980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Pence reafirma la determinación de Trump de acabar con crisis en la frontera

CRISIS MIGRATORIA EEUU | 11 de julio de 2019

En la imagen, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. EFE/ Cristóbal Herrera

San Diego (EEUU), 11 jul (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró este jueves en la ciudad californiana de San Diego que el Gobierno del presidente Donald Trump está determinado a dar seguridad a la frontera sur y acabar con "la crisis de una vez por todas".

Pence, que confirmó que mañana viernes visitará un centro de inmigrantes indocumentados a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Texas, estuvo hoy en la base aeronaval de North Island, en San Diego.

Desde esa base dirigió un mensaje a los integrantes de la Guardia Costera que concluyeron una misión de tres meses en aguas del Océano Pacífico, desde Centro y Suramérica hasta México.

"El presidente y esta administración están determinados y no descansarán hasta que aseguremos nuestra frontera sur y terminemos la crisis en nuestra frontera sur de una vez por todas", expresó tras reconocer a la Guardia Costera por los riesgos y amenazas que enfrentan a diario.

Pence retomó las palabras del presidente Donald Trump para asegurar que se trata de un deber moral "no solo de asegurar la frontera, sino de crear un sistema migratorio que proteja las vidas y los trabajos de nuestros ciudadanos".

El vicepresidente dio su mensaje frente a la tripulación de "Munro", una embarcación tipo cúter de la Guardia Costera, que trajo a San Diego 39.000 libras de cocaína y 933 libras de marihuana, con un valor conjunto de 569 millones de dólares, decomisadas desde mayo de 2019.

Pence aseguró que parte de la crisis en la frontera con México se debe a la actividad de carteles y organizaciones trasnacionales que ingresan droga al país, pero también se involucran en el tráfico de familias migrantes.

"Por eso el presidente declaró una emergencia nacional y ya comenzamos a construir un muro en la frontera sur", añadió.

De igual forma, el vicepresidente mencionó que el presidente Trump "negoció una iniciativa bipartidista, hace unas semanas, que brindará 4.600 millones de dólares (4,6 billones en inglés) en ayuda humanitaria para apoyar el trabajo compasivo del personal de CBP y del Departamento de Salud y Servicios Humanos".

Pence también dijo que acudirá mañana a un sector de la frontera en Texas con una comitiva de senadores.

"Les mostraremos a ellos y al pueblo estadounidense, de primera mano, que el sistema está desbordado y el cuidado compasivo que personal del CBP brinda a familias vulnerables que fueran arrastradas por esta crisis", aseveró.

Horas antes de esto, la organización BackBone de San Diego llevó el famoso globo conocido como "Baby Trump" hasta el hotel donde Pence se hospedó anoche para protestar contra las políticas de la administración federal.

El globo se colocó en una acera frente al hotel, pero el vicepresidente salió por otra ruta, por lo que no pasó al frente de los manifestantes.

Contenido relacionado

Activistas proinmigración protestan ante un foro de Amazon en Nueva York

Nueva York, 11 jul (EFE).- Cientos de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes protestaron este jueves en Nueva York ante el edificio donde se celebraba un foro de la plataforma de la nube inteligente de Amazon (Web Services) por su colaboración con la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).

De acuerdo a la organización Make The Road NY, unos 500 activistas de doce grupos diferentes clamaron esta mañana frente al centro de convenciones Javits Center, en el oeste de Manhattan, cortaron momentáneamente el tráfico y un pequeño grupo interrumpió varias veces las intervenciones de un ejecutivo de la firma.

En un comunicado, Make The Road explicó que los activistas pidieron a Amazon que deje de suministrar su software de la nube al Departamento de Seguridad Nacional, ya que le permite "almacenar datos biométricos de 230 millones de personas, incluyendo huellas dactilares y registros de la cara y el iris".

Los manifestantes emitieron a todo volumen audios de niños inmigrantes detenidos en la frontera entre México y EE.UU. para acompañar sus reivindicaciones, interrumpiendo al responsable de tecnología de la compañía, Werner Vogels, durante su discurso de apertura.

De acuerdo a medios locales, los activistas fueron escoltados fuera del centro y el ejecutivo dijo después que estaba "más que dispuesto a tener una conversación" con ellos si le dejaban "terminar primero".

La codirectora ejecutiva de la organización, Deborah Axt, dijo que las separaciones de familias migrantes y las redadas son facilitadas por firmas privadas como Amazon, que provee tecnología al ICE.

El Gobierno de EE.UU. ha intensificado su presión hacia los inmigrantes y, entre críticas por las condiciones en las que permanecen detenidos jóvenes y niños cerca de la frontera, se espera que este domingo el ICE haga redadas en diez grandes ciudades del país.

"Pese a las crecientes preocupaciones que expresan los grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, Amazon sigue promocionando su peligrosa tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, con el Gobierno federal", indicó Make the Road.

Un portavoz de Amazon indicó en una declaración remitida a Efe sobre el asunto que la firma cree firmemente que "las compañías y las organizaciones de gobierno deben usar la tecnología existente y nueva de manera responsable y legal".

"Hay claramente una necesidad de más claridad por parte de los gobiernos sobre lo que es un uso aceptable de la inteligencia artificial y sobre las ramificaciones de su uso indebido, y hemos suministrado una propuesta de marco de trabajo legislativo para ello", explicó la firma.

"Seguimos estando ansiosos por que el gobierno provea esta claridad y legislación adicionales, y seguiremos ofreciendo ideas y sugerencias específicas", concluyó Amazon.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina