980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Liberan en Nicaragua a los principales dirigentes de las protestas ciudadanas

NICARAGUA PROTESTAS | 11 de junio de 2019

Managua, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Daniel Ortega liberó este martes a medio centenar de "presos políticos", entre ellos los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía, que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Entre los liberados se encuentran los periodistas Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias -un medio crítico del Gobierno sandinista-, y su jefa de prensa, Lucía Pineda.

También los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes un juez afín al presidente Ortega había condenado a 216 y 210 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas, Byron Corea y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; y los dirigentes opositores Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo.

Asimismo, el coronel retirado Carlos Brenes, fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS) y antiguo compañero de guerrilla del presidente Ortega; el mayor retirado Tomás Maldonado; y el catedrático Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano.

Otros liberados son los jóvenes afrodescendientes Glen Slate y Brandon Lovo, inculpados por la muerte de un periodista.

El Ministerio de Gobernación explicó en una declaración que el Ejecutivo ordenó la liberación de 56 personas que guardaban prisión "por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública", en cumplimiento a una polémica Ley de Amnistía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó a las 56 personas hasta sus domicilios para entregarlos a sus familiares, de acuerdo con la información.

La liberación de los principales dirigentes de las protestas ciudadanas se dio en medio de un ambiente de fiesta y júbilo, pero también de denuncias sobre los malos tratos vividos en prisión.

Cada uno fue recibido por sus familiares y vecinos en ambientes festivos, en algunos casos con música tradicional nicaragüense o símbolos religiosos, pero siempre con banderas de Nicaragua, globos blanquiazules y el himno nacional, unas manifestaciones que las autoridades consideran subversivas.

Entre las primeras cosas que hicieron los recién liberados fue denunciar las torturas que vieron y vivieron durante meses, dentro de las cárceles de Nicaragua.

La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención de unos seis meses: durante "dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba", afirmó.

En tanto, la líder opositora Irlanda Jerez denunció que fue víctima de abusos sexuales.

Tras ser liberados, los opositores gritaban consignas como "Viva Nicaragua libre", "Patria libre para vivir", "Justicia", mientras se fundían en abrazos, empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas y entonaban las notas del himno nacional.

El líder opositor Yubrank Suazo, quien en 2018 Suazo declaró a Masaya "territorio libre del dictador", fue recibido este martes como héroe en su ciudad, tras permanecer 9 meses en la cárcel.

Suazo reclamó elecciones inmediatas pues "Nicaragua necesita un cambio", y afirmó que Ortega "se equivocó" con la Ley de Amnistía, "porque nosotros nos mantenemos firmes".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la liberación de 56 "presos políticos", pero consideró que "cumplir íntegramente lo acordado y avanzar en temas pendientes es imprescindible para los y las nicaragüenses".

La Secretaría General de la OEA ha actuado como garante y testigo del diálogo entre el Gobierno nicaragüense y la opositora Alianza Cívica, que comenzó el 27 de febrero y se suspendió el 3 de abril ante la imposibilidad de lograr acuerdos.

Costa Rica celebró asimismo la liberación de los detenidos en Nicaragua, entre ellos la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda.

"Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad expresión", afirmó en un comunicado el canciller costarricense, Manuel Ventura.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce solo 199.

Contenido relacionado

Quedan 89 reos "políticos" en cárceles de Nicaragua, según la Alianza opositora

Managua, 11 jun (EFE).- Al menos 89 "presos políticos" continúan en las cárceles de Nicaragua luego de que el Ejecutivo de Daniel Ortega liberó a 106 de ellos en los últimos dos días bajo la polémica Ley de Amnistía, informó este martes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hoy han sido liberados 56 presos y presas políticas gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos", destacó la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, afirmó que los cientos de "presos políticos" excarcelados previamente también deben gozar de libertad absoluta, y no estar bajo medidas cautelares, tal como indica la Ley de Amnistía, por lo que exigió al Gobierno que asegure el cumplimiento de sus derechos constitucionales.

"Demandamos al régimen la firma e implementación del protocolo de seguridad de los presos políticos y exiliados, que contempla la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados. Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueven confrontación e intolerancia", agregó la Alianza en un comunicado.

Según la Alianza, los nicaragüenses tienen "el país por cárcel porque los derechos ciudadanos todavía se encuentran secuestrados, especialmente libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación y de movilización".

Adicionalmente, los opositores resaltaron su interés en "buscar, por la vía pacífica y negociada, la solución integral de la grave crisis sociopolítica y que pasa por la libertad plena, la verdad, la reparación, no repetición, justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y anticipadas".

Tünnermann refirió que la lista de 89 "presos políticos" que siguen encarcelados podría aumentar si se confirma que continúan desapareciendo personas que han mostrado rechazo hacia el presidente Daniel Ortega.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza Azahalea Solís exigió a las autoridades, en especial al Ejército de Nicaragua, desarmar a "militantes del sandinismo", que han colgado fotografías en redes sociales, en las que aparecen con armas de guerra y emiten amenazas contra los que no comparten su ideología.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 mientras que el Gobierno reconoce solo 199.

Periodista excarcelada en Nicaragua: "estuve defecando en mi mano" en prisión

Managua, 11 jun (EFE).- La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención de unos seis meses en Nicaragua, tras ser excarcelada este martes junto a otros "presos políticos" en el marco de una polémica Ley de Amnistía.

"Dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba. Fue por gestiones de la Cruz Roja que nos trasladaron a otra celda", afirmó Pineda en una conferencia de prensa.

En un vídeo elaborado en el consulado de Costa Rica en Managua, Pineda agradeció a su otra patria por su apoyo, y de manera directa al presidente costarricense, Carlos Alvarado.

"Gracias, Costa Rica. Gracias al presidente (Alvarado), gracias a la Cancillería, al consulado de Costa Rica aquí en Managua, que se mostraron valientes, firmes, para apoyarme en todos estos seis meses, medio año prácticamente, encarcelada", expresó.

La periodista contó que los carceleros le quitaron sus lentes y que todo el tiempo estuvo "aislada incomunicada, desinformada", pero al mismo tiempo "convencida de que Nicaragua estaba con nosotros, que el mundo estaba con nosotros".

Pineda, acusada formalmente de terrorismo, entre otros delitos, todavía no da crédito a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien en algún momento se declaró su admirador, la haya llevado a la cárcel por informar sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

"Ni el doctor (Arnoldo) Alemán", que gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002, "me echó presa, y me echó presa Daniel Ortega. Yo lo lamento, porque nosotros teníamos una disposición de informar bastante en el centro, pero que te vengan a cerrar solo por tener dos programas (independientes)... la posición fue informar lo que pasa, y esa fue la consecuencia", declaró Pineda.

La periodista fue capturada el 21 de diciembre pasado -y luego acusada de "terrorismo" y de "incitar al odio"- junto con Miguel Mora, el dueño de la televisora en que trabajaba, 100 % Noticias, y estuvo detenida en las cárceles "El Chipote" y "La Esperanza".

"En el Sistema Penitenciario se tortura a los presos comunes y a los presos políticos (...). El sistema está mal, está corrupto, está hecho para castigar inmisericordemente (...). La cabeza, los mandos intermedios, tienen una lógica de tortura, de agarrar al reo al punto de querer quebrantarlo moralmente", dijo por su parte Mora, también presente en la conferencia de prensa.

Pineda afirmó por otra parte que valora trasladarse a Costa Rica y que esa será una decisión que tomará junto a su familia.

Desde el día de la detención de la periodista, Costa Rica envió 14 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre su salud y sobre su condición jurídica, así como para participar en las audiencias judiciales, pero ninguna solicitud fue contestada.

"Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades, celebra que la periodista Lucía Pineda y otros presos políticos han sido sacados hoy de la cárcel, donde nunca debían haber estado por hacer uso de su libertad de expresión", afirmó este martes en un comunicado el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado que Lucía Ubau, la madre de la periodista, fue quien informó al cónsul de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, sobre la excarcelación.

Pineda fue dejada en libertad como parte de un grupo de 56 opositores, por un mandato de la Ley de Amnistía, aprobada de urgencia el fin de semana en Nicaragua y que los "presos políticos" ven con recelo, pues consideran que no han cometido ningún delito y que los verdaderos beneficiados son los policías y paramilitares señalados de ser los responsables de cientos de muertes en la crisis.

Los periodistas están entre los grupos más expuestos a la presión del Gobierno por el manejo de la información sobre la crisis sociopolítica local.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de un millar de agresiones contra reporteros desde el inicio de la crisis, en abril de 2018, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina