980x200
América Latina Volver a "América Latina"

Cinco detenidos por planear una acción contra gendarmes de la cumbre del G7

G7 CUMBRE | 20 de agosto de 2019

París, 20 ago. (EFE).- Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habían intercambiado en las redes sociales que hacían pensar en una acción contra gendarmes del dispositivo de seguridad de la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto.

Según el canal "BFMTV", que reveló este martes la información, los cinco sospechosos -cuatro hombres y una mujer con edades de entre 24 y 45 años- planeaban un ataque a un hotel del departamento de las Landas (suroeste) donde deben alojarse gendarmes, y hablaron de quemarlo.

Los arrestos de estas personas, fichadas por los servicios secretos por su pertenencia a grupos anarquistas, se produjeron el lunes en la ciudad de Tours (centro) y en Capbreton, localidad de las Landas, en una operación conjunta de policías y gendarmes.

Las autoridades les interceptaron mensajes en los que hablaban de la localización de los agentes que participarán en el dispositivo de seguridad del G7 de Biarritz, y en concreto de un hotel donde se iban a alojar gendarmes.

Los cinco se encuentran bajo arresto y, de ser presentados ante un juez, podrían ser imputados por asociación de malhechores para cometer un delito y destruir bienes.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, presenta este martes las medidas de seguridad que rodearán la cumbre del G7 en Biarritz, y que no solo se limitan a esa ciudad del País Vasco francés, sino que cubren una amplia zona que incluye los territorios de la frontera en España.

Las autoridades temen que en los actos de la contra-cumbre, que estarán centrados entre Hendaya, en Francia, e Irún, en territorio español, se infiltren elementos violentos de los "chalecos amarillos" o de los llamados "black blocs".

Contenido relacionado

La división en el G7 pone en peligro la declaración final, según medios nipones

Tokio, 20 ago (EFE).- La división en el G7 sobre el comercio, el cambio climático y la crisis iraní hace poco probable que la cumbre de Biarritz (Francia) termine con la tradicional declaración conjunta, informaron hoy medios japoneses a partir de fuentes gubernamentales.

Las delegaciones de los siete países más desarrollados (Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá) ya trabajan en alternativas ante la imposibilidad de cerrar un borrador del texto de conclusiones para la cumbre que se celebrará del 24 al 26 de agosto, según recoge la cadena estatal nipona NHK.

Una de las opciones sobre la mesa es que los líderes se limiten a intervenir en los habituales debates sobre los temas en agenda y adopten documentos sobre puntos específicos como la igualdad o las ayudas al desarrollo, señalaron fuentes gubernamentales japonesas al diario Sankei.

Las mismas fuentes explicaron que las principales diferencias que obstaculizan la declaración final se mantienen en la defensa del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y cómo abordar la crisis iraní, precisamente algunas las prioridades fijadas por la presidencia francesa para la cumbre.

Si la cumbre termina sin una declaración conjunta, sería la primera vez desde que los países del grupo de los siete comenzaron a celebrar reuniones anuales en este formato en 1975.

Las divergencias dentro del grupo de los Siete ya quedaron de manifiesto en la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka (Japón), una reunión que se saldó con una vaga declaración sobre los asuntos prioritarios después de largas deliberaciones.

La oposición sobre todo del presidente estadounidense, Donald Trump, impidió que el comunicado final incluyera un mensaje contundente contra el proteccionismo y que se respaldaran objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, como pretendía la presidencia nipona.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina