980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Bachelet pasa sus primeras horas en Venezuela reunida con el oficialismo

VENEZUELA CRISIS | 18 de junio de 2019

Caracas, 19 jun (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde de este miércoles a Venezuela en una visita de trabajo que inició esta misma jornada con el jefe de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreza, con quien la chilena se reunió en Caracas.

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 18.30 hora local (22.30 GMT) junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Efe constató que posteriormente Bachelet abordó una camioneta blindada con identificación diplomática y abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial.

Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) también acompañaron a Bachelet en su trayecto hacia Caracas.

Pocos minutos después la chilena fue recibida en la cancillería venezolana donde se reunió con Arreaza.

Según explicó el diplomático venezolano al concluir el encuentro, expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras "dificulta el avance" del "modelo de protección social" del Gobierno chavista.

"Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos", añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación "constructiva" de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida "en nombre de todo el pueblo de Venezuela", al tiempo que se mostró dispuesto a "escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional" en materia de derechos humanos.

"Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela", añadió Maduro durante un acto de gobierno transmitido por la televisión pública.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

"Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la alta comisionada de los derechos humanos", dijo Guaidó en una rueda de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena "tiene que ver con aproximación a soluciones", pues, según dijo, el país está en una situación "muy precaria".

El opositor destacó que sería un "error" reunirse con la alta comisionada para pedir "únicamente por un elemento", debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

"Vamos a una solución real al conflicto, y espero que sea así y estoy seguro de que va a ser", remarcó.

Bachelet visita Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro encarcela a disidentes inocentes y viola de forma sistemática los derechos humanos.

Según la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, al menos 505 personas provenientes de zonas de bajos recursos murieron en 2016 por supuestamente resistirse "a la autoridad" en el marco del plan gubernamental de seguridad ciudadana conocido como OLP.

"Tiene el Estado venezolano mucho que explicar y mucho que resolver en términos de investigación y prevención de ejecuciones extrajudiciales", dijo a Efe la directora de investigación de la ONG para las Américas, Carolina Jiménez.

Según Jiménez, esta cifra aumenta hasta las 8.000 ejecuciones en los últimos tres años.

En ese sentido, la ONG propuso la creación de una comisión internacional independiente que investigue la situación de los derechos humanos en el país.

"Queremos hacer un llamado para que las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, (para que) cree una comisión internacional de investigación en el caso venezolano", añadió.

De acuerdo con la oposición, el Gobierno de Maduro persigue y encarcela a la disidencia, no cumple las garantías constitucionales y malversa los dineros públicos.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

En paralelo, el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, sufre las consecuencias de la mayor crisis económica de su historia, que se traduce en hiperinflación y escasa prestación de los servicios públicos.

Contenido relacionado

Claves de la Venezuela austera y conflictiva que recibe a Bachelet

Caracas, 19 jun (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llega este miércoles a Venezuela para una visita de tres días que ha generado expectativas en un país que atraviesa su peor crisis económica y que lleva meses enredado en un escenario político conflictivo.

La expresidenta chilena mantiene su agenda en reserva pero se sabe que prevé reunirse por separado con el gobernante Nicolás Maduro, así como con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Bachelet tiene planeado además escuchar a embajadores, a los representantes de la ONU en Venezuela y a algunas de las personas que se consideran víctimas de violaciones de derechos humanos.

Estos encuentros se llevarán a cabo con un telón de fondo propio de la crisis que motivó su visita al país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

1.-HECHOS RECIENTES

El Parlamento, de mayoría opositora, y varias ONG llamaron esta semana la atención de Bachelet sobre hechos que consideran violaciones de los derechos humanos y responsabilizaron de ello a la llamada revolución bolivariana.

Entre los temas denunciados están la muerte de casi 50 reos en sucesos violentos que han ocurrido este año en las cárceles y "bajo la tutela del Estado".

También la desaparición de 92 venezolanos que naufragaron cuando pretendían emigrar en embarcaciones irregulares. Estos hechos, según los denunciantes, encierran una trama de corrupción y trata de personas que debe ser atenida por la alta comisionada.

2.-DIAGNÓSTICO DE LA ONU

Las agencias de Naciones Unidas ya le aclararon a Bachelet gran parte del panorama con que se encontrará en Venezuela, donde 1 de cada 4 ciudadanos requiere asistencia humanitaria urgente.

Los datos de ONU también hablan de cuatro millones de emigrantes en el último quinquenio, cuando la crisis recrudeció bajo el Gobierno de Maduro, y de 341.800 venezolanos que el año pasado pidieron asilo en otros países y se convirtieron en el grupo de solicitudes más grande del mundo.

3.-POLÍTICOS ENTRE REJAS

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Entre esos detenidos están el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, el diputado Juan Requesens, varios militares y el opositor Leopoldo López, a quien consideran un perseguido político y está refugiado en la residencia del embajador español en calidad de huésped.

4.-AYUDA HUMANITARIA

Las donaciones de alimentos y medicinas que empezaron a ingresar a Venezuela este año también formarán parte de los temas que centrarán la visita de Bachelet.

El Parlamento pidió esta semana que ese punto y el de los "presos políticos" sean prioridad en los "buenos oficios" de la exmandataria chilena.

Hasta ahora, la Cruz Roja venezolana ha recibido 48 toneladas de donaciones y el chavismo otras decenas de toneladas provenientes de gobiernos amigos, como China y Rusia, pero se mantiene la negativa de ingreso a un donativo que consiguió la oposición y que está resguardado en las fronteras desde hace meses.

5.-COLAPSO EN LOS SERVICIOS

La depauperación de los hospitales públicos, los apagones que se registran a diario en varias regiones del país, las fallas en el suministro de gasolina y la escasez generalizada son los problemas más comunes para los 30 millones de venezolanos y, por tanto, los que han motivado miles de protestas este año.

Solo en mayo pasado se registraron más de 1.500 manifestaciones callejeras por estos temas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

También el mes pasado la muerte de cuatro niños en un hospital que estaban a la espera de tratamientos acaparó la atención del país y motivó varias denuncias.

6.-ECONOMÍA CONTRAÍDA

La alta comisionada llega a un país asfixiado económicamente por varios problemas que empeoraron en los últimos meses debido a sanciones extranjeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que países como Estados Unidos considera ilegítimo.

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000 %, según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 % el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 % este año.

Además, la actividad económica ha caído más de 50 % en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina