980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El féretro con los restos de Alan García es trasladado al velatorio en Lima

ALAN GARCÍA | 17 de abril de 2019

Lima, 17 abr (EFE).- El féretro con los restos del expresidente peruano Alan García, fallecido este miércoles en Lima, es trasladado en una carroza fúnebre a la "Casa del Pueblo", como se conoce a la sede del partido Aprista, la agrupación política que dirigió y donde será velado hasta el viernes.

El féretro fue retirado por personal de una funeraria del hospital de emergencias Casimiro Ulloa después de que los restos del exmandatario fueron sometidos a una necropsia, tras su muerte en una sala de operaciones del centro de salud.

García, de 69 años, se disparó a la sien cuando un fiscal llegó este miércoles a su casa con una orden de detención preliminar, a raíz de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso Odebrecht.

Los agentes que lo tenían que detener procedieron a evacuarlo al hospital Casimiro Ulloa donde los médicos de turno intentaron salvarle la vida, pero la herida en la cabeza le produjo tres paros cardíacos, antes de que se confirmara su muerte.

Numerosos militantes apristas han acudido a la "Casa del Pueblo", que ha colgado una gran pancarta con la foto de García en su ingreso, para despedir a su líder, en medio de un fuerte resguardo policial y cierre de calles aledañas dispuestos por las autoridades.

Asimismo, los principales dirigentes del partido, legisladores y exministros de los dos gobiernos de García (1985-1990 y 2006-2011) esperaban la llegada del féretro en el velatorio que se realizará en uno de los salones principales de la sede partidaria.

El Gobierno peruano declaró este miércoles tres días de duelo nacional por el deceso de García y otorgarle las honras fúnebres que corresponden a un mandatario en ejercicio.

La bandera nacional será izada a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Horas antes, el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, anunció a los medios locales que el funeral se celebrará el Viernes Santo a mediodía, después de que sus restos mortales hayan sido velados durante día y medio en la "Casa del Pueblo", la sede del Partido Aprista Peruano (PAP).

"Solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son muchos más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra", dijo Pinedo sobre el actual gobernante de Perú, al que hace unos meses García acusó de estar detrás de la investigación, la misma que tildó de persecución.

García era investigado por la Fiscalía para averiguar si había recibido sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó dádivas en una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse grandes contratos en obras públicas.

Los fiscales indagaban si García había recibido sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, como los indicios que encontraron a su secretario de Presidencia Luis Nava, el hijo de este José Antonio Nava, el exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

En Perú, el caso Odebrecht también tiene imputados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que recibió para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Contenido relacionado

Conmoción en Perú por la muerte del expresidente Alan García

Lima, 17 abr (EFE).- La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tras dispararse este miércoles en la cabeza con un arma de fuego cuando lo iban a detener por el caso de corrupción Odebrecht, ha dejado conmocionada a la sociedad peruana, especialmente al Partido Aprista que todavía lideraba.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está "consternado" y envió sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos.

Asimismo, el primer ministro, Salvador Del Solar, mandó sus condolencias "en estos momentos de dolor" a los familiares del exgobernante, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

También se pronunció el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), enemigo político de García y que también se encuentra imputado en el caso Odebrecht junto a los también exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018.

"Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos", pidió Humala.

Asimismo, Toledo afirmó en redes sociales estar "fuertemente apenado" por la muerte García y también por el ingreso en un hospital de Kuczynski, ocurrido el mismo día. "Pensando en el Perú de hoy y del mañana. Sin rencores", añadió Toledo, cuyo pedido de extradición está pendiente de resolverse en Estados Unidos.

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso Odebrecht, afirmó que desde su celda recibió "con mucha tristeza la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García".

Desde la puerta del hospital donde se certificó la muerte de García, el portavoz del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aseguró que este murió "en un acto de dignidad y honor".

"La decisión que ha tomado es una decisión de dignidad y honor, no permitiendo que quien ha sido dos veces presidente sea humillado y vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo de carácter político", afirmó Mulder tras gritos a sus espaldas de "El Apra nunca muere" por parte de otros simpatizantes.

El vocero aprista consideró que García decidió morir ante la investigación que la Fiscalía le seguía por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno y cuyos indicios encontrados apuntaban directamente al expresidente.

Mulder calificó la investigación contra García como "una persecución fascista y enfermiza en la que se han confabulado sectores de la Fiscalía, la prensa oligárquica y los enemigos políticos".

El exministro de García y actual congresista Jorge Del Castillo también mandó un mensaje de unidad al partido "en este momento de profundo dolor" e invocó a una concentración en la noche frente a la sede de esta fuerza política.

La congresista aprista Luciana León escribió que García "ha partido para reencontrarse con el jefe Víctor Raúl Haya de la Torre", el fundador del Apra.

Alan García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a altos funcionarios de su segundo Gobierno para obtener la adjudicación para construir la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios apuntaban directamente al expresidente.

El caso Odebrecht involucra los millonarios sobornos que la empresa pagó en una docena de países de Latinoamérica y en Perú la empresa no solo entregó dádivas sino que también hizo donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, motivo por el que también que está en prisión preventiva Keiko Fujimori.

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en la sede de su partido

Lima, 17 abr (EFE).- Políticos de diversos partidos, legisladores y cerca de un millar de seguidores del expresidente peruano Alan García acudieron este miércoles a su velatorio en la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lima para despedir al dos veces gobernante del país suramericano.

En medio de cánticos del partido, pañuelos blancos en alto y banderas, el féretro de García ingresó a la antigua casona cargado por su hijo Alan Raúl y varios de los principales dirigentes, entre ellos, los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Jorge del Castillo.

Más de un millar de seguidores del exgobernante (1985-90, 2006-2011) lanzaron flores al cajón y cantaban sin parar, con lágrimas en los ojos, los lemas e himnos del partido, así como vivas a García.

El expresidente se disparó en la cabeza la mañana de este miércoles cuando un fiscal, acompañado por policías, acudió a su casa a detenerlo, a raíz de las investigaciones por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Alan dignidad", gritaron los seguidores y asimismo dirigieron su enojo hacia el mandatario peruano, Martín Vizcarra, a quien García atribuyó una supuesta persecución política, al proferir "¡Vizcarra asesino!".

La actual vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, exministra de García en su segundo gobierno, acudió a presentar su pésame y, de igual forma un grupo de legisladores de Fuerza Popular encabezados por el esposo de su lideresa Keiko Fujimori, Mark Vitto.

Igualmente, acudieron a la despedida de García la excandidata presidencial Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano (PPC) y el legislador Gilbert Violeta, elegido en el Parlamento por el partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, actualmente con prisión preliminar por el caso Odebrecht.

Las personas reunidas en el velatorio guardaron un minuto de silencio por el deceso del expresidente, al cabo del cual todos gritaron "Alan García, presente!" y "el Apra nunca muere!".

Se estima que en las próximas horas arriben al lugar, la exesposa de García, Pilar Nores, sus hijas, así como Roxanne Cheesman, la madre de su último hijo Federico Dantón.

Innumerables arreglos florales llegaron a la "Casa del Pueblo", la sede del partido, incluso muchos quedaron fuera del local, donde se ha acondicionado el salón más grande para hacer el velatorio de García hasta el viernes, cuando se realizará el entierro.

En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del exgobernante, fallecido a los 69 años.

El abogado de García, Erasmo Reyna, declaró a la prensa que "tiene que haber un responsable político por lo que ha sucedido" con el exmandatario, al insistir en las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía en la diligencia que tenía por objeto detener al exgobernante, pero que derivó en su suicidio.

Reyna señaló que el fiscal a cargo de la diligencia continuó con el allanamiento de la casa de García, a pesar de su fallecimiento, e incluso en el ambiente en el que el exgobernante se disparó.

"Buscaba encontrar documentos que lo vincularan a empresas offshore, pero lo único que han ubicado son recibos de servicios de agua, luz y teléfono, el estado de cuenta de una tarjeta de crédito, y una agenda del 2005 de carácter político, donde no se consigna ningún hecho ilícito", afirmó el abogado.

A pesar de que el Gobierno peruano ha decretado el duelo nacional por tres días y brindarle los honores de jefe de Estado en su funeral, su familia y partidarios han decidido realizar su despedida en la "Casa del Pueblo" rodeado por sus seguidores y a donde están acudiendo a dar el pésame los políticos, congresistas y autoridades locales.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina