980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El Senado paraguayo desbloquea parcialmente las listas electorales e incluye la paridad de género

PARAGUAY POLÍTICA | 25 de abril de 2019

Asunción, 25 abr (EFE).- La Cámara Alta paraguaya aprobó este jueves un proyecto de ley que desbloquea el orden de los candidatos en las listas electorales, e incluyó a la modificación del Código Electoral una moción que establece la paridad entre hombres y mujeres a la hora de la confección de las listas.

La Cámara Baja abordará el proyecto de ley este mismo jueves en sesión extraordinaria, en un contexto de fuerte movilización social a favor del desbloqueo de las listas, con cientos de personas manifestándose desde primeras horas de la mañana en los alrededores del Congreso, donde se han producido algunos incidentes con la policía.

Por 30 votos a favor y 7 en contra el Senado paraguayo aprobó íntegramente el proyecto de ley, presentado por el minoritario Partido Patria Querida (PPQ) que establece el "voto preferencial" como fórmula de desbloqueo de las listas cerradas o "sábanas", que permitirá a los ciudadanos elegir el orden de los candidatos en las listas, si la iniciativa pasa el trámite de la Cámara Baja.

La apertura parcial de listas limitada al orden de los candidatos responde a una cuestión "constitucional", según explicaron a Efe fuentes del PPQ, ya que la Carta Magna "exige proporcionalidad" en el reparto de escaños en función del número de votos que obtenga cada partido y no cada candidato.

El debate giró en torno a la conveniencia de aplicar la nueva normativa solo a los comicios internos de los partidos, a las elecciones generales o en ambas ocasiones, como finalmente quedó redactado.

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado, propuso modificar el proyecto para que la apertura de las listas se aplique solo a los comicios partidarios.

Argumentó que el sistema proporcional podría provocar en las generales que entren al Congreso legisladores con escasos votos y que se queden fuera otros con mayor número de votos, en función de los escaños asignados a cada partido.

Desde el PPQ, en cambio, consideraron que esa opción negaría la "oportunidad de elegir a sus representantes" a la parte del pueblo paraguayo que no está afiliada a ningún partido y que, por tanto, no puede votar en las elecciones partidarias, y abogaron por la aplicación del "voto preferencial" a ambos comicios.

Por otro lado, a propuesta de la senadora oficialista Lilian Samaniego y por 22 votos a favor y 9 en contra, añadieron a la nueva redacción del Código Electoral la obligatoriedad de que los partidos confecciones las listas iniciales con paridad de género e intercalando mujeres y hombres.

En noviembre de 2018, la Cámara de Diputados dejó sin efecto un proyecto de ley aprobado antes en el Senado que tenía ese mismo objetivo.

Previamente al debate, fue retirada otra iniciativa similar a la presentada por el PPQ, y los senadores rechazaron, por 32 votos en contra y 8 a favor, otro proyecto de ley que pretendía implementar listas completamente abiertas, que consideraron inconstitucional.

Esa iniciativa fue presentada por el senador Paraguayo Cubas, quien se perdió la sesión tras haber sido suspendido en sus funciones y dietas a comienzos de mes y por una duración de 60 días, por "inconductas" hacia sus compañeros.

En concreto, la sanción le fue impuesta por insultar al presidente del Senado, Silvio Ovelar.

Durante el debate, cientos de personas protestaron en las inmediaciones del Congreso a favor del desbloqueo de las listas y se produjeron algunos incidentes entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma.

Contenido relacionado

Senador paraguayo suspendido convoca un asentamiento de ciudadanos en Asunción

Asunción, 25 abr (EFE).- El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por "inconductas" en el Congreso, convocó este jueves a sus seguidores a asentarse durante tres días en una plaza de Asunción como respuesta al rechazo de la Cámara Alta a su propuesta de desbloqueo de las listas electorales cerradas.

Cubas escaló hasta la parte más alta del monumento central de la plaza, para dirigirse desde allí, con megáfono en mano, al centenar de acólitos que poco a poco comenzaban a congregarse en ese lugar, en el centro de la capital.

Los seguidores de Cubas llegaron al lugar tras los disturbios y la tensión registrados unos minutos antes en las calles aledañas, a causa de los enfrentamientos entre los manifestantes y el fuerte cordón policial y militar desplegado en el microcentro capitalino.

Con banderas paraguayas y vuvucelas, los fieles de Payo, como se le conoce en el país, acudieron a su llamada en la plaza y coparon ese pequeño espacio dispuestos a escuchar su mensaje.

Desde su improvisado púlpito, Payo Cubas pidió a los presentes que le acompañaran durante tres días en un campamento, que se mantendrá en esta céntrica plaza.

Si bien las protestas en Asunción suelen transcurrir en la plaza junto al Congreso, esa zona ya está ocupada por los damnificados por las crecidas del río Paraguay, por lo que los manifestantes decidieron respetar su espacio y moverse hasta otra zona.

Consciente del encandilamiento de sus seguidores, Payo Cubas les arengó a conseguir ollas, baños portátiles y transporte, y organizó entre los presentes pequeños comandos para repartir el trabajo, desde la cocina hasta la limpieza de plaza.

Él mismo se ofreció a preparar cocido, una bebida típica del país elaborada con yerba mate y carbón.

La figura de Payo Cubas, atípica en la política nacional, deslumbra a muchos compatriotas, que justifican incluso sus comportamientos violentos hacia otros políticos.

Cubas es para ellos "el sentir y la voz del pueblo", como dijo a Efe Patricia, una vecina de la localidad de San Lorenzo, cerca de Asunción.

"Estamos cansados, estamos hartos... Ya estamos al punto de que odiamos tanto el Congreso, odiamos tanto la corrupción, que ya llegó a su límite", aseguró esta joven.

Al igual que ella, Sonia, procedente de Limpio, otra localidad próxima a la capital, minimizó el violento actuar de Cubas y expresó que al paraguayo "si no le tocás el bolsillo, no entiende; si no le pegás, no entiende".

Su confianza en Payo Cubas le llevó a afirmar que el político nunca caerá en la corrupción porque "nació en EE.UU., estudió en EE.UU. y sabe lo que es ser decente".

Finalizado su discurso, Payo Cubas descendió entre sus seguidores, que al paso le abrazaban, le estrechaban la mano e intentaban hacerse 'selfies' con él.

Acompañado por una nube de seguidores, Cubas pidió sentarse y se desplomó en un bordillo para tumbarse sobre el césped, bajo la mirada de sus fans, que continuaban haciéndose fotos con el político.

"¡Qué 'purete' (grandioso, en guaraní)!", decían al contemplarle.

Mientras Cubas descansaba, parte del grupo se trasladó hasta el Congreso.

Allí, el Senado acababa de aprobar otro de los proyectos de desbloqueo presentados hoy, que contemplaba el desbloqueo en el orden de los candidatos en las listas electorales y le añadió la paridad entre hombres y mujeres en la elaboración de la lista.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina