980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Honduras y la OEA acuerdan fortalecer sus esfuerzos contra el narcotráfico

OEA HONDURAS | 14 de agosto de 2019

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), camina junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d). EFE/ Michael Reynolds/Archivo

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acordaron este martes fortalecer los esfuerzos para combatir el narcotráfico, a los que el país centroamericano espera se sumen Colombia y Estados Unidos.

"Este es un seguimiento al acto que tuvimos hace algunos meses, cuando vine a la OEA a hablar sobre la historia de Honduras con el narcotráfico, el paso de droga por Centroamérica y el Caribe", dijo Hernández, según declaraciones difundidas por la embajada de Tegucigalpa en Washington, sobre el encuentro con Almagro.

Hernández, de visita en la capital estadounidense, consideró que un "complemento importante" a la lucha que promueve su país es "la inversión en recurso, en personal técnico y en buenas prácticas para el manejo de la drogadicción".

"Este es un esfuerzo que se impulsa desde Honduras, ahora de la mano de la OEA, y se espera que se incorpore Estados Unidos", explicó el jefe de Estado, quien señaló que en el encuentro también estuvo presente el embajador de Washington ante el organismo hemisférico, Carlos Trujillo.

Además, afirmó Hernández, "se ha hablado con el embajador de Colombia para que igual se incorpore en esta lucha".

En su cuenta de Twitter, Almagro destacó su reunión con Hernández e indicó que acordaron "seguir uniendo esfuerzos con Honduras" y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) "para fortalecer trabajos en reducción de la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso".

Almagro apuntó que en el encuentro participó igualmente el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Eduardo Cano Martínez, y destacó que coordinaron "trabajar de cerca con los gobiernos locales por su importancia estratégica en la lucha contra las drogas".

El mandatario hondureño confirmó que durante su visita a Estados Unidos sostendrá reuniones para abordar asuntos como la migración.

"La mejor forma de atacar la raíz del problema de la migración irregular es generar oportunidades, generar un Estado fuerte que proteja a sus ciudadanos, pero, sobre todo, empleos y oportunidades, que deben de manejarse en esta iniciativa", sentenció.

Hernández viajó acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, y de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, así como por la primera dama, Ana García de Hernández, quien se reunió hoy con la directora del Departamento de Operaciones, Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Marlen Piñeiro.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina