980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Destituyen a dos sacerdotes en Nueva York tras denuncias creíbles de abuso

EEUU ABUSOS | 14 de agosto de 2019

Los sacerdotes fueron identificados como Charles White y Hugh Byrne, ambos retirados, quienes no podrán celebrar misa públicamente, ejercer ningún servicio relacionado con su cargo ni vivir en la residencia de la parroquia, según un comunicado de la Diócesis. EFE/Archivo

Nueva York, 13 ago (EFE).- Dos sacerdotes en Nueva York fueron destituidos este martes del ministerio e incluidos en una lista de los que han sido acusados de abuso sexual en la jurisdicción de la Diócesis del distrito de Brooklyn, luego de que fueran consideradas "creíbles" las denuncias en su contra.

Los sacerdotes fueron identificados como Charles White y Hugh Byrne, ambos retirados, quienes no podrán celebrar misa públicamente, ejercer ningún servicio relacionado con su cargo ni vivir en la residencia de la parroquia, según un comunicado de la Diócesis.

Una Junta de Revisión para estas denuncias compuesta por abogados expertos en abuso infantil, exoficiales del orden, civiles y profesionales de salud mental evaluaron cuatro casos de denuncias contra sacerdotes y dos de ellas, las de Joseph Nolan, y William With, no fueron consideradas "creíbles".

De acuerdo con el comunicado, la denuncia contra White, de 79 años, por abuso sexual de un menor, fue por hechos ocurridos en la década de 1970 y presentada a través de una página en la web para esos casos, el 29 de marzo del 2018 y enviada a las autoridades ese mismo día.

Según la denuncia, el alegado abuso ocurrió entre 1974 y 1978 cuando White estaba asignado a una iglesia en el distrito de Queens. Mientras se investigaba ese caso, otra denuncia fue hecha el 1 de febrero de 1999 contra el mismo sacerdote, pero, la Junta determinó que no estaba fundamentada.

En el caso de Byrne, de 86 años, la mala conducta sexual que se le imputa ocurrió entre los años 1971 y 1973, cuando trabajaba en Brooklyn, y fue presentada el 20 de diciembre de 2017.

Al iniciar este caso la junta se encontró con que había una denuncia previa contra el sacerdote, del 15 de junio del 2006 por hechos ocurridos en 1996, pero no había registro de que se hubiese investigado, aunque fue reportada a las autoridades.

Los registros muestran que después de una entrevista inicial, la presunta víctima no siguió adelante con la acusación.

El caso del 2006 fue reabierto e investigado simultáneamente con la denuncia realizada en 2017 y la Junta también determinó que era creíble, indicó además la Diócesis.

Se espera que a partir de mañana, cuando entra en vigor en Nueva York la "Ley de víctimas infantiles", miles de demandas serán presentadas contra iglesias, centros de cuidado infantil, los Boys Scouts, padres de crianza, entre otros.

Esta ley, que el gobernador Andrew Cuomo firmó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Establece además un periodo de litigio de un año para que cualquier víctima, independientemente de su edad, tome una acción civil.

Ya algunos abogados han dicho que mañana estarán en las cortes con las primeras denuncias.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina