2017 el Departamento de Justicia nombró a Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca del año anterior, este puso la lupa en las finanzas de Manafort para forzarle a colaborar en la pesquisa.

Cercado por las acusaciones en su contra, Manafort terminó por firmar un acuerdo de colaboración con los fiscales de Mueller que investigaban la campaña de Trump a cambio de recibir una condena reducida en sus procesos.

Sin embargo, Mueller rompió el trato al considerar que Manafort le había mentido de forma reiterada, algo que la jueza Jackson consideró probado y lo que podría haber agravado la sentencia.

La caída en desgracia de Manafort se suma a la de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de campaña, sentencias con las que Mueller estrecha el cerco sobre el presidente estadounidense.

Contenido relacionado

Un fiscal de Nueva York acusa al exjefe de campaña de Trump de delitos de fraude

Nueva York, 13 mar (EFE).- La Fiscalía de Nueva York ha acusado este miércoles a Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EE.UU, Donald Trump, de un total de dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario, poco después de conocerse una segunda condena contra Manafort, que tendrá que cumplir 7 años de prisión.

Las nuevas incriminaciones han sido elevadas por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, "por un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares".

Una corte del Distrito de Columbia condenó esta mañana al exjefe de campaña de Trump a tres años y medio, después de una condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana, en el estado de Virginia.

Manafort tendrá que responder en Nueva York a las acusaciones de fraude e intento de fraude por un préstamo solicitado para la compra de una vivienda residencial, conspiración, falsificación de documentos comerciales y organización de una trama para defraudar.

En febrero se conoció que la Fiscalía de Nueva York estaba preparando nuevos cargos contra Mabafort, de 69 años, para evitar un eventual indulto presidencial.

Trump, que ha defendido en varias ocasiones a su anterior asesor, tiene la capacidad de otorgar el perdón presidencial en crímenes federales, pero no podría si la sentencia es dictaminada por un tribunal de un estado.

En la sentencia conocida este miércoles, la jueza Amy Berman Jackson subrayó que el exjefe de campaña de Trump ha pasado gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema".

"Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (...) Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima", afirmó la jueza que dirigía el juicio.

Además, Manafort, deberá devolver 6 millones de dólares.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de la la llamada "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina