980x200
América Latina Volver a "América Latina"

India dice que podría cambiar su política nuclear según las "circunstancias"

INDIA NUCLEAR | 16 de agosto de 2019

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh. EFE/FAROOQ KHAN/Archivo

Nueva Delhi, 16 ago (EFE).- El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, aseguró este viernes que su país podría cambiar en el futuro su política nuclear de "no utilización en primer término" si lo exigen las "circunstancias", tras la escalada de tensiones con Pakistán por la retirada del estatus especial a la Cachemira india.

Singh se desplazó hoy hasta la occidental y desértica área de Pokhran para rendir tributo, en el primer aniversario de su muerte, al ex primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee, que en 1998 realizó cinco pruebas nucleares en esa zona para demostrar que la India era una "potencia nuclear".

La prueba desencadenó la réplica de su vecino Pakistán, con otras cinco detonaciones nucleares en el suroeste paquistaní.

"Pokhran es el área que fue testigo de la firme decisión de Atal de convertir a la India en una potencia nuclear y al mismo tiempo mantenerse firmemente comprometido a la doctrina de 'no utilización en primer término'", afirmó Singh en un mensaje en Twitter.

"Lo que suceda en el futuro dependerá de las circunstancias", añadió el ministro, dejando la puerta abierta a un cambio de doctrina de un país que, según matizó a continuación, siempre ha sido una "nación nuclear responsable".

Con las pruebas de 1998, la India y Pakistán mostraron al mundo su potencial nuclear, algo que según muchos analistas tuvo un efecto disuasorio para evitar una guerra a gran escala entre los dos países.

Como parte de esta estrategia, la India rechazó firmar en 2017 el primer tratado global sobre la prohibición de las armas nucleares y aseguró que el país no debería "estar sujeto a ninguna de las obligaciones" que resultaran de él.

En el tratado, que entrará en vigor una vez que 50 países completen su proceso de ratificación, los firmantes se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Las declaraciones de hoy del ministro de Defensa indio se producen en un momento de especial tensión entre la India y Pakistán, desencadenado por la derogación la semana pasada del estatus especial de la Cachemira india y el bloqueo de la región.

Islamabad respondió con la rebaja del nivel de sus relaciones diplomáticas y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad, la suspensión del comercio bilateral, al tiempo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia.

Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Contenido relacionado

El derecho a la información, uno de los más afectados por crisis en Cachemira

Nueva Delhi, 16 ago (EFE).- El diario cachemir "Kashmir Times" denunció este viernes ante el Tribunal Supremo indio la problemática que padecen desde hace más de diez días los medios de comunicación, que no pueden informar de forma contrastada y amplia sobre la crisis en la Cachemira india debido al corte total de las comunicaciones.

"No puedo hablar con ningún reportero ni miembro de la oficina en el estado porque no funcionan las comunicaciones", dijo la editora ejecutiva de este periódico, Anuradha Bhasin, en una declaración a los medios frente al Tribunal Supremo en Nueva Delhi.

Además, la poca información que aparece en los diarios depende de "reporteros que viajan desde Nueva Delhi al valle (de Cachemira) y regresan" a la capital con la información, que en ocasiones "no está siendo contrastada", aseguró Bhasin.

Esta situación de aislamiento comenzó el 4 de agosto, un día antes de que el Gobierno de Nueva Delhi anunciara la derogación del estatus especial de la Cachemira india, y se repite desde entonces con el corte total de las comunicaciones y la limitación de movimiento en la región, con continuos controles militares, a fin de evitar protestas ante la impopular medida.

Bhasin aseguró que esto ha llevado a que, de los 150 periódicos de la Cachemira india, solo 5 o 6 puedan salir impresos.

En su petición al Tribunal Supremo, solicita desbloquear las restricciones en las comunicaciones y "permitir a los periodistas ejercer su profesión y su derecho a informar".

"La prensa, que es el cuarto poder de la democracia, tiene un rol que desempeñar y no pude suprimirse. Nuestra petición es que en cada barricada y puesto de control toda tarjeta de prensa sea respetada para que se les permita moverse y desempeñar su deber", sentenció por su parte la abogada de Bhasin ante la corte, Vrinda Grover.

De hecho, las escasas imágenes de Cachemira disponibles eran difundidas por canales a través de retransmisión vía satélite, los únicos que podían saltarse los cortes a las comunicaciones, mostrando calles desiertas repletas de militares.

Sin embargo, en una rueda de prensa hoy en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el máximo funcionario regional, el secretario general BVR Subrahmanyam, negó esas acusaciones.

Subrahmanyam aseguró se mantiene informada a la población y que se ha habilitado un centro para la prensa y "pases" para que los periodistas puedan cumplir con sus obligaciones.

"Las redes de televisión por satélite y por cable están operativas y se están publicando periódicos", sostuvo.

Indicó que las redes móviles comenzarán a restablecerse "entre esta noche y mañana" y "la mayor parte de las líneas" funcionará tras el fin de semana.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina