980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Violadores y asesinos de niña india acaban entre rejas, pero hay miles más

INDIA VIOLACIÓN | 10 de junio de 2019

Nueva Delhi, 10 jun (EFE).- Los tres principales acusados por la violación en grupo y asesinato el pasado año de una niña de 8 años languidecerán en prisión, un "hito" en la lucha contra los crímenes sexuales contra menores, pero que también evidencia un agujero negro que no deja de crecer en la India.

Sedada, violada durante días, asesinada y abandonado su cuerpo en un bosque, lo macabro del caso de esta menor de una comunidad nómada musulmana en Jammu y Cachemira (norte de la India) generó en 2018 importantes protestas en el país y llevó al Gobierno a aprobar la pena de muerte para los violadores de menores de 12 años.

Hoy, casi año y medio después, un tribunal ha condenado a perpetuidad a los tres principales acusados, entre los que se encuentra un funcionario local ahora retirado, anunció el fiscal especial del caso, Santok Singh, a la salida del juzgado.

Otras tres personas, dos de ellas policías que destruyeron pruebas y aceptaron sobornos para encubrir a los autores, fueron sentenciadas a cinco años de prisión, mientras que un séptimo acusado fue absuelto y otro más será juzgado en un proceso separado por ser menor de edad.

El caso de la niña nómada cuenta con el agravante de que sus asesinos -todos hindúes- pretendían mandar con el crimen un mensaje a la comunidad de la pequeña para que no volviese por la zona, de mayoría hindú.

Esta menor de 8 años es sólo un ejemplo de cómo las clases más subdesarrolladas y las minorías son objeto de abusos sexuales mucho más a menudo que la población general, advirtió en declaraciones a Efe el director de Protección del Niño de la organización Save the Children en la India, Prabhat Kumar.

"Una de las razones para ello es que la violencia es perpetrada a través de las relaciones de poder, aquellos que están en posiciones poderosas tienen una cultura de la impunidad por la que no serán castigados", alertó el experto.

En el caso de Jammu y Cachemira, los autores contaron con el apoyo de miembros de las fuerzas de seguridad que trataron de tapar su culpabilidad, algo que fue demostrado durante la investigación, con la consecuente pena para los agentes.

Esto prueba la buena calidad de la investigación y junto a la celeridad del proceso judicial -en un país con más de 100.000 causas por violación pendientes de resolución en la Justicia- supone un "hito", en palabras del director de Save the Children.

"Durante el último año se ha hecho un montón de énfasis en cómo garantizar que, si la persona es encontrada culpable, realmente sea castigada o condenada (...) En ese sentido, esta sentencia es muy buena porque da confianza a las víctimas en el sistema judicial y el sistema investigador ha sido muy robusto", afirmó.

Sin embargo, la realidad es que los delitos sexuales contra menores no han dejado de aumentar en los últimos años.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB), el número de delitos contra niños se ha duplicado en el país entre 2013 y 2016, pasando de 58.224 a 106.958, y de las 38.947 violaciones registradas en 2016 en 19.765 las víctimas eran menores.

Solo en los últimos días, los medios indios se han hecho eco de tres graves casos en el estado septentrional de Uttar Pradesh: una dalit o "intocable" de 12 años fue violada por seis hombres, una adolescente de 15 años sufrió los abusos de un profesor y una menor de 7 años fue presuntamente violada, asesinada y tirado su cadáver entre unos arbustos.

De acuerdo con el diario "India Today", también se registraron recientemente la violación y asesinato de una niña de 10 años y abusos sexuales a otra de 4 años en la región de Madhya Pradesh (centro).

La India endureció su legislación contra los delitos sexuales en 2012 tras la brutal violación en grupo de una joven estudiante que falleció tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país asiático, pero las cifras no muestran una reducción de este tipo de hechos.

En concreto, los casos de delitos contra niños son cada vez "más y más" en la India, donde en los últimos años se han disparado "especialmente los reportes sobre asaltos sexuales y abusos", mantuvo Kumar.

Sin embargo, añadió, algunos expertos consideran que el aumento de las cifras se debe a una proliferación de las denuncias.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina