980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Cientos de manifestantes piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN | 16 de julio de 2019

San Juan, 16 jul (EFE).- Cientos de personas se manifiestan ante las puertas de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, para pedir la destitución del gobernador de la isla caribeña, Ricardo Rosselló, por el chat en el que participó junto a miembros de su equipo en insultos y burlas a personajes de la vida pública.

La concentración, de momento, se mantiene tranquila con personas portando pancartas pidiendo la dimisión de Rosselló, aunque tras los duros enfrentamientos de la noche del lunes el ambiente que se respira es de tregua a la espera de la manifestación del miércoles, a la que han convocado algunos de los artistas más emblemáticos de Puerto Rico.

El cantante Daddy Yankee anunció este martes que se suma a la "protesta pacífica" contra el gobernador de la isla uniéndose al reclamo del cantante boricua Bad Bunny y el rapero René Pérez Joglar "Residente", que anunciaron que el miércoles estarán en Puerto Rico durante las protestas.

"Ricky -como se conoce coloquialmente al gobernador- renuncia", coreaban algunos de los manifestantes, que en circulo agitaban pancartas contra Rosselló, que este martes, de nuevo, ahora en conferencia de prensa, aseguró que se mantendrá en el cargo a pesar de que asociaciones, sindicatos, oposición e, incluso, compañeros han pedido que deje el puesto.

El movimiento en el interior de La Fortaleza era intenso a última hora de la tarde con agentes antidisturbios movilizados ante la amenaza de que puedan repetirse durante la noche escenas de violencia como las del lunes.

Miles de personas se agolparon la noche del lunes ante las entradas de La Fortaleza, según el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, y lanzaron a los agentes de las fuerzas del orden piedras, adoquines y gases lacrimógenos de fabricación casera.

La Policía, finalmente, utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que dio lugar a carreras, el destrozo de material urbano y la quema de contenedores, además de detenidos y agentes heridos.

Los bomberos han pedido que no se vuelvan a registrar incidentes como los del lunes, ya que hay conductos de gas que corren por debajo del pavimento de las calles de El Viejo San Juan, lo que supone que hay riesgo real de explosiones.

Además, muchas viviendas del casco histórico tienen barandillas de madera de fácil combustión.

Negocios del área optaron por cerrar este día sus puertas o adelantar la hora del final de actividades ante el temor de que sus instalaciones sufran daños.

Las paredes de tiendas y edificios mostraban esta mañana pintadas con alusiones a la dimisión de Rosselló.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó a través de su cuenta en Twitter que el crucero Empress of the Seas de la compañía Royal Caribbean tenía pautada su llegada a San Juan este martes con 1.840 pasajeros a bordo, lo que fue cancelado por motivos de seguridad.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, advirtió en conferencia de prensa de las graves consecuencias para la economía de las protestas de estos días para exigir la destitución del gobernador.

Contenido relacionado

El Gobierno de Puerto Rico no sabe todavía quién se reunirá con Pompeo

San Juan, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico espera recibir información de la visita a la isla, el próximo jueves, del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para determinar qué funcionario del Ejecutivo local se reunirá con el jefe de la diplomacia del país norteamericano.

El secretario de la Gobernación de la isla caribeña, Ricardo Llerandi, señaló este martes en conferencia de prensa que el interlocutor dependerá de "con quién quiera reunirse" Pompeo.

El asunto de qué persona recibirá a Pompeo tiene relieve, ya que su interlocutor en condiciones normales sería el secretario de Estado local, cargo que recae todavía en Luis Rivera Marín, quien hace días renunció a su cargo por ser uno de los integrantes del chat de miembros del Ejecutivo causa de la crisis, aunque su participación fue mínima.

En el chat se incluyen comentarios homofóbicos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María de 2017, cuya filtración el pasado sábado ha provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, que pidió perdón, ha dejado claro que se mantendrá en el cargo.

Rivera Marín, a pesar de haber dimitido, se mantendrá en el cargo hasta el próximo día 31, por no hacerse efectiva la renuncia hasta esa fecha.

Ello podría provocar que Rivera Marín, una persona relacionada con el escándalo, atendiera a Pompeo.

Sobre este asunto, la Casa Blanca aseguró este martes que el escándalo que sacude al Gobierno de Puerto Rico, tras la revelación del contenido de un chat privado del que formaban parte numerosos altos cargos, "demuestra" que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

"Los lamentables sucesos de la semana pasada en Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos", señaló en un comunicado Judd Deere, asesor del mandatario.

"Parece que puede ser una escala técnica, por lo que habrá que esperar", aseguró Llerandi.

El Gobierno estadounidense anunció este martes que Pompeo emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales", así como "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Medios de la isla recogen unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, en las que indica que Pompeo se reunirá en Puerto Rico con el personal de la Oficina de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática.

Pompeo aprovechará en San Juan para agradecer el trabajo desempeñado por esos funcionarios sirviendo los intereses de ciudadanos estadounidenses que viajan internacionalmente, especialmente durante el periodo que siguió a los huracanes Irma y María.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina