980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Mueren 13 personas en protestas en Sudán el día que el Ejército toma el poder

SUDÁN PROTESTAS | 11 de abril de 2019

Jartum, 12 abr (EFE).- Al menos 13 personas han perdido la vida en protestas en varios puntos de Sudán este jueves, coincidiendo con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército después de casi cuatro meses de movilizaciones en las calles del país en contra del mandatario.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, ha anunciado a última hora del jueves que al menos 13 personas han fallecido por "disparos de las fuerzas del régimen", sin especificar qué cuerpos de seguridad han abierto el fuego contra los manifestantes.

Dos de las víctimas mortales perecieron en la acampada de protesta que tiene lugar desde el pasado sábado en las cercanías de la sede de la comandancia del Ejército sudanés, en la capital Jartum, donde miles de personas siguen concentradas esta noche a pesar de la entrada en vigor de un toque de queda a las 22:00 hora local (20:00 GMT).

Las Fuerzas Armadas de Sudán han anunciado al mediodía de hoy que habían apartado de la presidencia a Al Bashir, disuelto todas las instituciones y suspendido la Constitución, además de imponer el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno, hasta las 04:00 de la madrugada (02:00 GMT).

La mayoría de las víctimas, ocho muertos, se registraron en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, donde también se han venido sucediendo protestas en contra de Al Bashir, que precisamente está acusado por la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto armado en esa zona.

El sindicato de médicos ha destacado que un total de 35 personas han fallecido desde el pasado 6 de abril, cuando dio comienzo la acampada de protesta en las cercanías del cuartel general del Ejército para pedir el apoyo de esta institución frente al mandatario.

Sin embargo, hoy una parte de las fuerzas opositoras y de los manifestantes han rechazado el movimiento de los militares, que han apartado a Al Bashir del cargo después de casi 30 años, pero han tomado el poder a través de un consejo militar que liderará Sudán en los próximos dos años.

Contenido relacionado

El Ejército de Sudán saca a Omar al Bashir del poder tras 30 años

Jartum, 11 abr (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue derrocado hoy por el Ejército de su país poniendo fin a un Gobierno de 30 años que no ha podido superar la presión en las calles de las protestas que comenzaron hace cuatro meses y que en los últimos días llevaron a los militares a colocarse del lado de los manifestantes.

Al Bashir comenzó el jueves como presidente de Sudán, pero desde muy temprano, cuando el Ejército anunció que daría un importante mensaje a la nación, todo el mundo sabía que sus horas estaban contadas.

Las Fuerzas Armadas sudanesas decidieron en la madrugada del pasado domingo que la represión de los cuerpos de seguridad había llegado ya demasiado lejos y se puso del lado de los manifestantes, que dos días antes habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir su apoyo.

El ministro de Defensa de Sudán, el general Awad bin Auf, anunció hoy que Al Bashir está detenido "en un lugar seguro" y que las Fuerzas Armadas han decidido formar un Consejo Militar Transitorio, que gobernará el país en los próximos dos años.

Horas después, el propio Bin Auf tomó posesión como presidente de la junta militar y el jefe del Estado mayor de la Defensa, Kamal Abdelmaaruf, como número dos.

De momento se desconocen los demás miembros del Gobierno militar, que liderará el país ahora que la Constitución de 2005 ha sido suspendida y han sido disueltos la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.

La junta se encargará de preparar "el ambiente para un traspaso pacífico de la autoridad", según Bin Auf, quien afirmó que eso incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de "elecciones honestas" y la redacción de una "Constitución permanente".

Asimismo, hoy se ha ordenado la liberación "inmediata" de todos los presos políticos, se he decretado el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada (de 20:00 a 02:00 GMT).

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas, lo mismo que los pasos fronterizos, en este caso "hasta nuevo aviso".

Después del anuncio de Bin Auf, en las inmediaciones del cuartel general del Ejército que en los últimos días ha servido de epicentro de la protesta, miles de personas celebraban el fin de Al Bashir, entre dulces, dátiles y bebidas gaseosas.

Algunos incluso han llevado un cordero, lo degollaron y lo asaron a la espera de que se produzca la salida de los presos.

Pero pronto la alegría se ha transformado en rabia hacia las nuevas autoridades militares, que consideran una prolongación del régimen de Al Bashir.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio de Sudán, una plataforma que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que los líderes del Ejército han dado un "golpe militar" para mantenerse en el poder.

"Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución", dijo el grupo en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, miembro de este movimiento.

El grupo opositor rechazó el comunicado "golpista del régimen" leído minutos antes y afirmó: "los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución".

Los opositores han llamado al pueblo a que se mantenga concentrado ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y "en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas" hasta que el poder sea entregado a "un gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria".

En otro comunicado, la Asociación de Profesionales se dirige a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que se "inclinaron hacia el pueblo" a que se mantengan firmes.

"Confiamos en que estéis del lado del pueblo, por la patria y para que las Fuerzas Armadas secuestradas vuelvan a la normalidad y sean las Fuerzas Armadas del pueblo", se indica en el comunicado.

Varios partidos opositores también han rechazado la creación de la junta militar y han pedido a los sudaneses que prosigan las movilizaciones en las calles, donde este jueves permanecían miles de personas después de la entrada en vigor del toque de queda a las 10:00 de la noche en Jartum.

Al Nur al Zaki

La UE pide rápido traspaso del poder a gobierno de transición civil en Sudán

Bruselas, 11 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este jueves a un "rápido traspaso" del poder a un "gobierno de transición civil" en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, a manos del Ejército.

"Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede cumplir las aspiraciones del pueblo sudanés y llevar a las reformas políticas y económicas que necesita el país", señaló la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Según indicó, esto "sólo puede lograrse mediante un rápido traspaso a un gobierno de transición civil", un proceso en el que "todos deben ejercer la calma y la mayor contención".

Mogherini dijo que, "durante meses, el pueblo de Sudán ha pedido pacíficamente y con determinación un cambio".

Señaló que, como ha subrayado hoy la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, "un consejo militar no proporciona respuestas y vulnera los principios de la carta de la Unión Africana".

El Ejército sudanés derrocó este jueves a Al Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años que desde hace meses se enfrentaba a fuertes protestas en las calles.

Las Fuerzas Armadas sudanesas decidieron en la madrugada del pasado domingo que la represión de los cuerpos de seguridad había llegado ya demasiado lejos y se pusieron del lado de los manifestantes, que dos días antes habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir su apoyo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina