980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Piden en Honduras renovar el mandato de la Misión de la OEA contra la corrupción

HONDURAS CORRUPCIÓN | 16 de julio de 2019

Luis Almagro, secretario general de la OEA. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Tegucigalpa, 16 jul (EFE).- La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (Ufecic) volvió este martes a destacar la necesidad de renovar el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (Maccih) y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz.

"Es necesario la renovación de convenio de la Maccih y la aprobación de reformas sustanciales en materia de corrupción", subrayó la Ufecic en redes sociales.

El convenio de creación de la Maccih fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y es la primera iniciativa del organismo para combatir la corrupción en un Estado miembro.

Las reformas aprobadas hasta el momento "no reflejan una voluntad real de fortalecer el combate a este flagelo", señaló la Ufecic, que volvió a pedir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

"Hay varias propuestas de reformas y no se avanza: 1) La Aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz; 2) Derogación de la Ley de Secretos; 3) fortalecer al TSC (Tribunal Superior de Cuentas)", añadió.

El anteproyecto de ley de Colaboración Eficaz ha sido presentado ante el Parlamento en dos ocasiones, 2016 y 2017, sin que siquiera se llegara a discutir.

Un equipo de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), modificó el anteproyecto de ley después de recibir algunas observaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y fue presentado en marzo ante el Parlamento hondureño.

Ese es el tercer anteproyecto que se presenta en el Parlamento para su discusión, y contiene 42 artículos y recoge "muchas experiencias" de otros países en la lucha contra la corrupción, un flagelo que no es nuevo en el país.

Según la Maccih, la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta moderna para que los operadores de justicia puedan combatir la corrupción.

La Ufecic indicó que los informes del TSC, organismo encargado de vigilar la correcta gestión de los recursos del Estado hondureño, "por lo general no tienen ninguna utilidad en las investigaciones, porque no se profundiza en los hechos".

Además, pidió la aprobación de "reformas para que altos funcionarios puedan ser procesados ante los juzgados de lo penal en materia de corrupción".

Asimismo, una reforma a la Ley de Intervención de las Comunicaciones, para que "se faculte al Ministerio Público a participar en proceso de escuchas en tiempo real en casos de corrupción".

La Unidad del Ministerio Público pidió que los jueces apliquen "la medida de suspensión en sus cargos a los funcionarios activos procesados y con auto de formal procesamiento", ya que algunos magistrados "no se atreven a aplicar dicha medida cuando son altos funcionarios del Estado".

De lo contrario -apuntó la Ufecic-, seguirá "trabajando y presentado" los casos de investigación "como hasta ahora lo ha hecho, pero, las redes corrupción seguirán intactas, drenando fondos públicos y manejando ciertas instituciones, como si fueran de su propiedad".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina