980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Conductores de Uber protestan por mejores condiciones de trabajo en Brasil

UBER HUELGA | 08 de mayo de 2019

Sao Paulo, 8 may (EFE).- Docenas de conductores de la empresa de vehículos compartidos Uber protestaron este miércoles contra las malas condiciones de trabajo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, días antes del debut de la compañía estadounidense en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los conductores de Uber hicieron el lunes un llamamiento a una huelga global este 8 de mayo, dos días antes de que la compañía salga a la bolsa en una operación multimillonaria, con una horquilla de precio por acción de entre 44 y 55 dólares para los 200 millones de títulos con los que regará Wall Street.

Entre los trabajadores que se concentraron en las puertas del icónico edificio de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en la región central de la ciudad, el clima era de decepción y reivindicación de "condiciones más justas" y una mejor "remuneración" por parte de "una empresa que lucra miles de millones" de dólares.

"Hoy trabajamos mucho para ganar muy poco. Hay conductores que están de 14 a 16 horas en la calle. Algunos se quedan 24 horas del tirón para ganar 300 reales brutos por día (unos 75 dólares)", afirmó a Efe Erick Vieira, quien trabaja como conductor de Uber desde hace año y medio.

Según el trabajador, la empresa llegó a otorgar una "bonificación" a sus colaboradores, pero que no consideró adecuada.

"Para ganar esa bonificación en la íntegra (1.000 reales o 252 dólares), el conductor tendría que haber trabajado unos tres años recogiendo una media de 25 pasajeros al día, lo que supone más de 12 horas de trabajo diarias", sostuvo.

Explicó que, además del aumento de las tarifas para una mejor remuneración, la categoría demanda también una mayor seguridad para los conductores y más transparencia en el servicio ofrecido por Uber.

"Queremos saber dónde llevamos el pasajero, a qué región de la ciudad va, si se trata de una zona peligrosa", expresó.

Por su parte, Uber en Brasil afirmó que los conductores son fundamentales para el éxito en la empresa.

"Sea en la busca de beneficios más consistentes o en la creación de recursos adicionales de seguridad y de programas de reconocimiento para socios y sus familiares, nosotros vamos a seguir trabajando con nuestros conductores y para ellos", recalcó la empresa a través de un comunicado.

Tras el anuncio de que Uber saldría a la plaza neoyorquina, la Alianza de los Trabajadores del Taxi de Nueva York instó a que los conductores dejasen de circular esta mañana en ciudades como Filadelfia, Chicago, Minneapolis, Boston, San Francisco y Los Ángeles.

También estaban convocados conductores de Uber en las localidades británicas de Londres, Birmingham, Nottingham y Glasgow, pero pronto la convocatoria se extendió a los colaboradores de otros países.

Uber anunció a principios de abril su intención de estrenar en Wall Street y su debut está previsto para este viernes 10 de mayo con una operación en la que pretende valorarse en 100.000 millones de dólares.

Contenido relacionado

Uber rebaja sus expectativas de salida en bolsa por Lyft y China

Nueva York, 8 may (EFE).- La compañía de alquiler de vehículos con conductor Uber baraja establecer un precio de salida a bolsa en la parte baja de la horquilla anunciada, debido a la situación bajista del mercado por las tensiones comerciales con China y el hundimiento de su rival Lyft en su reciente debut bursátil.

Según desvela el Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas, Uber debate fijar un precio por acción de 47 dólares o por debajo, en el punto medio del rango de entre 44 y 50 dólares que fijó en su folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

La compañía radicada en San Francisco (California) establecerá este jueves al cierre de los mercados el coste por acción para su oferta pública de venta (opv) prevista para el viernes en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde pretende colocar 207 millones de acciones bajo el símbolo "UBER".

Con esta medida conservadora, Uber pretende escapar del ejemplo establecido por Lyft, que salió a finales de marzo con gran expectación inicial, pero que ahora cotiza muy por debajo de su precio de salida.

A media hora para el cierre de Wall Street, Lyft caía más del 7 % por sus resultados trimestrales presentados ayer, con un precio por acción de 55,12 dólares, un 23,4 % inferior al que fijó para su debut en el Nasdaq (72 dólares).

Su primer cierre fue de 78,29 dólares, por lo que en menos de dos meses ha perdido cerca del 30 % en bolsa.

Uber aspiraba en primeras versiones de su folleto ante la SEC a una valoración bursátil de 100.000 millones de dólares, aunque fue disminuyendo esta meta por cautela.

En la última ronda de inversión privada, las instituciones financieras Morgan Stanley y Goldman Sachs cifraron el valor de Uber en torno a los 120.000 millones de dólares.

Ahora, con un precio de 47 dólares por acción, Uber aspiraría a llegar a los 79.000 millones de dólares en capitalización bursátil, captando unos 9.729 millones de dólares con los 207 millones de títulos que pondrá a disposición de los inversores de Wall Street.

La pérdida del entusiasmo de los inversores en la que va a ser la mayor salida a bolsa desde el grupo asiático Alibaba en 2014.

Uber es uno de los "Unicornios" -empresas que han alcanzado un valor superior a 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa- más destacados en debutar en los parqués neoyorquinos este año.

Antes, lo hicieron Lyft, el popular tablón de anuncios de internet Pinterest, la compañía de software de videoconferencias Zoom Video y la empresa que hace "carne" a partir de vegetales Beyond Meat.

Uber ingresó 11.270 millones de dólares en 2018, con un beneficio neto de 997 millones, pero un EBITDA que arrojaba pérdidas de 1.850 millones de dólares.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina