980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Ciudad brasileña vela a las víctimas de la masacre en una escuela

BRASIL TIROTEO | 14 de marzo de 2019

Suzano, 14 mar (EFE).- Cientos de personas acudieron a primera hora de la mañana de este jueves al velatorio colectivo de algunas de las víctimas del tiroteo por parte de dos adolescentes en una escuela pública de una ciudad de Sao Paulo.

La masacre ocurrió el miércoles cuando dos exalumnos abrieron fuego en la escuela pública de secundaria Raúl Brasil y causaron ocho muertos y otra decena de heridos. Los dos asaltantes también fallecieron, aparentemente al cometer suicidio.

El gimnasio municipal Arena Suzanno, ubicado en el parque Max Ferrer, a pocas calles de la escuela, acoge los cuerpos de seis de las víctimas fatales.

Marilena Ferreira (59 años, coordinadora pedagógica) Eliane Regina Oliveira (38 años, inspectora de la escuela) y los estudiantes Kaio Lucas da Costa (17), Claiton Antônio Ribeiro (17), Samuel Melquíades Silva de Oliveira (16) y Caio Oliveira (15) son los fallecidos que descansan en este espacio.

Las otras dos víctimas de la tragedia, el estudiante Douglas Murillo de 16 años y Jorge Antonio de Moraes, de 51, tío de uno de los autores de la masacre y quien fue asesinado por su sobrino antes de que este cometiera el tiroteo en la escuela, prefirieron ceremonias más íntimas, según explicó a Efe una asesora de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Los autores de la masacre, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, que también fallecieron al suicidarse al final de la masacre, no formaron parte de la ceremonia conjunta.

El pabellón acogió desde primera hora a cientos de personas, que en un silencio casi absoluto pasaron por las cajas descubiertas para dar el último adiós a las víctimas.

Seis ataúdes dispuestos junto a algunas sillas dejan ver el cuerpo de los fallecidos, cuatro de ellos jóvenes alumnos de la escuela, a los que familiares y amigos acarician y dedican sus últimas oraciones.

Catorce coronas dispuestas al fondo honran a las víctimas, donde se pueden leer inscripciones como "Saudades de seus familiares" (nostalgia de sus familiares).

En solidaridad con los fallecidos y sus familiares, el alcalde de Suzano, Rodrigo Ashiuchi y el ministro de Educación, Ricardo Vélez asisten desde primeras horas de este jueves al velatorio.

Asimismo, está prevista la visita del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

Los allegados podrán pasar por el velatorio hasta las 16.00 horas (19.00 GMT), momento en que se prevé el traslado de los cuerpos hasta el cementerio de Sao Sebastião.

El ayuntamiento de Suzano informó este jueves de la declaración oficial de luto por tres días consecutivos, así como la suspensión hoy y mañana de las clases en todas las escuelas municipales y estatales en memoria a las víctimas.

La alcaldía también comunicó que las labores de atención a familiares y amigos de las víctimas que ya comenzaron ayer con la participación de 150 funcionarios y 80 voluntarios continuarán durante los próximos días para seguir asistiendo a los afectados.

Del mismo modo, hay prevista una reunión de educadores el próximo lunes día 18, cuando se retomen las clases en el municipio, para abordar la recuperación de la rutina en las escuelas después del trauma del que son vulnerables al menos 26.000 alumnos de escuelas municipales de Suzano.

Durante esta reunión, según el ayuntamiento, se planteará cómo concienciar junto a un equipo de psicólogos sobre el combate a la violencia y el acoso escolar, con el fin de restaurar "la cultura de la paz".

Laura López

Contenido relacionado

Piden arrestar a joven sospechoso por participar en la masacre escolar en Brasil

Sao Paulo, 14 mar (EFE).- La Policía brasileña solicitó este jueves la detención de un adolescente de 17 años sospechoso de participar en la planificación de la matanza perpetrada el miércoles por dos tiradores en una escuela de la localidad de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, que dejó diez muertos y once heridos.

El brutal ataque fue cometido por otros dos jóvenes, antiguos alumnos del instituto, que se quitaron la vida, tras asesinar a cinco estudiantes, dos trabajadoras, así como a un tío de uno de ellos.

"La tercera persona es un adolescente, su detención ya fue pedida al juez de la infancia y de la juventud y el material relacionado su participación ya está confiscado", señaló el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Fontes, hay "datos" que llevan a creer que esa persona "participó de la planificación" de la matanza y que por ello han solicitado a la Justicia su detención.

El sospechoso también es un exalumno del instituto Profesor Raúl Brasil, donde tuvo lugar el ataque, y, al parecer, fue compañero de pupitre de uno de los tiradores.

"Estamos esperando a que se pronuncie la Justicia (sobre la detención), que puede llegar en cualquier momento", añadió el comisario jefe.

Asimismo, afirmó que las investigaciones preliminares apuntan a que el motivo del crimen fue para conseguir reconocimiento y aparecer en los medios de comunicación.

"Ese fue el principal objetivo, no había otro", aseveró Fontes, quien añadió que los dos tiradores "no se sentían reconocidos".

"Querían demostrar que podían actuar como en Columbine, con crueldad y con un carácter trágico para que fueran más reconocidos" que los autores del ataque en ese colegio de Estados Unidos, ocurrido en 1999, expresó.

El comisario jefe dijo además que la motivación que llevó al asesinato del tío de Guilherme, de 17 años y uno de los tiradores, pudo igualmente ser la falta de reconocimiento y la venganza.

"En realidad, él (Guilherme) no se sentía reconocido por su tío, a pesar de que este le había contratado para trabajar en su empresa, pero luego le despidió porque estaba cometiendo pequeños robos", explicó.

Equipos policiales realizaron este jueves diligencias en las residencias de los autores, así como en un especie de sala de internet ("lan house"), donde los jóvenes acostumbraban a encontrarse.

Allí se incautaron de diversos computadores, tabletas y anotaciones, que la Policía espera que sirvan para ayudar en futuras búsquedas relacionadas con la matanza, cuyos autores planearon, al parecer, durante más de un año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, hasta el momento han sido interrogados 16 testigos y no se descarta que vuelvan a ser llamados.

Mientras avanzan las investigaciones, miles de personas acudieron hoy a un polideportivo de Suzano para despedirse de algunas de las víctimas mortales de este trágico episodio y dar el pésame a familiares y amigos de estos en un emotivo velatorio colectivo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina