980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Nuevo presidente de la CBF anuncia centro de excelencia para el fútbol brasileño

FÚTBOL BRASIL | 09 de abril de 2019

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El abogado Rogério Caboclo, que asumió este martes como nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció la construcción de un centro de entrenamiento de excelencia para las selecciones juveniles, femenina, de futsal, de fútbol playa y de veteranos.

El llamado Centro de Desarrollo del Fútbol, que la entidad comienza a construir este mismo año en Río de Janeiro, será complementario de la Granja Comary, el moderno centro de entrenamiento que la CBF tiene en la ciudad de Teresópolis y en el que se prepara la selección absoluta.

"Construiremos el mayor centro de desarrollo de fútbol de Brasil en un espacio de 100.000 metros cuadrados que tenemos frente a las edificaciones en que se alojaron los atletas que disputaron los Juegos Olímpicos de Río en 2016", aseguró Caboclo en el discurso que pronunció en la ceremonia de toma de posesión.

Agregó que la instalación constará con tres canchas profesionales de fútbol, un centro especial para el desarrollo del fútbol femenino, un gimnasio para preparar la selección de futsal, un centro para capacitación de los árbitros, una cancha adaptada para la práctica del fútbol-playa y un local para el entrenamiento de la selección máster (veteranos).

Igualmente contará con pista atlética, academia, vestuarios, centro médico y alojamientos.

Caboclo también anunció que en su gestión contará con el apoyo de un consejo consultor de exfutbolistas que lo ayudará a repensar toda la preparación de las selecciones de fútbol.

Tal consejo lo integrarán conocidos exfutbolistas, algunos campeones mundiales, como Cafú, Ricardo Rocha, Jairzinho, Careca, Zinho, Gilberto Silva y Juninho Paulista, así como los técnicos Carlos Alberto Parreira y Muricy Ramalho y las exjugadoras de la selección femenina Pretinha y Michael Jackson.

Según el dirigente, este consejo será un órgano "consultivo, técnico e independiente" que ayudará a la CBF a administrar el fútbol brasileño.

Además de integrar el consejo, Juninho Paulista, que fue campeón mundial con Brasil en 2002, también asumirá el cargo de director de desarrollo de fútbol, para encargarse de la formación de los jugadores y de las selecciones juveniles.

Otro nombramiento anunciado fue el del técnico Sylvinho, actual auxiliar del seleccionador Tite en la selección absoluta, como nuevo entrenador de la selección olímpica brasileña.

Sylvinho, auxiliar de la selección absoluta desde 2016, trabajará junto con Andre Jardine, uno de los más exitosos técnicos de selecciones juveniles en Brasil, que la semana pasada fue anunciado como entrenador de la selección brasileña Sub'20.

Jardine, que estaba vinculado al Sao Paulo pese a que ya no ejercía como entrenador del conjunto profesional paulista, sustituyó a Carlos Amadeu, destituido tras el fracaso de la selección brasileña en el sudamericano de la categoría en enero pasado.

La primera misión de Sylvinho será buscar un cupo para Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde la selección intentará retener el título que conquistó en Río 2016.

Caboclo asumió el comando de la CBF en un acto en el que estuvo arropado por los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y la Confederación Sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez.

Contenido relacionado

Rogério Caboclo, el dirigente que asume la CBF tras escándalos por corrupción

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El dirigente deportivo, abogado y administrador de empresas Rogério Langanke Caboclo, que asumió este martes como nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), trae aires nuevos a una entidad que en los últimos años ha estado manchada por denuncias de irregularidades y corruptelas.

El órgano rector del fútbol brasileño y una de las confederaciones más influyentes del mundo fue controlada con mano de hierro por 23 años por el cuestionado Ricardo Teixeira, que la presidió entre 1994 y 2002, año en que renunció presionado por denuncias de corrupción.

Luego de que Teixira, el yerno del fallecido expresidente de la FIFA Joao Havelange, abandonara el cargo en 2002, la CBF fue presidida por allegados y aliados suyos como José María Marín (2012-2014) y Marco Polo del Nero (2014-2019), que igualmente enfrentan denuncias por irregularidades.

Marín actualmente está preso en Estados Unidos por un caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA y Del Nero fue suspendido como presidente de la CBF en diciembre de 2017 por el Comité de Ética de la FIFA tras ser acusado de haber recibido comisiones ilegales valoradas en 6,5 millones de euros.

La llegada ahora a la presidencia de la CBF de Caboclo, consejero vitalicio del Sao Paulo, club del que fue director financiero entre 2000 y 2002, puede significar el fin de una era de dirigentes salpicados por acusaciones.

Caboclo, sin embargo, aún tiene que mostrar si imprimirá un nuevo ritmo, de renovación, o si será la continuidad de Del Nero, que fue su padrino durante toda su carrera deportiva, lo introdujo en la CBF y comandó las negociaciones para que fuera elegido presidente de la entidad.

Además de superar la desconfianza de las administraciones anteriores, el nuevo dirigente ha recibido peticiones para que ofrezca más transparencia a las decisiones de la CBF y para que, pese a que no es blanco de ninguna denuncia por corrupción, aclare el origen de una fortuna que supo multiplicar por 15, hasta unos 2,3 millones de dólares, desde que entró al mundo del fútbol.

Caboblo, de 46 años, fue elegido en marzo de 2018, cuando ya se desempeñaba como presidente del Comité Organizador de la Copa América Brasil 2019 y tenía otras funciones en la CBF, en una polémica votación debido a que era único candidato, ya que contaba con el respaldo de todas las federaciones regionales y de la mayoría de los clubes del país.

Antes de ser elegido también se desempeña como director ejecutivo de gestión de la CBF y había sido nombrado jefe de delegación de la selección brasileña que disputó el Mundial de Rusia 2018, por lo que en la práctica tenía poderes casi que presidenciales en ausencia de Del Nero.

Caboclo prácticamente era el único hombre fuerte en la CBF desde diciembre de 2017, cuando la FIFA suspendió a Del Nero, y fue quien decidió mantener al seleccionador, Adenor Leonardo Bachi, Tite, en el cargo tras la eliminación de Brasil en el Mundial de Rusia.

El dirigente ya afirmó incluso que Tite continuará hasta el Mundial de Qatar 2022 incluso si Brasil fracasa en la Copa América de la que será anfitrión este año.

El nuevo presidente de la CBF es hijo de Carlos Caboclo, un dirigente histórico del club Sao Paulo.

Inició su carrera como dirigente deportivo a los 28 años, en 2001, cuando asumió como director de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), y entre 2012 y 2014 se desempeñó como miembro del Comité Organizador Local del Mundial de Brasil 2014.

Caboclo, de profesión abogado, será el vigésimo presidente de la CBF, con un mandato de cuatro años, hasta abril de 2023.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina