980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Tragedia en Mosul por las decenas de muertos en naufragio en un día festivo

IRAK NAUFRAGIO | 21 de marzo de 2019

Mosul (Irak), 21 mar. (EFE).- La ciudad septentrional iraquí de Mosul vivió hoy una tragedia por las 85 personas que han muerto en el naufragio de un transbordador que volcó por exceso de pasajeros en el río Tigris coincidiendo con un día festivo por la celebración del año nuevo kurdo.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció hoy que la cifra de muertos aumentó a 85 y al menos otras 55 personas han podido ser rescatadas de las aguas del Tigris, sin dar más detalles sobre el estado de los heridos.

Abdelmahdi se reunió con las familias de las víctimas en Mosul y acudió al lugar del accidente en el río, que divide la urbe en dos.

Desde la zona, el primer ministro iraquí declaró tres días de luto nacional.

El principal motivo del accidente, según apunta el ministerio iraquí del Interior, es que la "capacidad de la embarcación era mucho menor del número de pasajeros que se encontraban a bordo".

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul.

Ayer, el Departamento de Recursos hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve cómo el ferry se vuelca completamente con las personas en su interior y luego son arrastradas por la corriente del Tigris.

Numerosas personas se reunían hoy en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Noruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera.

El Noruz coincide con el equinoccio de primavera y marca el comienzo del nuevo año en el calendario solar persa, también usado por los kurdos.

La festividad es un momento de alegría en que se celebran el renacimiento, la llegada de la luz y la fertilidad con rituales que mezclan la tradición y la superstición y que se celebra en todos los países con influencia cultural persa, de Turquía a Asia Central.

El presidente iraquí, Barham Salih, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que "la tragedia no va a pasar sin un castigo duro a los responsables".

Según apuntó Interior, ya han detenido a los responsables de la zona turística, sin ofrecer más detalles.

La televisión estatal informó de que un tribunal de Mosul había ordenado el arresto del propietario del ferry, así como del de la zona recreativa en la isla.

Seguidamente, señaló que también ordenaba el cese de nueve trabajadores del transbordador.

En un comunicado, Abdelmahdi, expresó su dolor por los fallecidos "inocentes" y manifestó que ha ordenado abrir una "investigación inmediata" y que ha pedido "recibir un informe en 24 horas para conocer la verdad y descubrir a los culpables para que la justicia siga su curso".

Mosul fue considerada la capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak hasta julio de 2017, cuando fue liberada por las fuerzas iraquíes tras casi nueve meses de una intensa ofensiva.

Desde entonces, una de las prioridades de la urbe, la segunda más importante de Irak, es la reconstrucción de sus servicios para que los ciudadanos regresen aunque el nivel de destrucción, sobre todo en la parte oeste, es masivo y muchos de sus ciudadanos se sienten abandonados por el Gobierno.

Contenido relacionado

Irak declara el luto nacional por los más de 70 muertos en un naufragio en Mosul

Mosul (Irak), 21 mar. (EFE).- El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, declaró hoy tres días de luto nacional por los más de 70 fallecidos en el naufragio de un ferry que volcó por exceso de pasajeros en el río Tigris en la ciudad iraquí de Mosul.

La oficina del primer ministro indicó que Abdelmahdi ha llegado a la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, por "la tragedia", donde ha anunciado el duelo nacional.

En una nota anterior, Abdelmahdi expresó su dolor por los más de 70 muertos "inocentes" en el naufragio de la barca y ordenó abrir una "investigación inmediata" y "recibir un informe en 24 horas para conocer la verdad y descubrir a los culpables para que actúe la justicia".

El Ministerio del Interior ha informado de que hasta el momento son 71 los muertos en el naufragios, mientras que otras 55 personas fueron rescatadas.

El principal motivo del accidente, según apunta Interior, es que la "capacidad de la barca era mucho menor que el número de pasajeros que se encontraban a bordo".

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó completamente cerca de una isla turística llamada los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Nínive.

Ayer, el Departamento de Recursos Hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve la barca volcada completamente mientras numerosas personas son arrastradas por la corriente del Tigris.

Esta tragedia coincide con la celebración del Noruz, el Año Nuevo kurdo, así como del Día de la Madre y el primer día de la primavera.

La televisión estatal informó de que un tribunal de Mosul había ordenado el arresto del propietario del ferri, así como del propietario de la zona recreativa en la isla.

Seguidamente, señaló que la corte también ordenaba el despido de nueve trabajadores del transbordador.

El Noruz coincide con el equinoccio de primavera y marca el comienzo del nuevo año en el calendario solar persa, usado por los kurdos.

Mosul fue la considerada capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak hasta julio de 2017, cuando fue liberada por las fuerzas iraquíes tras casi nueve meses de una intensa ofensiva.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina