980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Fiscal pide que no se aplace el primer juicio contra Cristina Fernández

ARGENTINA CORRUPCIÓN | 15 de mayo de 2019

Buenos Aires, 15 may (EFE).- Un fiscal argentino pidió este miércoles que no se aplace el inicio del primer juicio por presunta corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), previsto para el próximo martes, después de que el Supremo aceptara el martes que se revise el expediente, lo que puede demorar el comienzo.

En la tarde de este martes, la Corte Suprema de Justicia informó que le pidió al Tribunal Oral Federal 2el cuerpo principal de la causa -en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública- para determinar si existen errores procesales en el expediente.

Esto se da tras un pedido formulado por la expresidenta y actual senadora y puede demorar el comienzo de la vista, que ya tenía que haber empezado el pasado 26 de febrero y se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, quien falleció en marzo.

Según informaron fuentes jurídicas, Diego Luciani, titular de la Fiscalía General 1 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, señaló en un dictamen que pedirá al juzgado competente que solicite a la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el 21 de mayo debe dar inicio a la vista oral-, "se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente".

El fiscal recuerda que "en caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales", se sepa que las "actuaciones" judiciales han sido "en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes".

"Peticiono que se pongan a disposición del Alto Tribunal las copias digitales para que continúe con el análisis y estudio que entienda necesario efectuar, y devuelva los autos principales para llevar a cabo el juicio oral y público previsto para el día 21 de mayo del corriente año a las 12:00 horas", cuando está previsto que inicie el juicio.

En varios dictámenes efectuados en el marco de la causa, Luciani recuerda que ya ha puesto de manifiesto "la importancia de conjugar esfuerzos con la finalidad de que se realice el juicio oral y público y se logre adoptar una decisión que, por un lado, ponga fin a la incertidumbre que, para las personas que resultan imputadas, genera la existencia del proceso penal".

"Y que, por el otro, se arribe a un pronunciamiento judicial sobre los graves hechos de corrupción que constituyen la base fáctica del presente expediente", concluye.

Este nuevo posible aplazamiento ha generado fuerte polémica en el país, al considerar que profundizan en la impunidad en medio de un año electoral.

"Que no haya impunidad. Lo que todos queremos es eso, es trabajo y no impunidad", expresó el presidente Mauricio Macri en un acto, en el que no se refirió directamente a su antecesora.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la decisión de revisar el cuerpo principal de la causa es "un fallo muy inusual con un condimento político muy grande".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de la Corte Suprema "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar".

En la causa -una de las más de diez en las que está procesada Fernández- se investiga el supuesto amaño en las adjudicaciones, durante el kirchnerismo (2003-2015), para la construcción de carreteras en la provincia patagónica de Santa Cruz, de la que Kirchner fue gobernador entre 1991 y 2003.

En concreto, el presunto direccionamiento de obras públicas a la empresa del empresario Lázaro Báez, por la firma de 52 contratos por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos (unos 1.021 millones de dólares).

Contenido relacionado

Ministro argentino dice que es "inusual" revisar la causa contra Fernández

Buenos Aires, 15 may (EFE).- El ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, aseguró este miércoles que la decisión de revisar el cuerpo principal de la causa "Vialidad" contra la expresidenta Cristina Fernández, anunciada ayer y que podría suponer el retraso del juicio, es "un fallo muy inusual con un condimento político".

La vista oral contra Fernández por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública tenía su inicio previsto para el próximo 21 de mayo, aunque tras la decisión tomada ayer por la Corte Suprema de Justicia de revisar el expediente para determinar si existen errores procesales podría postergarse el comienzo del proceso, lo que no gustó a Garavano.

"Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte, el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia, que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

El titular de Justicia afirmó que esta medida "parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado".

"Pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio", añadió el ministro, quien además explicó que la "Oficina Anticorrupción se ha presentado y le ha pedido al Tribunal Oral que igual realice el juicio, pero es una decisión del Tribunal".

En la misma línea se mostró el abogado y exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien calificó de "escándalo" la decisión de la Justicia.

"Lo que hizo la Corte es un escándalo. Es lo que nunca hay que hacer, que es meterse en un expediente. Es lo contrario a lo que tiene que pasar a la Argentina moderna para que no seamos la vergüenza de Sudamérica", destacó en declaraciones a Radio Mitre.

La causa "Vialidad" investiga, entre otros, a la expresidenta Fernández (2007-2015) y al que fuera ministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, por la presunta dirección de obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

Cacerolazos para exigir que no se aplace el juicio contra Cristina Fernández

Buenos Aires, 15 may (EFE).- Personas convocadas a través de las redes sociales participaron este miércoles de cacerolazos en barrios de Buenos Aires contra la decisión del Supremo de revisar la causa por la que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) debe ser juzgada desde el próximo martes, algo que puede postergar su inicio.

Las protestas se hicieron especialmente ruidosas en calles cercanas al Palacio de Tribunales -sede de la Corte Suprema de Justicia- o en barrios como Palermo y Recoleta.

No obstante, no faltaron ruidazos ante el edificio donde se encuentra el apartamento en el que vive la actual senadora, que está llamada a sentarse por primera vez en el banquillo por presuntas irregularidades en la adjudicación, durante su mandato presidencial, de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La convocatoria para protestar haciendo ruido con cacerolas se fue haciendo viral por internet con consignas como "sin Justicia no hay República" y "no al pacto de impunidad".

Si bien se desconoce el origen de la iniciativa concreta de salir a la calle, la diputada oficialista Elisa Carrió, muy conocida por sus denuncias contra la corrupción, llamó por la tarde en una entrevista televisiva a pronunciarse contra la impunidad.

La polémica surgió después de que la Corte Suprema pidiera en la tarde del martes al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), encargado del juicio, los legajos de la causa para analizar unos planteamientos realizados por la defensa de la exmandataria.

Es por eso que, aunque el Supremo no ha llegado a confirmar si establece otra fecha para el comienzo el juicio, se pone en duda que sea el martes debido a los tiempos que le demandaría estudiar el expediente.

Este miércoles, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el fiscal Diego Luciani y las querellas pidieron que el debate comience en tiempo y forma y el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya opinado que la postura de la Corte es "un fallo muy inusual con un condimento político muy grande".

Este año se celebran elecciones y Fernández, afectada por múltiples causas judiciales, la mayoría por presunta corrupción, no ha anunciado si será o no candidata pero está subiendo puntos en las encuestas.

El juicio tenía que haber empezado el pasado 26 de febrero y se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de Jorge Alberto Tassara, uno de los jueces que integraban el tribunal, quien acabó falleciendo en marzo.

Antes, en febrero, el TOF 2 había rechazado aplazar el juicio después de que Fernández pidiera cambiar la fecha al considerar que no ha finalizado una instrucción suplementaria.

Se prevé que el TOF 2 envíe este jueves la causa al máximo tribunal, y que este tome una decisión respecto a si se mantiene la fecha o se modifica.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina