980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Almonteños saltaron la reja a las 2:48 y da comienzo procesión de la Virgen

ROMERÍA ROCÍO | 09 de junio de 2019

El Rocío (Huelva), 10 jun (EFE).- Los almonteños han saltado la reja a las 2:48 horas, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha cruzado la Concha Peregrina que hace de pórtico del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario, dando comienzo la procesión de la imagen.

Instantes después el hermano mayor de la Matriz, José Manuel Medina, portador de esta insignia, se ha situado cara a cara ante la imagen, y en ese momento, las personas que ya se encontraban entorno al paso, han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre el sonido de las campanas de la ermita y continuados vítores y palmas.

Esta romería es especial por ser la del Centenario de la Coronación de la Blanca Paloma, la de la Apertura del Año Jubilar Mariano y la que sirve de antesala a la Venida de la Virgen.

El salto ha tenido lugar 14 minutos más tarde que el año pasado -2:34-; en ese momento, los almonteños han empezado a trabajar para bajar el paso de la Virgen -que estrena en esta romería del Centenario unas bambalinas de tela alusivas a esta onomástica y unas agarraderas en su base que van a permitir su mejor manejo por sus portadores- del presbiterio y alcanzar la nave central de la ermita.

Apenas seis minutos después, a hombros de los almonteños y con el sonido de las campanas de la espadaña de la ermita, la Virgen ha alcanzado la altura del pórtico del Santuario para salir a una explanada frontal en la que la esperaban miles de fieles.

Tras salir de la ermita se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo para empezar a visitar a sus 124 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños, y en el que se sucederán las salves, los vítores, los vivas y los olés.

Para esta romería histórica, tanto la Virgen como el Pastorcito van de estreno; ambos lucen un nuevo traje, realizado en el taller de bordados del jerezano Fernando Calderón y por el propio bordador y la ciudad de Jerez de la Frontera.

También estrenan nuevas coronas: La del Niño, donada por la Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte y la de la Virgen, realizada con las donaciones de los devotos de las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras; ambas han sido realizadas en los talleres de los orfebres Hermanos Delgado, de Sevilla.

Contenido relacionado

Despliegan el 'Dispositivo Ermita' ante posibles incidencias durante la procesión

El Rocío (Huelva), 9 jun (EFE).- El Plan Aldea, dispositivo específico del Plan Romero, ha desplegado a última hora de la tarde el 'Dispositivo Ermita', un operativo específico de coordinación para atender las posibles incidencias que puedan darse esta madrugada durante la salida de la procesión de la Virgen del Rocío.

Este despliegue asistencial y de coordinación extraordinario, ubicado en el Paseo Marismeño, junto al Santuario de la Blanca Paloma, aporta un total de 200 efectivos que complementarán a los más de 1.650 que este año prestan servicio en El Rocío bajo el marco del Plan Romero, ha informado éste en un comunicado.

La Diputación Provincial de Huelva ha procedido sobre las 19.00 horas a la desinfección de la zona, mientras que el consistorio de Almonte ha llevado a cabo el vallado y acotación de la zona; esto ha posibilitado que a partir de las 21.45 horas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) haya iniciado la instalación de un Puesto Médico Avanzado y Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) un Puesto de Coordinación.

Este Hospital de Campaña está asistido por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias de EPES y cuenta con el apoyo de 25 voluntarios de Cruz Roja Española que actuarán bajo las órdenes del director médico de EPES en la provincia de Huelva, Juan Chaves.

El operativo sanitario cuenta también sobre el terreno con ambulancias para efectuar los traslados que fueran necesarios desde el Paseo Marismeño hasta el Centro Asistencial Principal.

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil) dispone en el lugar dos globos de iluminación para facilitar la visibilidad en el espacio de trabajo de los operativos de emergencias y un puesto de coordinación conectado con el CECOP 112.

A los profesionales de EPES y Emergencias Andalucía se suman el retén del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva preparado para intervenir ante incendios o rescates y salvamentos, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, en labores de custodia y seguridad del espacio acotado para los operativos de emergencia, Cruz Roja, Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Almonte.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina