980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Socialistas y Podemos negociarán un gobierno de izquierdas en España

ESPAÑA GOBIERNO | 11 de junio de 2019

Socialistas y Podemos negociarán un gobierno de izquierdas en España 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión mantenida esta mañana en el Congreso de los Diputados para intentar recabar su apoyo a la investidura. EFE

Madrid, 11 jun (EFE).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) acordaron este martes empezar las negociaciones para formar un gobierno progresista dirigido por Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Sánchez, secretario general del PSOE, se reunió hoy con el líder de UP, Pablo Iglesias, en busca de los apoyos políticos que necesita para conseguir su investidura parlamentaria como jefe del Ejecutivo, cargo que desempeña ahora en funciones.

A cambio del apoyo parlamentario, Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación", aunque ni socialistas ni UP concretaron en qué consiste o si implicaría finalmente la entrada de ministros de la coalición izquierdista.

En los comicios de abril, los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para poder renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.

Pero Sánchez se sigue resistiendo a dar entrada en el Gobierno a miembros de Unidas Podemos y, por el momento, la opción que ve más viable es que profesionales independientes del entorno de esa formación política formen parte del ejecutivo, según fuentes socialistas.

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que UP (42 diputados) había reclamado insistentemente un Gobierno de coalición.

Iglesias reiteró hoy la idea de que esta fuerza política entre en un gobierno "plural" de manera proporcional al número de sus parlamentarios. "Una mayoría social progresista quiere vernos colaborando y gobernando juntos", argumentó en declaraciones a la prensa después de la reunión con el líder socialista.

"Para nosotros el nombre es lo de menos", matizó Iglesias en alusión a si se llama gobierno "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos.

También se mostró convencido de que el PSOE no vetará los nombres que su formación proponga para un eventual "gobierno de cooperación", tras ser preguntado por si UP está dispuesto a integrar a independientes en ese posible ejecutivo con los socialistas.

El PSOE, por su parte, se mostró satisfecho con que al menos Iglesias haya accedido a explorar la fórmula de un "gobierno de cooperación", y ya no hable de "coalición".

En declaraciones a la prensa, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, subrayó la disposición de su partido y de Unidas Podemos a alcanzar un acuerdo, y defendió el "gobierno de cooperación" como la mejor fórmula de entendimiento entre ambos.

También recalcó la disposición por ambas partes de llegar a un acuerdo que lleve a un ejecutivo que sería "plural, abierto, integrador, incluyente y representativo de las distintas sensibilidades".

Pero en la reunión entre Sánchez e Iglesias no se habló de nombres, según Lastra, al ser preguntada por la entrada de ministros de Unidas Podemos. Lo importante, recalcó, son las "grandes coincidencias programáticas" y la "voluntad de acuerdo".

Sánchez se entrevistó hoy, además, con el presidente de Ciudadanos (57 diputados), el liberal Albert Rivera; y luego lo hará con el del Partido Popular (65), el conservador Pablo Casado.

Rivera reiteró, en comparecencia de prensa, que Ciudadanos votará "no" a la investidura de Sánchez, pues el socio "natural" de éste es "los populistas de Podemos".

Ciudadanos se mantendrá "firme" en la oposición contra las subidas de impuestos que pudiera aprobar un gobierno dirigido por Sánchez y posibles cesiones de "privilegios" a nacionalistas e independentistas, advirtió.

El PSOE se reunirá también esta semana con grupos minoritarios en busca de otros apoyos para Sánchez, como los nacionalistas vascos del PNV y los independentistas catalanes de ERC y JxCat.

Al igual que Ciudadanos, el PP ya adelantó que tampoco respaldará a Sánchez, ni siquiera se abstendrían para facilitar la elección del líder socialista como jefe del Ejecutivo en una segunda votación en el Congreso.

En ese caso, Sánchez solo necesitaría más votos a favor que en contra, ya que en la primera se requiere mayoría absoluta (al menos 176 diputados).

El dirigente socialista José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez, advirtió el lunes a PP, Ciudadanos y UP que está en juego "la repetición de las elecciones" si Sánchez no es presidente del Gobierno.

El inicio de estas conversaciones entre los principales partidos parlamentarios españoles coincide con las negociaciones, a veces bastante complicadas, que se desarrollan desde hace unos días para formar nuevos gobiernos en varias regiones y grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Contenido relacionado

Sánchez negocia con su izquierda para intentar formar Gobierno en España

Madrid, 11 jun (EFE).- El líder socialista español, Pedro Sánchez, y el de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acordaron este martes negociar con vistas a la formación de un Gobierno de progreso, tras las elecciones parlamentarias del pasado 28 de abril.

A cambio de que Unidas Podemos apoye su investidura como jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados Sánchez ofreció a Iglesias una fórmula denominada "gobierno de cooperación", que los interesados no explicaron en qué consiste, sin que se sepa si implicará presencia de representantes de UP.

En abril los socialistas lograron 123 de los 350 diputados de la cámara, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias para poder renovar como presidente del Gobierno, cargo que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando sólo tenía 84 escaños socialistas.

Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que Unidas Podemos (42 diputados) había reclamado insistentemente un gobierno de coalición.

"Para nosotros el nombre es lo de menos", dijo hoy el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la prensa después de reunirse con Sánchez, en alusión a si se llama gobierno "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos.

También se mostró convencido de que el Partido Socialista no vetará los nombres que su formación proponga en un eventual gobierno de cooperación, tras ser preguntado por si Unidas Podemos está dispuesto a integrar a independientes en ese posible ejecutivo, que ambos grupos comenzarán a negociar.

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, subrayó la disposición de su partido y de Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo, y defendió el "gobierno de cooperación" como la mejor fórmula de entendimiento entre ambos.

En la reunión entre Sánchez e Iglesias no se habló de nombres, según Lastra, al ser preguntada por la entrada de ministros de Unidas Podemos. El ejecutivo puede ser "plural, abierto e integrador", indicó a la prensa.

Además de con Iglesias, Sánchez se entrevistará también hoy con el presidente de Ciudadanos (57 diputados), el liberal Albert Rivera; y con el del Partido Popular (65), el conservador Pablo Casado.

Ambos ya han adelantado que no respaldarán a Sánchez, ni con un voto expreso ni con una eventual abstención que facilitara la elección del líder socialista como jefe del Ejecutivo en una segunda votación en el Congreso, en la que sólo sería necesario tener más votos a favor que en contra, ya que en la primera se requiere mayoría absoluta (176 diputados).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina