980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Trump delineará mañana su plan para reformar la inmigración legal en EE.UU.

EEUU INMIGRACIÓN | 15 de mayo de 2019

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), asiste a la 38ª Anual Nacional de oficiales de paz Servicio Conmemorativo en el Capitolio, este miércoles en Washington, Estados Unidos. EFE

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará mañana jueves un discurso sobre su plan para que el sistema de inmigración legal a EE.UU. se base más "el mérito" o el nivel de inglés y menos en la reunificación familiar, un proyecto que no aborda el estatus de los indocumentados llamados "soñadores".

Un alto funcionario estadounidense adelantó a un grupo de medios, entre ellos Efe, los objetivos principales del proyecto de ley de reforma migratoria que propondrá Trump, y en la que lleva algunos meses trabajando su yerno, Jared Kushner.

La propuesta busca mantener intacto el número de tarjetas de residencia permanente que concede EE.UU. -1,1 millón cada año- pero adjudicarlas cada vez más por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes.

Para ello, los aspirantes deberán superar una prueba de "civismo" y se juzgará su "mérito" en función de varios criterios, entre ellos su nivel de inglés, su edad o si tienen una oferta de empleo.

El funcionario, que pidió el anonimato, negó que el requisito del idioma pueda estar destinado a dejar fuera a los inmigrantes de ciertas naciones de Latinoamérica o África, al asegurar que "hay gente en todos los países que habla inglés".

La propuesta pretende aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente en EE.UU. por razones relacionadas con su talento o empleo, al tiempo que se rebaja del 66 % al 33 % el porcentaje de los que consiguen ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22 % actual al 10 % el volumen de personas que obtienen la residencia permanente, conocida como la "tarjeta verde", debido a razones humanitarias o mediante mecanismos que buscan fomentar la diversidad de los países de origen de los inmigrantes.

El plan supondría el fin de la "lotería de visados para la diversidad", un programa creado en 1990 que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa fue creado por el Congreso en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

El plan de Trump también busca acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza, explicó el funcionario.

El mandatario no dará mañana todos los detalles de su plan, cuya versión legislativa se hará pública "más adelante", según la fuente.

Su objetivo es reunir más apoyos republicanos para la propuesta antes de presentarla de forma íntegra y enfrentar la consiguiente batalla legislativa en el Congreso, donde no está claro que pueda conseguir votos de la oposición demócrata.

El plan no aborda la cuestión de qué hacer con los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. ni el estatus de los jóvenes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores", pero sí reforma la capacidad de los inmigrantes que llegan a la frontera de solicitar asilo, confirmó la fuente, sin dar más detalles.

Contenido relacionado

Un senador republicano presenta un plan para reducir las peticiones de asilo en EE.UU.

Washington, 15 may (EFE).- El senador republicano Lindsey Graham presentó este miércoles una propuesta legislativa que tiene el objetivo de reducir el "número récord" de familias migrantes que viajan desde Centroamérica a Estados Unidos con la esperanza de obtener asilo.

"Tenemos una tormenta perfecta en la frontera debido a una serie de leyes incumplidas y obsoletas relacionadas con el asilo y los niños", apuntó en una rueda de prensa Graham, que también es el presidente del Comité Judicial del Senado.

Entre otras cuestiones, ese proyecto de ley permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) deportar inmediatamente a la mayoría de los menores no acompañados de América Central que llegan a EE.UU. y duplicar el número de jueces federales de inmigración para decidir más rápidamente los casos de asilo.

Asimismo, obligaría a todos los solicitantes de asilo a demostrar un temor creíble a la hora de presentar su petición desde sus propios países de origen y no después de llegar a Estados Unidos.

"Esta legislación ayudará a proteger a los niños al garantizar que las solicitudes de asilo se presenten en su área de residencia, no después de un viaje de miles de millas", defendió el senador, uno de los más influyentes del Partido Republicano.

Por otro lado, el plan permitiría que los migrantes que están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) sean retenidos hasta 100 días, frente a los 20 actuales, mientras continúan sus procedimientos de asilo.

En este sentido, el legislador explicó que debido a la acumulación "masiva" de casos de asilo en la frontera actual, la mayoría de esas solicitudes no pueden procesarse a tiempo y los inmigrantes son "liberados" en Estados Unidos tras 20 días detenidos.

De acuerdo a medios locales, la Casa Blanca trabajó extensamente con el personal de Graham para desarrollar este proyecto de ley, que tiene un amplio apoyo entre los republicanos, pero casi nulo entre los demócratas.

A pesar de que la medida puede ser aprobada en el Senado, donde los republicanos cuentan con la mayoría, es poco probable que tenga éxito en una Cámara Baja controlada por los demócratas.

La reforma del sistema migratorio ha sido uno de los principales escollos de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso, cuyos miembros no han sido capaces de desarrollar un plan que cuente con el apoyo de ambos partidos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina