980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Universitarios piden a la OEA crear una comisión para solucionar la crisis en Nicaragua

NICARAGUA PROTESTAS | 11 de julio de 2019

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE/Archivo

Managua, 11 jul (EFE).- Un grupo de estudiantes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, pidieron este jueves a la OEA crear cuanto antes una comisión para ayudar a solucionar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Durante un plantón dentro del campus de la UCA, los universitarios, que en su mayoría cargaban banderas de Nicaragua, expresaron su rechazo al plazo de 75 días que dio el Consejo Permanente de la OEA a una comisión para rendir un informe sobre la situación del país centroamericano.

"Necesitamos acciones contundentes, ya", clamaron, entre otros, los universitarios, algunos de ellos con sus rostros cubiertos por medidas de seguridad.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que insisten en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

Además, ordenaron la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

En la resolución de Medellín, Colombia, se ordenó al Consejo Permanente de la OEA que "realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días", así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, "si es el caso".

Durante el plantón de este jueves en la UCA, los estudiantes también demandaron "justicia" para las víctimas que han dejado las protestas y "libertad" para decenas de manifestantes opositores que se encuentran detenidos y que, según el Ejecutivo, guardan prisión por delitos comunes.

"Esta es una lucha que no ha terminado, termina hasta que logremos que el país retorne a una vida democrática y para eso necesitamos elecciones anticipadas y sacar a Daniel Ortega, y si lo podemos sacar antes, mucho mejor todavía", dijo a periodistas el catedrático Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano.

Baltodano, uno de los considerados "presos políticos" que fue liberado bajo una polémica Ley de Amnistía y participante del plantón con los universitarios, señaló además al "orteguismo" de temer "al pueblo y en particular a los estudiantes", por enviar policías a resguardar una protesta pacífica.

Los estudiantes se apostaron dentro del campus de la UCA, cerca de una de las entradas principales, y desplegaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el Gobierno de Ortega, mientras un fuerte dispositivo policial resguardaba desde afuera y tomaba fotografías a los universitarios.

"Alerta, alerta, la UCA está despierta", "Ortega, escucha, seguimos en la lucha", lanzaron entre otros los estudiantes, mientras escuchaban de fondo la canción de protesta "Qué vivan los estudiantes".

Durante la manifestación de este jueves en la UCA, los estudiantes también gritaron consignas en contra del Gobierno y de la Policía Nacional, a cuyos agentes tildaban de "asesinos".

La Policía desplegó cientos de agentes antidisturbios en los alrededores de la UCA, sin que se registraran incidentes.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha dicho que no permitirán que "esos pedazos de odio", en alusión a los opositores, impongan su modelo y alteren "el buen corazón de los nicaragüenses".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

La CIDH preocupada por la "continuación de la represión" en Nicaragua

Managua, 11 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por la "continuación de la represión" en Nicaragua después de casi cinco meses de instalada la mesa de negociación con la que se espera superar la crisis que estalló hace más de un año.

Asimismo, la CIDH lamentó la falta de voluntad del Estado de Nicaragua para el restablecimiento de las libertades y derechos de toda la población, así como para superar la situación de impunidad respecto de las graves violaciones de derechos humanos cometidas desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzaron las protestas.

En un pronunciamiento, ese organismo señaló la persistencia del estado policial en Nicaragua "caracterizado por la prohibición de las protestas sociales y afectaciones a otros derechos por actos de estigmatización, ataques y agresiones, asedio y la continuación de detenciones arbitrarias en todo el país".

Advirtió que durante el primer semestre de 2019, el Estado de Nicaragua rechazó todas las solicitudes presentadas por la sociedad civil para la realización de manifestaciones públicas y mantiene un despliegue desproporcionado de operativos policiales en los espacios públicos para evitar cualquier protesta o forma de manifestación.

Sostuvo que en mayo y junio pasado el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la CIDH, documentó un incremento de actos de hostigamiento y represión para contrarrestar e inhibir las formas de protesta improvisadas por la población, entre otras, por medio de la toma de represalias contra los negocios que participaron en el paro nacional del 23 de mayo, o bien con el asedio permanente a "plantones" (concentraciones) exprés, incluyendo celebraciones religiosas y misas.

La CIDH advirtió que las restricciones impuestas a la protesta y los actos para amedrentar cualquier tipo de reunión que pudiera derivar en manifestaciones, incluidas las celebraciones religiosas, afectan a los derechos a la libertad de expresión, de asociación y a la libertad de religión.

Asimismo, dijo que continúa observando la realización de detenciones arbitrarias, "lo que deriva en afectaciones a los derechos a la integridad y libertad personal".

"En algunas ocasiones dichas detenciones serían temporales, o bien derivan en la apertura de acusaciones penales por narcotráfico y delitos contra la propiedad", alertó.

Por tanto, la CIDH demandó al Estado de Nicaragua cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, así como respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Además, demandó desmantelar "los grupos parapoliciales" y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil.

Por otro lado, la CIDH indicó que nota con preocupación que miles de nicaragüenses continúan huyendo del país debido a la persistencia de la represión.

En días pasados, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó la cifra a 70.000 nicaragüenses que han solicitado asilo en países como Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos desde el inicio de la crisis y hasta mayo de 2019.

Asimismo, la CIDH si bien saludó la liberación de los periodistas que permanecían privados de libertad, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda del canal 100% Noticias, dijo que "ha constatado que el contexto para el ejercicio de la libertad de expresión no ha mejorado".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina