980x200
América Latina Volver a "América Latina"

La oposición se retira de la mesa de negociación y Ortega excarcela a 100 presos

NICARAGUA PROTESTAS | 20 de mayo de 2019

Managua, 20 may (EFE).- Una alianza opositora nicaragüense anunció este lunes su retiro de la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis que estalló hace más de un año, y minutos después el Ejecutivo excarceló a 100 manifestantes antigubernamentales en un intento por mantener las conversaciones.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en la negociación, tomó esa decisión, entre otras razones, por el "asesinato" del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que el jueves pasado falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También ante los pocos avances hasta la fecha en la mesa de negociación "por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno" de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas, explicó la Alianza Cívica en una declaración leída en rueda de prensa por el dirigente estudiantil Max Jérez.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Minutos después, el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación informó sobre la excarcelación de 100 prisioneros opositores, que pasaron a régimen de "convivencia familiar u otras medidas cautelares".

Según las autoridades, esas personas se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública, y que en el proceso de excarcelación participaron como observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los excarcelados fueron llevados a sus casas la tarde de este mismo lunes en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional.

Con la reciente excarcelación, el número de "presos políticos" enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza continúan privados de libertad.

La excarcelación de este nuevo grupo se dio un día antes de que en Washington el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebre una sesión extraordinaria a solicitud de Canadá, para analizar la situación en Nicaragua.

La OEA debatirá mañana una resolución destinada a pedir al Gobierno de Ortega que cumpla con lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda con la "liberación incondicional de todos los presos" antes del 18 de junio.

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con "la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación".

El tema de los llamados "presos políticos" se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados.

En el marco del diálogo, el 27 de marzo se acordó que la liberación de opositores contaría con el apoyo del CICR; aunque según la Alianza Cívica ese acuerdo no se ha cumplido y ese organismo internacional no ha supervisado ni una sola excarcelación.

Por otro lado, la Alianza Cívica convocó a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, "a construir un proceso de consenso para efectuar un paro nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días".

El objetivo, según ese grupo, es "hacer saber al Gobierno la exigencia de amplios sectores de la sociedad nicaragüense por la liberación de los presos políticos y el cumplimiento a los acuerdos ya suscritos".

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Contenido relacionado

Opositora dice que estuvo "secuestrada" por civiles armados en Nicaragua

Managua, 20 may (EFE).- La activista opositora Zayda Hernández, reportada como desaparecida desde el viernes cuando se dirigía a una concentración contra el Gobierno de Daniel Ortega y que apareció dos días después atada de pies y manos, afirmó este lunes que fue "secuestrada" por civiles armados.

Hernández -quien participó en la primera mesa del fallido diálogo nacional, que se desarrolló entre mayo y julio del año pasado, y fue miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia- dijo en rueda de prensa que cuatro personas armadas, a bordo de una camioneta blanca doble cabina, interceptaron el taxi en que viajaba y la "secuestraron".

"Me encapucharon y me vendaron los ojos y me advirtieron de que si gritaba o hablaba me iban a matar en ese mismo instante", señaló Hernández, quien es fundadora del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Aseguró que sus secuestradores le gritaron, la patearon y la interrogaron mientras permaneció en cauterio en un lugar desconocido.

"Me exigían les dijera quién me financiaba y cuánto le pagaba a los muchachos que concurrían a las protestas cívicas" contra el Gobierno, sostuvo.

También le preguntaban sobre las personas que "estaban involucrados en derrocar al Gobierno, quiénes estaban detrás de las sanciones, quiénes son los vendepatrias, y por qué habíamos vendido Nicaragua al imperio" estadounidense, agregó.

Además, según dijo, le advirtieron que si no colaboraba, las próximas afectadas serían integrantes de su familia y que lo mejor que podía hacer era marcharse al exilio o hacer una declaración jurada en donde dijera que se "arrepentía de participar en la actividad de los (manifestantes) autoconvocados" contra el Gobierno.

Hernández dijo que mientras estuvo detenida permaneció con una capucha a la que le impregnaron alcohol que le impedía mantener sus ojos abiertos.

A la activista opositora la dejaron tirada, atada de pies y manos, cerca del portón oeste de la Catedral de Managua, donde fue auxiliada por una persona que pasaba en vehículo, luego por un vigilante y de allí por el sacerdote Luis Herrera y unas monjas, según dijo.

La Coalición Universitaria nicaragüense, a la que pertenece Hernández, denunció la desaparición el viernes pasado cuando la activista intentaba participar en una concentración en el marco de la crisis que vive el país desde abril del año pasado.

Según la Coalición Universitaria, tanto el Gobierno como la Policía Nacional les habían dicho que desconocían el paradero de la activista, de 25 años.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, consideró que ese caso forma parte de una "campaña difamatoria de noticias y denuncias falsas, sin ningún fundamento jurídico o de derecho".

"Denunciamos esta nueva y nada original campaña difamatoria basada, como siempre, en mentiras. Denunciamos igualmente los llamados falsos positivos que buscan alentar reacciones negativas en contra de Nicaragua y del interés supremo de las familias nicaragüenses", señaló ayer el Gobierno.

Por su lado, la Policía Nacional invitó a Hernández a interponer una denuncia formal para iniciar las investigaciones pertinentes.

Nicaragua se enfrenta a su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno, que lo denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina