980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Macri y Duque piden el fin de la "dictadura" de Maduro tras abordar extensa agenda

ARGENTINA COLOMBIA | 10 de junio de 2019

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- La reunión entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de Colombia, Iván Duque, culminó este lunes en Buenos Aires con la firma de acuerdos que refuerzan los lazos comerciales y culturales entre ambos países y con una llamada a "hacer lo imposible" para acabar con la "dictadura" en Venezuela.

En una visita de apenas 24 horas a la capital argentina, el mandatario colombiano, acompañado de María Juliana Ruiz Sandoval, su esposa y primera dama, y miembros de su gabinete, desarrolló este lunes una "agenda intensa en lo bilateral", según remarcó Macri, que comenzó ayer en la noche con una cena junto a su homólogo y su esposa, Juliana Awada.

"Mi primera visita de Estado argentina... hacerla con un amigo como usted significa una oportunidad única para Colombia. Nuestra relación comercial ha crecido en los últimos años pero debe crecer mucho más", comenzó diciendo Duque al comparecer en la Casa Rosada, una vez terminada la reunión.

Sobre la mesa estuvo la firma de acuerdos bilaterales para fomentar las industrias creativas; en turismo -para incrementar el flujo de visitantes entre los dos países-; en agroindustria y en la cooperación en la lucha contra la corrupción, pero también se debatieron temas de la agenda internacional.

"Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos", sentenció Macri, que junto a Duque es uno de los presidentes más críticos con el régimen de Nicolás Maduro.

Igualmente el mandatario colombiano, que fue declarado "visitante ilustre" de Buenos Aires, llamó a acelerar el "cerco diplomático" para lograr el "cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

En uno de los tantos gestos de complicidad para con su par, Duque le agradeció su compromiso con la causa del país caribeño, en especial que apoyara la demanda contra el "dictador" Maduro ante la Corte Penal Internacional por los "crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos".

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

La mayoría de esos Estados reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuya representante en Buenos Aires, Elisa Trotta, saludó por la tarde al gobernante colombiano minutos antes del comienzo de una conferencia en la que el jerarca disertó sobre la llamada industria creativa.

Duque comenzó el lunes con un encuentro con empresarios argentinos, en el que el tema venezolano también estuvo presente y donde destacó la "estabilidad macroeconómica" que vive su país, con vistas a aumentar su "dinamismo empresarial".

Crucial para el desarrollo comercial es el futuro de la Alianza del Pacífico que Colombia integra junto a México, Perú y Chile y el del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Creemos en la importancia de seguir avanzando en la convergencia de Mercosur con la Alianza del Pacífico, que son un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región", aseveró Macri ante la prensa, mientras que Duque consideró que los dos organismos deben "fortalecer sus relaciones", algo que se debatirá en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo 5 de julio en Lima.

Mención hubo también al Prosur, iniciativa impulsada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la que se sumaron Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, con el fin de sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"(La Unasur) Era un instrumento que era prácticamente un petrimetri de sastrería de la dictadura venezolana. Ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como una institución no burocrática", aseveró el colombiano.

Con gran cordialidad, Macri presentó a su invitado como un "argentinófilo importante" y valoró el "afecto" y la historia que une a los dos países, además de la cultura, el deporte y en las posibilidades de intercambio en favor de mejorar la vida de los ciudadanos.

Cuando solo quedan cuatro meses y medio para las elecciones presidenciales argentinas, en las que el mandatario buscará ser reelegido, Duque se ha mostrado abiertamente a favor de su gestión, hasta el punto de considerarle, en el brindis durante el almuerzo oficial, un "pedagogo" que le muestra al país el camino que se debe transcurrir para resolver los problemas.

Rodrigo García

Contenido relacionado

Duque llama a Argentina a ser gestora con Colombia de la "economía naranja"

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este lunes a Argentina a ser junto a su país "cogestora" en América de la denominada "economía naranja", aquella que tiene como protagonista a las industrias creativas.

"Espero que mi primera visita de Estado sirva para que, a través de la cultura y de las industrias creativas, afiancemos estas relaciones binacionales, biculturales y de hermandad y que Colombia y Argentina nos convirtamos en los grandes cogestores de la economía naranja en todo el Hemisferio", afirmó Duque.

Ante miembros de los Gobiernos de ambos países, Duque, que más temprano se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, dialogó sobre la "economía naranja" en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires con el secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

"Esta mañana me decía el presidente Macri que estaba muy preocupado porque Sebastián Yatra le estaba arrancando los corazones de sus hijas y le contaba yo cómo la cultura nuestra se ha nutrido también de esta relación", comentó Duque, en tono distendido.

Destacó que "lo que fue el rock en español en Colombia no hubiera sido" sin la presencia de artistas y grupos argentinos como Soda Stéreo, Miguel Mateos, los Fabulosos Cadillacs, los Enanitos Verdes y Andrés Calamaro y que "el cine en Colombia no sería lo que es sin la influencia de los grandes directores argentinos".

"La economía naranja no sería lo que es como concepto sin lo que fue el apoyo de Argentina. No es una lisonja", aseguró.

Recordó que el año que viene Colombia y Argentina, "en un hecho sin precedentes", coorganizarán la Copa América de fútbol, e hizo votos para que "lo mismo suceda con las industrias creativas: coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual".

Duque observó que en América Latina siempre se tiende a creer que el desarrollo solamente es "ciencia, tecnología e innovación" y no se considera el "talento artístico innato".

"Tenemos unas reservas inagotables de talento", aseguró Duque, quien investigó las industrias creativas de la región mientras trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y en 2013 publicó junto a Felipe Buitrago, también del BID, un libro sobre este fenómeno, al que denominaron "economía naranja".

Precisó que en Colombia el sector cafetero representa el 0,8 % del PIB, mientras que las industrias creativas tienen un peso de 1,8 %, un indicador que se eleva al 2,8 % del PIB en el caso de Argentina.

"El futuro nuestro es vincular el talento de estos sectores a la revolución tecnológica para que se acelere", aseveró el mandatario colombiano, quien, cuando era senador, impulsó la aprobación en 2017 de una ley de impuso a las industria creativas.

Tras llegar a la Presidencia, en agosto de 2018, Duque puso en marcha medidas como la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, incentivos a las emprendedores, extensión de los beneficios tributarios que hasta entonces solo eran para el cine y herramientas de financiación, como los "bonos naranjas".

Todas estas acciones, según contó, impulsaron muchas actividades, con la creación de nuevas empresas en el sector y un "boom" en segmentos como el de las series televisivas.

"Mi lectura del futuro es que el monopolio se acaba y lo que empieza a dominar es el consumidor. En diez años o menos la televisión va a estar toda en dispositivos móviles, para que lo que quieras, a la hora que quieres, cómo lo quieras", sostuvo.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina