980x200
América Latina Volver a "América Latina"

El ataque a tiros a un diputado y su asesor impacta en Argentina en un año electoral

ARGENTINA DIPUTADO | 09 de mayo de 2019

Buenos Aires, 9 may (EFE).- El diputado oficialista argentino Héctor Olivares resultó este jueves gravemente herido tras recibir varios disparos cuando iba por la calle con su asesor Miguel Yadón, quien murió y según el Gobierno es al parecer el objetivo del ataque, lo que ha conmocionado al país en un año electoral.

Poco antes de las 7.00 hora local, en la plaza del Parlamento en Buenos Aires, por la que el legislador, de 61 años, suele caminar temprano a diario, dos personas que esperaban en un automóvil dispararon con un arma tanto a Olivares como a su amigo Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Unas imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri, muestran claramente lo sucedido, que llama la atención por la tranquilidad con la que los dos agresores cometen el crimen, tras el que se fugaron, uno a pie y otro en el mismo vehículo desde el que dispararon.

En el video se ve a Olivares y a Yadón caminar tranquilos hasta que son atacados desde el interior del automóvil, que llevaba media hora estacionado tras un autobús.

Seguidamente, ambos caen el suelo tras recibir los tiros y se ve salir a uno de los delincuentes del vehículo.

Mientras Olivares trataba de incorporarse, pidiendo ayuda, el presunto atacante -un hombre corpulento-, sin inmutarse, mira de pie dentro del vehículo y trajina algo en su interior.

Poco después, otro hombre -aparentemente más joven- sale del automóvil y cruza la calle, marchándose a pie tranquilamente, en el mismo momento que un ciclista que pasaba por la zona acude a escuchar a Olivares.

Finalmente, el ciclista se va, Olivares acaba tumbando en el suelo y al automóvil, manejado por uno de los asaltantes, arranca y se va, sin darse prisa, mientras un agente de policía acude, sin haber alertado nada raro.

El diputado, casado y con dos hijos y natural de la provincia de La Rioja, fue intervenido en un hospital cercano y se encuentra en estado crítico, pero su amigo falleció.

El hecho ha conmocionado al abanico político argentino, tanto en el seno del oficialista frente Cambiemos -que se integra de tres partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical, a la que pertenece Olivares- como entre las formaciones opositoras, especialmente el peronismo.

"Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho", escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien hasta conocerse el crimen era la protagonista de la jornada por la presentación, esta tarde, de su libro autobiográfico "Sinceramente".

Al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri expresó su tristeza en un mensaje institucional, en el que advirtió que se irá "hasta las ultimas consecuencias" para encontrar a los culpables, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que se presume que el "objetivo principal" del ataque era Yadón.

"Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares no lo hacen, que queda sentado tratando de pedir ayuda", señaló, para apuntar contra las "mafias" que trabajan en el país y descartar, al menos a priori, que se trate de un ataque con motivos políticos.

En una investigación contrarreloj, las autoridades corroboraron que el arma usada es una calibre 40, y encontraron casquillos y municiones en diferentes lugares de la zona de la plaza del Congreso.

El vehículo ya fue encontrado cerca del Congreso en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la de Buenos Aires y se están haciendo pericias en su interior. Sin embargo, todavía no han sido arrestados los atacantes, que medios locales señalan que se trata de un padre y su hijo.

Este suceso no tiene antecedentes similares en el pasado democrático reciente de Argentina, con excepción de la muerte (que aún se investiga) del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, tras denunciar a Fernández, entonces presidenta, de haber intentado encubrir a terroristas iraníes a través de un pacto con ese país.

Antes, hay que remontarse a 1935, cuando el senador Enzo Bordabehere fue asesinado durante una sesión de la Cámara Alta.

El ataque a Olivares y Yadón se da en un año marcadamente político en Argentina, ya que en octubre próximo se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales, con unas primarias en agosto para elegir a los candidatos de cada partido.

El diputado, ingeniero agrónomo de carrera, había participado ayer miércoles de una reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados por la ley que la Cámara Baja tramita para castigar las penas contra los ultras violentos del fútbol, conocidos como barra-bravas.

Rodrigo García

Contenido relacionado

Detienen al primer sospechoso vinculado al tiroteo a un diputado argentino

Buenos Aires, 9 may (EFE).- Fuerzas policiales argentinas detuvieron este jueves a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del auto desde el que se realizaron los disparos al diputado Héctor Olivares y su acompañante, informaron a Efe fuentes oficiales.

La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo una cédula azul -permiso que el dueño emite para que pueda ser conducido por terceros- a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil.

La operación la realizaron de manera conjunta efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Por el momento los dos asaltantes que esta mañana dispararon contra Olivares y su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, continúan en paradero desconocido.

Según afirmaron fuentes gubernamentales, Yadón, fallecido poco después de los disparos, era el objetivo del ataque, ya que los asaltantes no remataron al diputado, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El diputado de la facción oficialista Unión Cívica Radical (UCR) permanece ingresado en un hospital de Buenos Aires en estado grave.

Los hechos se produjeron en la madrugada de hoy cuando el diputado y su acompañante paseaban a escasos metros del Congreso de la Nación, en pleno centro de la capital argentina.

Dos personas que esperaban en un auto dispararon con un arma tanto a Olivares como a Miguel Yadón, un funcionario amigo suyo que ejercía como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al suceso, y difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri, muestran el ataque, tras el que los dos agresores se fugaron, uno a pie y otro en el mismo vehículo desde el que dispararon.

El diputado, casado y con dos hijos y natural de la provincia de La Rioja (oeste), fue intervenido en un hospital cercano y se encuentra en estado crítico.

Los dos atacantes fueron identificados por las fuerzas de seguridad, mientras que el automóvil fue localizado en un garaje las inmediaciones del Congreso.

El objetivo del ataque al diputado argentino era su asesor, dice el Gobierno

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que se presume que el "objetivo principal" del ataque a tiros perpetrado esta mañana contra el diputado oficialista Héctor Olivares era su asesor, Miguel Marcelo Yadon, quien murió en el lugar del suceso.

"Aunque recién empieza la investigación, creemos que era a quien estaban buscando", aseveró Bullrich en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también titular local de la Seguridad, Diego Santilli.

En la rueda de prensa, se mostró un video grabado por las cámaras de seguridad en el que se ve cómo Olivares, que se encuentra crítico tras ser intervenido en un hospital cercano, y Yadon, que murió, son atacados desde el interior de un automóvil estacionado tras un autobús cuando caminaban por la plaza del Congreso de la Nación.

Ambos caen el suelo tras recibir los tiros.

Seguidamente, sale uno de los delincuentes del automóvil, mientras se ve a Olivares moviéndose y tratando de incorporarse, pidiendo ayuda, cuando el presunto atacante, sin inmutarse, mira dentro del vehículo.

Poco después, otro hombre sale del automóvil y cruza la calle, marchándose a pie tranquilamente, en el mismo momento que un ciclista que pasaba por la zona acude a escuchar a Olivares.

Finalmente, el ciclista se va, Olivares acaba tumbando en el suelo y el automóvil, manejado por uno de los asaltantes, se marcha.

Santilli concretó que el automóvil llevaba varios minutos estacionado antes de ver aparecer al diputado y a Yadón, contra quien se ensañaron con los disparos, por lo que se da por hecho que se trató de algo estudiado y premeditado.

El vehículo ya ha sido detenido en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la de Buenos Aires y se están haciendo todas las pericias en su interior.

Sin embargo, todavía no han sido arrestados los atacantes.

"Creemos que tenemos a los asesinos, pero no vamos a dar información porque tenemos que agarrarlos y encontrarlos", expresó Bullrich, que pidió prudencia y remarcó que se trata de un hecho de "una enorme gravedad institucional" para el país.

"Pasando un momento muy triste y muy duro sobre todo por la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país", aseveró.

Bullrich concretó que la investigación apunta a que el objetivo era matar a Yadón, coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

"Lo asesina un auto que estaba esperándolo. Esas dos personas, una mayor y un joven que salen de ese auto y directamente disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo, que es asesinarlo", enfatizó.

"Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares no lo hacen, que queda sentado tratando de pedir ayuda", indicó.

El Gobierno está en contacto con el juez que investiga los hechos.

"Ya tenemos bastantes avances en la investigación. Lamentamos muchísimo lo que ha sucedido", dijo y aseveró que todavía no se conoce el móvil.

"Queremos plantearlo en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada. No vamos a descartar hipótesis, pero no vamos a hablar ahora de una posible conspiración a la democracia" ni que se enmarque en un determinado momento político, añadió.

En menos de seis meses, Argentina celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Santilli aclaró que el arma usada es una calibre 40, y afirmó que se encontraron casquillos en diferentes lugares de la zona de la plaza del Congreso.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina